martes, 26 de diciembre de 2017

WALSH, Raoul. Una trompeta lejana (1964)


Última película del gran Walsh, realmente una buena película. A veces he oido que es el mejor director de cine de todos los tiempos, básicamente porque era capaz de hacer de todo. Oeste, drama, comedia, etc. Me recuerda a esa capacidad dinámica de Wyler, de Fleischer o (en menor medida) de Mann.
Dos horas de una del Oeste de indios, que cada vez, aunque hay cientos noticiables, quedan menos por ver. Me ha parecida una cinta estupenda.
Los actores no especialmente conocidos. Troy Donahue, que no tuvo una carrera brillantísima, y Suzanne Pleshette, que tampoco me suena mucho.

lunes, 25 de diciembre de 2017

DEARDEN, Basil. Crimen al atardecer (1959)


Muy interesante película sobre el racismo en la década de los sesenta en Gran Bretaña.
Mujer blanca de apariencia (pero de madre negra) aparece asesinada. Son sospechosos, su novio, del que estaba embarazada, y un par de chulapos negratas con los que bailaba en club de mala muerte.
El policía va vasculando en sus apreciaciones desde el novio blanco de la chica, al padre de la misma, a los varios amigos con los que solía bailar.
Una película muy británica, muy características de esos paisajes urbanos con esa piedra vista tan singular.
Me ha gustado.

DE TOTH, André. La última patrulla (1953)


Bueno. Pues lo previsible. Con un Randloph Scott como siempre, en su papel de vaquero bueno, en este caso en una versión de militar del ejército.
André de Toth es un director interesante. Muy capaz, aunque quizá diluido en la industria en vez de en el arte, pero bueno, supongo que eso le pasa a todos.
No es tan buena como las dos que he visto de Antony Mann, pero hay que ver de todo.

TARANTINO, Quentin. Kill Bill: Vol. 1 (2003)


No la recordaba tan interesante. Me ha parecido muy bien hecha, bien trabajada, con muchos detalles, con muchísimo guión, con mucha estructura.

domingo, 24 de diciembre de 2017

MANN, Anthony. La puerta del diablo (1950)


Excelente película, mucho mejor que "Un hombre del Oeste" que vimos ayer Rodrigo y yo. Robert Taylor está en su mejor forma, y la magnética maldad de Louis Calhern deja notar su influencia en la película.
Me ha parecida soberbia, magnífica, estupenda.

sábado, 23 de diciembre de 2017

MANN, Anthony. El hombre del oeste (1958)



No es su mejor película del oeste, pero es una gran película del oeste. Y eso en Mann es mucho. Una película del oeste media de Mann es una buena película del oeste en general.
Gary Cooper no está mal. He leído críticas de la película que comentan que está mal, que no tiene tensión, que es incapaz de expresar tensión emocional. No estoy para nada de acuerdo.
La pelea a puñetazos del medio de la película es magnífica. Llama la atención que no está nada idealizada, es real, o eso pretende, sucia, fuerte, violenta, salvaje y todo lo real que puede ser algo filmado. Es, evidentemente, una pretensión del director, que no quiere que este Wester sea como otros que ha hecho.
Quizá un poco idealizada la figura del malo, pero esta bien. Me ha gustado conocer a Julie London, cantante y actriz, que ya le he visto en otras películas, pero que no me había fijado.
Una buena película, en definitiva, sin ser una de las más brillantes del siempre magnifico Mann. Me hace mucha gracia aquellos que desprecian a este tipo de directores, como Mann. No saben de cine, a mi juicio.

viernes, 22 de diciembre de 2017

HELLMAN, Monte. El tiroteo (1966)


Película de culto, dicen. Y no digo que no. Pero no sé que tipo de credo profesa el personal que considera así a esta cinta. No digo que no sea interesante, que lo es. Incluso que puede leerse en clave de 'road movie' en versión Westher, que también. Pero de ahí a colocarla como una gran cinta del oeste creo que hay un trecho demasiado grande...
Las críticas de Filmaafinity la sitúan como una película de culto, con críticas magníficas, sesudas, que interpretan su desarrollo como una especie de 'El corazón de la Tinieblas' de Josep Conrad. La verdad, uno puede ver lo que quiera en donde quiera, pero entender que esta cinta es un relato de un viaje iniciático es mucho, muchísimo. Tiene su cierta intriga pues no dicen a dónde van, ni para qué, aunque intuyes, y el protagonista se lo dice a la chica, que van a matar a alguien.
Warren Oates sí da perfectamente el papel, el rol, pero los demás, empezando por el muy conocido Jack Nicholson y siguiendo por la (para mi) desconocida Mille Perkins pues, la verdad, no están como deben estar. No tienen ese peso específico tan específico, tan determinante. No sé sabe muy bien qué es, pero algunos actores lo tienen y otros no.
Jack Nicholson en concreto es un actor que no lo tiene. No es un actor muy dotado. Conoce la industria, el mercado, el negocio. Seguramente es un gran todo terreno. Al verle en comedia ligeras, películas de situación o incluso de amor, ves un actor que se maneja bien, pero no es un actorazo capaz de conmoverte hasta el tuétano. Es un caballo trotón, va bien en cualquier terreno y tiene tirón comercial. Un actor más, de los muchos que hay. Pero no se encuentra, a mi modestísimo juicio, en el olimpo de los dioses. No es Cary Grant, no es Gregory Peck, no es Willian Holden, Ray Millan, Tirano Power...
El director quizá estuvo de moda en su momento. Hizo buenas películas en unos pocos años, pero parece que su carrera o no se consolidó, o se dedicó a otras cosas, o simplemente se extinguió su genio creativo y su pulsión por narrar cosas.

§ 3.879. Resultado final (Juan Antonio Bardem, 1997)

Última cinta del indiscutible gran Director que fue Bardem. Y ya sabes lo que leen este blog la idea que tengo sobre la última película de l...