sábado, 17 de enero de 2015

ZWICK, Edward. El último Samurái (2003)

Pues no sé. No me parece mala película para pasar un rato, pero desde luego no es una gran obra. Es una especie de Westher pero en el lejano oriente. Algunas partes son entrenadas, las de las batallas están muy bien coreografiadas, y la pasarela de trajes típicos, espadas auténticas y paisajes naturales hacen pasar el rato. El problema con Cruise es que no me lo tomo en serio. Seguro que es mejor actor de lo que creo, pero no soy capaz de visualizarle en una gran película, y eso condiciona mi apreciación de toda nueva cinta que veo en la que interviene. 
Trabaja mejor con papeles con menor carga emocional. No es capaz de penetrar en el personaje. Termina poniendo la misma cara adusta, como si estuviera enfadado, y ya no sabes si está expresando ira, miedo, responsabilidad, o simplemente es que no sabe poner otra cara. Le van mejor, pero mucho mejor, los papeles tipo misión imposible... sin pretensiones. Divertir, pasar el rato. Al final esas películas para él son mejores que estas en las que pretende actuar. 
Seguro que es un valor fijo en la industria, y que cada película suya llene al auditorio, pero no es un actor que merezca la pena. Probablemente tenga más seguidores en las redes sociales que cualquier otro, casi seguro que su caché es salvaje, pero actuar, lo que se dice actuar, no sabe. Me estoy acordando de Maximilian Shell o Montgomery Clif..., y claro es que me da la risa.
Pero tampoco quiero desacreditar a la película. Es divertida, pasas el rato y demás. No es mala malísima. Simplemente no me ha gustado. A Rodrigo sí le ha entretenido, pero sigue prefiriendo las de tipo 20.000 leguas de viaje submarino...

viernes, 16 de enero de 2015

EASTWOOD, Clint. Escalofrío en la noche (1971)

Pues puede parecer una exageración, pero a mi me parece una película magnífica, precursora de un género, el los cuernos mal digeridos, y muy bien escenificada, estructurada y narrada. Gran conexión emocional con el protagonista y la protagonista, ambos muy bien en sus propios papeles, con música más que adecuada y un metraje muy razonable.
Seguro que muchos piensan que no es tan buena, pero me parece que para los años que han pasado no ha envejecido nada mal, antes al contrario, se puede ver perfectamente.
Adjunto, por si le puede interesar a alguien, el listado completo del director, a mi juicio uno de los mejores de estos años, uno de los mejores vivos que quedan. Ninguna de sus películas es una obra de arte, quizá Sin Perdón, y para mi, sé que es controvertido lo que voy a decir, Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, son muy, muy buenas, pero no son obras maestras del cine. Sin embargo todas sus cintas, todas, todas, están rodadas a un altísimo nivel, son entretenidas y muy bien rodadas.

EASTWOOD, Clint
- Escalofrío en la noche (1971)
- Infierno de cobardes (1972)
- Primavera en otoño (1973)
- Licencia para matar (1975)
- El fuera de la ley (1976)
- Ruta suicida (1977)
- Bronco Billy (1980)
- El aventurero de medianoche (1982)
- Firefox (1982)
- Impacto súbito (1983)
- El jinete pálido (1985)
- El sargento de hierro (1986)
- Bird (1988)
- El principiante (1990)
- Cazador blanco, corazón negro (1990)
- Sin perdón (1992)
- Un mundo perfecto (1993)
- Los puentes de Madison (1995)
- Poder absoluto (1996)
- Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)
- Ejecución inminente (1999)
- Space Cowboys (2000)
- Deuda de sangre (2002)
- Mystic River (2003)
- Million dollar Baby (2004)
- Banderas de nuestros padres (2006)
- Cartas desde Iwo Jima (2006)
- Gran Torino (2008)
- El intercambio (2008)
- Invictus (2009)
- Más allá de la vida (2010)
- J. Edgar (2011)
- Jersey Boys (2014)
- El francotirador (2014)

jueves, 15 de enero de 2015

AVNET, Jon. 88 minutos (2007)

Una cosa bastante horrorosa. Mal actor, plano, lleno de tics, un guión demencial, una exageración en todos los matices, una pretensión de hacerlo pasar por un mujeriego, cuando no llega a la categoría de golfillo... Mala, mala, malísima. Es incomprensible cómo a la gente le gusta este tipo de cintas. La pelirroja es muy guapa, pero no es que pudiera ser su hija, que tiene un pase la cosa, es que podría perfectamente ser su nieta.
El policia malo de verdad, el recreación del campus universitario patética, las ropas que lleva el protagonista, parecen las suyas propias, la casa de él, con esas medidas de seguridad, con las botellas de vino, los truquillos efectistas, el Porsche descapotable que vuela por los aires cuando el ponen una bomba... No sé. Puede ser la peor película que haya visto en meses.

