jueves, 24 de diciembre de 2015

Mc LAGLEN, Andrew V. Camino de Oregón (1967)

Pues he de reconocer que me ha gustado. La verdad es que le tengo una manía tremenda a Mc Laglen, no por nada especial, sino porque le considero un aprovechado, un director que lo es no por su valía, que no tiene mucha, sino por la amistad de su padre, buen actor, con el mundo de Hollywood, sobre todo con John Wayne. Dice que era amigo de borracheras de éste y de Ford, de la camarilla del mejor mundo del cine.
Sus últimas películas son infames: cerco roto, leones del mar, y doce del patíbulo 2. También tiene una que no he visto: puente sobre el río Ewa 2. En fin, cosas como noticiables. Pero al igual que me pasó con El Valle de la Violencia, esta no es especialmente mala.
Aunque plantea la cinta como una especie de parque temático del Westher. Hay desierto, pero poco, caballos, pero no muchos, indios, pero poco salvajes, peleas pero no intensas.
Me da la impresión que otros directores con peores mimbres hacen mejores películas. Tiene en esta a Kird Douglas, a Robert Michum y a Robert Widmark, tres monstruos sagrados, cada uno a su manera, del cine de todos los tiempos. Y no consigue una película superbrillante, sino algo mediocre. Que sí, que se puede ver, pero no es, ni muchísimo menos, una gran película. Desde luego no como se podría prever por los actores que intervienen.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

VIDOR, King. Paso al Noroeste (1940)


Paisajes increíbles, de un Oeste puro, camino hacia Oregón, película un tanto simplona, que además no llega a calar en la trama, un tanto sosa y un poco incoherente. O le falta la batalla final, que se corta en la cinta, o no tiene mucho sentido. No está del todo mal, pero no es una gran cinta.

sábado, 19 de diciembre de 2015

ALDRICH, Robert. La venganza de Ulzana (1972)

Excelente Westher, que reune todos los tópicos en sí mismo. Burt Lancaster está espectacular, y la trama es en sí misma noticiable. Unos indios renegados tienen que ser metidos en vereda... y el explorador encargado de ello es Burt, que junto con un joven militar, inexperto y demasiado apegado a la 'academia' intentan dar caza a Ulzana.

jueves, 17 de diciembre de 2015

CROMWELL, John. Sin remisión (1950)

Buena película. Un interesante drama carcelario sólo de mujeres, prácticamente no hay actores, más que secundarios muy secundarios, prácticamente de relleno. Efecto querido, naturalmente, por el director.
Una muy joven Eleanor Parker muy guapa y en algunas escenas con el pelo completamente rapado, lo cual es una herejía con ese pelo suyo tan característico.
Un poco previsible y guiada bajo cánones muy trillados, pero es efectista.
No conozco otra película carcelaria sólo de mujeres, más allá de las relacionadas con los campos de concentración y esas películas semieróticas absolutamente abracadabarnte...
Cromwell es un buen director, muy en la línea de los clásicos. Se deja ver con naturalidad y está muy bien trabajado.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LUBITSCH, Ernst y PREMIGER, Otto. La dama del armiño (1948)


No me ha gustado especialmente. Es cierto que tiene ese toque Lubitsch en algunas escenas, como la que transcurre al comienzo en donde el asistente de cámara de la Dama del Armiño le dice: "no vamos a provocar a los austriacos llamándoles austriacos". Pero poco más. La actriz principal todo lo guapa que se puede esperar. Se llama Betty Grable, y es para mi desconocida. Toda bizcochable, todo lo tópica que puede suponerse. No es del tipo de película que me agrade mucho. Se puede ver, pero sinceramente no es mi tipo de cinta. Además de ser de "época" y eso ya para mi las sitúa fuera de mis preferencias, el hecho de tener tantas canciones, además no traducidas y que forman parte de la verdadera trama de la historia, dificulta algo más su posicionamiento en mis preferencias.

§ 3.895. Nacida en el oeste (Budd Boetticher, 1959)

  Una del Oeste, basica, de Boetticher, con un siempre atinado Randolph Scott y una guapísima Virginia Mayo. Un tema más o menos de siempre....