martes, 13 de octubre de 2015

CROMWELL, John. Callejón sin salida (1947)

     Estupenda película de cine negro, de cine de verdad. Con un guión muy trabajado. Con mujer fatal, con tabaco, pistolas, deseo, asesinatos y algún que otro hampón que se cree redimido por el dinero ganado suciamente.
      Rip Murdock (Bogart), un antiguo soldado, intenta averiguar quién ha tendido una trampa a su amigo Johnny, acusándolo de asesinato y matándolo después. Investigando el oscuro pasado de su compañero durante la guerra, llega hasta Coral Chandler, la novia de Johnny; pero, cautivado por su belleza, se deja atrapar en una maraña de mentiras. (FILMAFFINITY)
     Tiene ese algo que la hacen única. Muy bien narrado en off, con flhasback razonables, nada rococó y con interpretaciones contenidas, muy contenidas en la sobreactuación tradicional de las cintas de cine negro.
     Una muy buena película.

lunes, 12 de octubre de 2015

CURTIZ, Michael. Los comancheros (1961)

La última película de uno de los directores clásicos del cine americano. Al parecer murió mientras la rodaba. Es un Westher bastante pasable, no notable, pero sí muy bien estructurado, aunque con algunas lagunas, quizá de montaje. Wayne, como siempre, en el papel que ha hecho toda su vida, hasta con la misma ropa que El Dorado, o Rio Bravo, por ejemplo, camisa roja cruzada, pantalón pesquero y ese andar como si le escociera la entrepierna, probablemente típico caminar de los que montan mucho a caballo.
Me llama a atención el campo de Lee Marvin, entra, hace tres escenas muy intensas y muere. Es una de las partes más brillantes de la película.
La trama típica, el paisaje el propio de Mountain Valley, pero no exactamente donde rueda Ford, que es en el puro centro de ese desierto. No, Curtiz rueda como tres o cuatro kilómetros antes y lo peculiar es que se ven árboles y verde, al fondo las tradicionales estructuras rocosas tan típicas.
Me parece una película decente, no espectacular, pero sí bastante razonable.

viernes, 9 de octubre de 2015

JAQUE, Christian. La cena de los cobardes (1964)


   Interesante película / obra de teatro. En una casa de París, en la II GM dos soldados alemanes son asesinados en plena calle, justo debajo de la casa. Los nazis pretenden fusilar a diez personas, y tienen que escoger a dos personas por cada piso. Es decir, de los siete comensales que están a la mesa tienen que ser fusilados dos. Y el oficial al mando en vez de elegirlos él les concede a todos un tiempo para que ellos mismos sean quienes elijan quien de ellos va ser fusilado. Todas las debilidades humanas se muestran con toda su crudeza. Su patriotismo, sus conexiones, más o menos diáfanas, con la resistencia, y con las propias estructuras nazis, sus opiniones políticas y sociales, sus propios pensamientos.
  Un filósofo, un militar ciego, una mujer viuda que perdió a su marido combatiente, un médico, un comerciante que se está enriqueciendo con el comercio con los nazis y el matrimonio anfitrión, un librero y su esposa que cumple veintidós años.
   Interesante estudio sobre las debilidades humanas que seguramente sea considerada un clásico entre los entendidos. Me parece muy interesante, y aprovechable. 
   Adolfo Fransillac es uno de los protagonistas de la obra. Los demás son desconocidos. 
   El director no es conocido por mi. No me sonaba de nada, pero he visto que tiene una obra cuanto menos extensa.

jueves, 8 de octubre de 2015

STEVENS, Robert. Conspiración para matar (1962)

     No está mal. Es interesante, tardas bastante en comprender qué giro final va implementar el director, porque no queda claro en qué medida ella va a ser el cordero sacrificar. Tiene ese no sé qué clásico que permite verla muchos años después y todavía apreciar aspectos interesante, no ha envejecido mal, pero, al mismo tiempo, le falta un punch, desde el principio, que lastra su desarrollo. Por trama y suspense la película es interesante, por diálogos, desarrollo dramático y profundidad emocional es una más entre tantas. Probablemente es una película en la senda de "Quiero Vivir" de Wise, con un hiperprotagonismo de Susan Hayward. Pero está magnífica.... estupenda.

miércoles, 7 de octubre de 2015

THORPE, Richard. Los asesinos del Kilimanjaro (1959)



Bueno, pues no es especialmente buena. Divertida a veces, otras menos, algún paisaje de la sabana africana rodada casi como si fuera un documental. Bien, en términos generales una película pasable. En realidad si somos un poco críticos deja algo que desear. 

WISE, Robert. Juzgado criminal (1946)

Buena película. Entretenida, y con un gran trabajo de guionista. Wise es un director muy sólido, uno de los mejores, de los que tienen películas de más géneros y todas ellas con un alto nivel estético y práctico.

§ 3.556. El orgullo de los marines (Delmer Daves, 1954)

John Garfield y Eleanor Parker, una pareja absolutamente brillante, sobre todo ella. Él tiene una fisonomía más normal, unos cánones de bell...