miércoles, 4 de febrero de 2015

DAVES, Delmer. Jubal (1956)

El arquetipo de Westher perfecto. Vaquero (Glenn Ford) contrato por terrateniente (Ernest Borgnine) que está casado con una mujer muy guapa que se le insinúa al nuevo recién llegado. Se va situado como hombre de confianza y levanta los recelos de los otros vaqueros, especialmente de uno (Rod Steiger) que ya había tenido en el pasado un affaire con ella. Todo marcha bien hasta que se convierte en capataz y estalla la guerra soterrada de celos, amarguras, traiciones y venganzas.
Es acusado injustamente de cometer adulterio, provocado en gran parte por la actuación de la mujer que deja entrever falsamente esta circunstancia y el patrón intenta asesinarle. Otro vaquero le ayuda a defenderse dándole un arma y el desenlace fatal era lo previsible. Nada hace presagiar que el resto de trabajadores y demás pobladores no le ahorquen pero al final en un requiero del propio destino consigue aclara las cosas y abandona el rancho con una mujer que pertenece a una caravana que había estado varias días en un arroyo de la finca con permiso del patrón.
Todos los tópicos de una película de este género conviven en ella.

martes, 3 de febrero de 2015

MANN, Anthony. Tierras lejanas (1954)

Maravilloso Westher, con todos los ingredientes del género, chicha, dinero, rifles, venganza, hombres rudos, destino, conquista, traición, disparos, muertos, redención... Muy alta mi calificación. Mann es un grandísimo director, a qué dudar. Aunque su género favorito es el Oeste otras cosas que he visto suyas me han encantado también. Es uno de los grandes, sin ninguna duda.
Stewart es que no se termina de saber si nació montado en un caballo o es casualidad que sea tan buen vaquero; la chica pues una más de tantas.
Los paisajes son lo que me fascina de estas películas, son absolutamente maravillosos, nevados, con una vegetación salvaje pero agradable, unos árboles inmensos. El rodaje en exteriores es así de bonito cuando se hace bien. Es un género simple, básico, sin complicaciones emocionales, para distraer, pero es muy bonito, es mi género favorito, mucho más que las películas de guerra o incluso las de cine negro, siendo éstas últimas muy apreciadas.

lunes, 2 de febrero de 2015

YOUNG, Terence. El hombre rompecabezas (1984)

Qué horror de película, qué cosa más horrible, qué mala...
No sé qué le ocurre pero no hay más quo oír las primeras notas de la música para saber que la historia enrevesadísima que nos quieren contar es infame. No comprendo cómo Oliver y Caine se prestan a este tipo de película, claramente alimenticias para ellos.
La trama es adacadabrate, la música infame, el color muy memorable, el sonido malo malísimo, la traducción demasiado concisa, el resultado: una película no del montón, sino mala...
La última película de su director. Decididamente hay que escribir un libro sobre las últimas películas de los directores. Muy pocas son buenas, muy pocas. Empezando por Bilder, pasando por Prémiger y continuando con Ford.

sábado, 31 de enero de 2015

POWELL, Dick. Duelo en el Atlántico (1957)

Excelente película de guerra en el mar, probablemente de las mejores que haya visto. Real, muy gráfica, muy bien explicada y aunque no te hace sentir la angustia de otras, tipo El Submarino, que parece que estas dentro de él, sí mantiene muy bien el tipo y sabe sacar de 90 minutos una historia muy bonita.
Obviamente, Mitchum y Jurgens lo bordan, pero lo bordan de verdad.
Gran película.

viernes, 30 de enero de 2015

FLEISCHER, Richard. - Ven tras de mi (1949) [Coodirigida: Anthony Mann]

Bueno, pues policia obsesionado por perseguir a criminal múltiple, llamado el juez que lleva varios asesinatos en la ciudad. Periodista que necesita reportaje para poder continuar en el periódico, final previsible, más que previsible, sesenta minutos de entretenimiento, bien rodada, sin pretensiones, entretenida y poco complicada.
En términos general buena película.

miércoles, 28 de enero de 2015

BARBER, Daniel. Harry Brown (2009)

     Mala, muy mala, malísima. Si no fuese por Michael Caine no la habría visto, obviamente. Una película para poder ser salvada por un actor tiene que tener algo, y esta no tiene nada. Violencia gore, absolutamente gratuita, escenas de drogadicción de infrahumanos, absolutamente degradantes, policías que no darían en pego ni siquiera en una comisaría de verdad, diálogos desquiciados, secundarios para tirar a la basura, trama inverosímil y un gran actor, muy bien pertrechado pero que por sí sólo no saca adelante la cinta.
     Supongo que a la edad de Caine que la película sea buena o mala le da un poco igual, es un trabajo alimenticio, sin más, pero el pase hacia la inmortalidad artística también se apoya en no hacer el imbécil con este tipo de interpretaciones. Quien no tiene reparo alguno en prestarse a casi cualquier bodrio es Al Pacino, que en este es el rey. Pero de Caine no me lo esperaba. Y eso que en algún momento corre el tiempo rápidamente, parece que retoma el vuelo la película, pero es un espejismo. Es mala, muy mala.

lunes, 26 de enero de 2015

DASSIN, Jules.Topkapi (1964)

Entretenida. Peor que las que he visto de este director, peor se deja ver. Una especie de comedia y robo, con algunos momentos muy interesantes. Muy buena interpretación e Ustinov y también de Maximillian Schell.

§ 3.903. La herida luminosa (Tulio Demicheli, 1956)

Versión original  de una cinta que tuvo su remake en una de Garci, con el mismo título, que me pareció interesante, sin ser de las mejores d...