domingo, 7 de enero de 2018

WYLER, William. Callejón sin salida (1937)


Me ha parecido una obra de arte, canónica, creadora de un género propio, distinto, único. En un sólo escenario, con siete u ocho planos distintos hace toda la cinta. En él nos muestra la condición humana, lo que hace que seamos como somos, lo que nos impone situarnos más allá de nosotros mismos, lo que, en definitiva, compone la materia humana.
Excelente actuación de Joel McCrea, mejor actor que en las clásicas películas del oeste o que hemos visto tantas veces como americano medio, como hombre de su tiempo.
Bogart está esta mediocre, lento, en un papel que no le favorece, que le perjudica en su carrera, no sé si estaría orgulloso de él. Y Silvia Sidney como siempre, en su cara se refleja la pobreza de la situación, de la vida, el peso de la imposibilidad para salir de un destino trazado de antemano y contra el que no se puede luchar.
Cualquier cosa que veo de Wyler me parece mejor que la anterior.

sábado, 6 de enero de 2018

MANKIEWICZ, Joseph L. El americano tranquilo (1958)


Me ha encantado. Me ha gustado muchísimo. Absolutamente imprescindible. Me ha encantado Michael Redgrave, un actor que hasta ahora ha pasado desapercibido para mi, más centrado en los muy grandes de esto, entre los que se encuentre Redgrave, sin duda ninguna.
Audie Murphy es otra cosa, el papel dramático le viene un poco grande, no parece muy en su papel, aunque no desafina, y no desentona ni desenfoca el objetivo. El inspector es Claude Dauphin, que también es bueno, y la chica es, sorprendentemente, Georgia Mola, una italiana muy bien caracterizada como vietnamita.
Es inolvidable.

SCOTT, Ridley. El reino de los cielos (2005)


Le tenía algo de miedo a esta película, miedo a que no me gustara. Después de "Exodus: Dioses y reyes (2014)" le temática medieval no pensaba que fuese bien con Scott. Pero cuando aprecie que habían pasado diez años entre una y otra la compré. Pensé que podían tener alguna conexión, pero no, no tienen ninguna.
Siempre pienso lo mismo cuando veo películas suyas. Que su llegada al mundo del cine fue tan sumamente brillante: Los Duelistas; Alien; Blade Runner... que necesariamente tenía que bajar el nivel. Era imposible que las siguientes fuesen mejores que éstas, que son obras de arte maravillosas.
Esta en concreto está bien. Las escenas de batallas, aunque rápidas se pueden ver, cosa que no siempre es posible en otras de este género...
Los actores están bien, sobre todo Liam Neeson y Jeremy Irons, quizá quien falla en la película es Orlando Bloom, que no le acabo de ver en el papel, pero quizá sí era un chico que vendía cine, películas, héroe juvenil, muchas seguidoras, etc.

viernes, 29 de diciembre de 2017

THOMPSON, J. Lee. El desafío del Búfalo Blanco (1977)


Muy flojita. Thompson no llega a la altura que se esperaba con alguna de sus cintas. Otras son mejores que estas. Sin duda. Los cañones..., El Oro..., y Una llamada..., sobre todo esta última, realmente muy interesante.

jueves, 28 de diciembre de 2017

LUMET, Sidney. La colina (1965).


El ejercicio de la disciplina militar llevada hasta extremos insospechados es más una muestra de sadismo que una manifestación de marcialidad.
Me ha parecido muy interesante, más que por la temática que es relativamente oportuna, por la forma de rodar. El odio, la violencia, la tensión se refleja muy bien en las caras de los protagonistas, en cómo se mueven, en la rapidez que el zoom se acerca a las caras para mostrar sus rasgos faciales, los ojos saliendo de las órbitas, los labios amoratados de mordérselos, el sudor corriendo por la cara.
Un estudio muy interesante de cómo la tensión afecta a distintas personas de distintas manera, de cómo el mismo tratamiento que para un concreto militar es excesivo para otro no lo es, de cómo se puede socializar el dolor en el colectivo, de cómo se desconfía de él o se refleja en él la tensión personal.
Gran película.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

KENNEDY, Burt. El regreso de los siete magníficos (1966)


No está mal. Obviamente no es aquella, pero no es tan mal como otras versiones de la misma historia que he tenido la oportunidad de ver. Excepto Yul Bryner, los demás son todos nuevos, alguno interpretando a uno de aquellos, a uno de aquellos originales siete.
Director para mi desconocido, que estrena hoy registro.

martes, 26 de diciembre de 2017

SALKOW, Sidney. Crimen, S. A. (1957)


Cine negro de consumo instantáneo. No se sabe, además, si lo narrado es verdad o no. Todo parece indicar que sí, dados los datos que muestran, fechas, lugares, nombres, personas, resoluciones judiciales... 
Me ha gustado, pero es que estas películas más cercanas a la serie B que otra cosa me gustan. Me parecen aprovechables, entretenidas y además con una estética muy característica.
La podría haber filmado Karlson, perfectamente, o el primer Siegel. Quizá incluso Mann.

§ 3.891. El 7º día (Carlos Saura, 2004)

  Sucesos bien conocidos, especialmente por un extremeño, y singularmente por uno que estudió derecho, como es el que escribe, en aquellos m...