martes, 13 de enero de 2015

LIMAN, Doug. Caza a la espía (2010)


Narra la historia real de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca para desacreditar a su marido, que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times. En dicho artículo, el marido de Plame acusaba a la administración Bush de haber manipulado a la Agencia Central de Inteligencia con respecto a la existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein, para poder así justificar la invasión y guerra en  Irak. En concreto el artículo negaba las afirmaciones del Presidente de que el uranio enriquecido se había comprado en Niger, país que visitó el marido de Valerie, porque había sido embajador en África y lo conocía bien, porque había sido mandado allí por la propia CIA. La pareja sufre un desmoronamiento y una falta absoluta de atención a los gemelos que tienen, y pone en peligro su continuidad como pareja e incluso su estabilidad económica y emocional, al sufrir todo tipo de acoso no sólo de la prensa sino también de la ciudadania.
El marido es Joe Wilson. No es el mismo que Charlie Wilson protagonista de la película La Guerra de Wilson, de Mike Nichols.
La película funciona, no es una maravilla, pero puede verse sin problemas. Le falta intensidad emocional y en algunos momento es un poco confusa, sobre todo al final, cuando se van resolviendo los problemas y empiezan a desfilar los acusados, todos ellos miembros del Gobierno.
Los papeles de los protagonistas están bien armados, pero la diferencia evidente de edad entre ellos lastra la credibilidad de la historia. Como siempre me ocurre en estas películas basadas en hechos reales, echo de menos que al final la información sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos se reduzca a una mera indicación de minuto y medio sobre dónde están los protagonistas en la realidad. Merecería algo más de desarrollo, con escenas reales como lo hace, pero explicando pormenores de su vida y demás.
Es una película que se puede ver, no especialmente brillante, pero sí apetecible.


lunes, 12 de enero de 2015

CURRAN, John. Stone (2010)

Pues no sé. Mala, mala, malísima, eso de no poder verla, pues no... pero vamos, se le acerca. Es muy difícil hacer una gran película basándose en un drama carcelario. Muy pocas han conseguido hilar una trama lo suficientemente potente como para conseguir un gran resultado. Y cuando lo han hecho ha sido porque se apoyaban en historias de fuera de la prisión, complementando la trama y realzando la situación dramática.
De Niro está mayor para estas cosas, se repite una y otra vez en su narración, es un actor que ya ha dado lo mejor de sí mismo, que hay que agradecerle grandes interpretaciones, pero que ya no pueden más, y, desde luego, no puede con este papel. No se sabe si es un alcohólico, un frustrado sexual, un acomplejado religioso, una promesa del futbol americano lesionado (por lo del anillo) o simplemente un amargado trabajador en la prisión estatal a punto de jubilarse.
Norton vive en este drama de lo que trabajo para American History, que sí es una gran película, al menos mejor que esta, pero excepto en algún momento, no es capaz de imprimirle la carga emocional que requiere el personaje, no es creíble en ningún momento, ni cuando miente. Su transformación física, desde el pelo hasta ocultar sus tatuajes no engañan...
Jovovich, pues vale... 

domingo, 11 de enero de 2015

FULLER, Samuel. Una luz en el Hampa (1964)

Con un inicio de película absolutamente portentoso, la cinta transcurre entre el melodrama, el género policíaco y la intriga. Kelly es una prostituta que llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado. Nada se sabe de éste, pero se intuye algo sórdido, mucho más tras la primera escena, cuando calva apaliza a su chulo con un zapato. Tras un primer encuentro sexual con el capitán de la policía de la ciudad, consigue rehacer su vida trabajando como enfermera en un hospital para niños inválidos. Además, se enamora del hombre más bueno y rico de la ciudad; pero las cosas no son exactamente lo que parecen. No sólo porque su pasado la persigue, sino porque el novio es un pederasta... Nunca había visto una película que tan claramente plantease el tema. Cuando ella lo sabe le asesina con el teléfono, golpeándole de forma similar que al chulo con el zapato. Y hay un juicio..., del que sale absuelta, abandonando la ciudad al final de la película....
Excelente cinta, con una Constance Towers estela, para mi desconocida hasta esta película. Con unas piernas preciosas, y con un vestuario que la realzan mucho. Guapísima.

PETERSEN, Wolfgang. Troya (2004)

Bueno, pues eso... entretenida, muy larga. Te enteras de qué va, pero es tan larga que pierdes el interés por ella. No me ha gustado demasiado, muchas batallas, poco trama... Pero puede verse. A Rodrigo le ha gustado, pero tampoco mucho.

§ 3.902. Entre el amor y el juego (Sam Raimi, 1999)

  Tercera vez, quizá cuarta, que la veo. Siempre me ha gustado mucho.