miércoles, 24 de febrero de 2016

SEATON, George. Sitiados (1950)

El Berlín al final de la guerra mundial debía ser un hervidero de gentes, pasiones, problemas, nacionalidades, y, sobre todo, de estraperlo y supervivencia, de personas dispuestas a cualquier cosa para sobrevivir.
Las imágenes del Berlín de postguerra son probablemente auténticas, al menos eso se precisa al comienzo de la película. Me recuerda en ese sentido a una de Zineman también interpretada por Montgomery Cliff, también sobre el Berlín de postguerra.
Es un poco larga, abusa de la trama y no la desarrolla hasta el final. Además no se veía del todo bien, y no era de lo más preciso en cuanto a edición.

martes, 23 de febrero de 2016

ROSSELLINI, Roberto. Te querré siempre (1954)

Es la primera película de Rossellini que no es una obra de arte. Esta simplemente es magnífica.
Las relaciones humanas, y en especial las de parejas, son temas fructíferos para la cinematografía, y este moustro del cine no podía dejar la ocasión para hacer una gran película.
No son los celos lo característico de esta cinta, ni el poder de ofender o agredir a otro ser humano al que alguna vez quisiste, ni siquiera el poder o el dominio.
Más propiamente es el hastío, la monotonía y el aburrimiento que sufren las parejas por el desgaste natural de la vida y de las relaciones humanas. Y lo exponer muy bien, con empatía, con intensidad, con energía.
Es una muy buena película.

lunes, 22 de febrero de 2016

BARRETT, David. Fuego Cruzado (2013)

Muy mala. Empezaba bien, con diez minutos más o menos potables, pero luego se va diluyendo sin ser capaz de mantener la tensión de la trama ni el interés del espectador.

sábado, 20 de febrero de 2016

HAWKS, Howard. Río Lobo (1970)

Es una de las peores de las de Hawks con temática del oeste, pero aun así es buena. Su última película.
Alguna vez habrá que hacer un libro con las últimas películas de los dioses sagrados del cine, y comparar cómo se han retirado unos y otros, y apreciar hasta qué punto esta obras crepusculares en realidad estaban de más en su filmografía, o, por el contrario, son obras fecundas y plenas.

viernes, 19 de febrero de 2016

SZABÓ, István. Conociendo a Julia (2004)

Me ha gustado mucho, la intimidad del personaje lo borda Annette. Es una gran actriz, muy propia, muy profesional. Me acuerdo de Open Range, que también hace un grandísimo papel. Y también Bugsy, su primera gran cinta, aunque le ha dado su mayor éxito probablemente sea American Beauty.
Irons es un valor sólido de la actuación. Más de cincuenta películas variadas, sólidas y con mucho argumento.
La vitalidad que manifiesta la intérprete es magnífica, transmite energía y solidez.
Tiene ese intimismo característico de las películas inglesas, tan singular y propio, una mezcla de afectos distintas en las relaciones entre personas y estupendos decorados de casas ideadas para pasar cómodo largos, fríos y lluviosos inviernos.

jueves, 18 de febrero de 2016

PENN, Sean. Cruzando la oscuridad (1995)

Esta película la había visto, supongo que en televisión. Y me pareció intensa y más o menos interesante. Ahora, tras algunos cientos de películas tengo un criterio algo diferente. No es especialmente buena. Puede ser intensa por momentos, la discusión con su mujer y su nuevo marido presente es especialmente significativa. Más allá de esto y de la carrera final hacia la tumba de la niña no es especialmente brillante. 
Sí consigue exponer bien el tema, que no es tanto la muerte de la niña sino la venganza como motor de vida. Por eso cuando un sentimiento de mayor potencia, de más intensidad como lo es el recuerdo de la niña es cuando se desmorona el personaje.

§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)

John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...