jueves, 8 de enero de 2015

HATHAWAY, Henry. La hechicera blanca (1953)



Excelente película. Me encanta Hathaway. Ya comprendo que pueda ser incluido en las nóminas de directores facilones, que hacer películas sencillas, sin demasiadas complicaciones. Es cierto. Es tan cierto que quizá por ello me gusta. Nada sobra en una de sus películas. Si te pierden cinco minutos están perdido. Todo es importante, me gusta como es, sin más. No tiene pretensiones de educar al personal y demás. Nada de eso. Simplemente entretener. Y lo hace muy bien.

miércoles, 7 de enero de 2015

HAWKS, Howard. Río de sangre (1952)

Un Westher es esto. Probablemente sea uno de los directores más versátiles de la historia del cine. Tiene de todo, menos película de miedo, de terror. Esta del Oeste completa el ciclo de Ríos... Rojo, de Sangres, Bravo y Lobo, que junto con Rio Grande de Ford son los más importantes "ríos" de Oeste.
Magníficamente narrada, con un pulso excelente, un metraje adecuado, contando una historia muy bien estructurada, muy bien filmado y con una intensidad maravillosa. Da gusto ver cine, da gusto ver este tipo de películas...

martes, 6 de enero de 2015

LANG, Fritz. La venganza de Frank James (1940)

Después de diez días por las tierras medias, de vacaciones, con hijos y demás... volvemos a la sagrada rutina, aquello que nos llena como personas, lo que nos construye y forma, lo que nos afirma como somos.
Y, para mi al menos, está ver una película al día.
Pensaba que iba a ser la berza...y no... No me ha parecido especialmente importante. Esá bien, sin más. Si quieres ver una película del oeste, pues cójete alguna de Ford, y si quiers alguna de cine negro durísimo, pues alguna de Lang. Al revés la cosa no funciona tan bien.
Me ha decepcionado, teniendo presente el algo concepto qeu tengo de Lang.
Pero no es mala película.

lunes, 29 de diciembre de 2014

LANG, Fritz. Los crímenes del Dr. Mabuse (1960)

Buena película. El genio nunca decepciona, incluso en la crepuscular versión de sí mismo, probablemente ya agotado en su genio creativo, exprimiento ideas anteriores, proyectos propio naturalmente de peor calidad se supone. Particularmente me ha encantado, la claustrofobia del Hotel, la guapísima actris, desconocida para mí, el americano tranquilo, el Dr. Cornelius, que desde prácticamente el primer momento se sabe que organiza la extorsión y el chantaje de lo que visualiza en el hotel, habitaciones, cafetería, pasillos y demás...
La trama en sí misma es un poco descabellada, poco profunda, pero muy entretenida.
Desde luego Lang es Lang, en los planos, en el movimiento de la cámara, en la presentación de la película con esos ojos que auguran una cinta llena de vouyers...
Muy recomendable.

domingo, 28 de diciembre de 2014

SIODMAK, Robert. La última aventura del general Custer (1967)

Pues sinceramente, mi adoración por Siodmak tengo que planteármela. Con películas como esta sobre todo. Me ha parecido bastante deficiente, mala y poco intensa. Incluso el color en el que está rodada no tiene la calidad que se le presume. Es de 1967, es decir, hay film mucho más antiguos en color que están bastante mejor filmados, desde el punto de vista técnico.
Los actores, ni fu ni fa... no tiene esa peculiar garra de otros Westher, de Ford, o de Hathaway. Tampoco la intensidad dramática que se le supone a otras películas de él.
Algo falla. Probablemente la trama y el guión. No me parece una película noticiable, ni siquiera recomendable. En el catálogo de buenas películas del oeste no figurará en un listado de las más importantes. En una antología sí, claro, pero no creo que figure entre las mejores 100 películas del género.

sábado, 27 de diciembre de 2014

EASTWOOD, Clint. Infierno de cobardes (1972)

Buen Westher, bueno de verdad, varias veces visto, y esta vez mejor que otras. Aunque está llena de tópicos, uno tras otro, no está nada mal. El todo fuerza que plantea es magnífico. También la paliza con látigos en la que muere el hermano del protagonista, alcalde de la ciudad que él, con pintura roja, convierte en un infierno de cobardes.

viernes, 26 de diciembre de 2014

FOSTER, Norman. Estambul (1943)


Bueno, dicen que la empezó a rodar Orson Welles, y que Dios sabe por qué razón la dejó a medias... Hay zonas, muy bonitas, planos típicos, pero o sé, hay algo que no la hace del todo magistral, no sé qué es, no sé tanto de cine. Pero hay planos claramente inspirados en un ambiente de claustrofobia que al parecer es lo que el director quiere provocar. Pero hay algo que chirría, que no se aprecia correctamente, que no sé qué es... y eso lo hace poco genial. El protagonista lo borda, pero no se sabe qué borda. Es demasiado pusilánime para el desenlace final cuando estrella el coche contra un escaparate. Además no pega que sea tan poco bravío siendo un representante de armas en la segunda guerra mundial.
Es buena película, buena de verdad, pero sólo setenta minutos parece poco metraje. Además hay algo que no se explica bien, demasiadas cosas sin explicar en la cinta, demasiadas elipsis, planos que carecen de razonable intensidad. Algo de humos absurdo pero poca intensidad final. 
En definitiva, es buena película pero le falta un son sé qué para ser una gran película.
La última escena con lluvia y pasando de ventana a ventana en pleno vendaval es realmente genial. Pero casa mal con un personaje que no ha dado muestras de potencia y sí de cierta inconsistencia y falta de personalidad a lo largo de la película.
La imagen de potencia de Welles en el personaje que interpreta es estupenda, parece que está hecho para él. Con el bigote tan típico de la época, su peso específico, su voz, excelentemente doblada, su mirada, su empaque general. Junto con Cotten lo mejor de la película.
No conocía al director, en absoluto.

§ 3.901. La trampa (M. Night Shyamalan, 2024)

El director pretende algo difícil, difícil de verdad, entroncar una persecución policial dentro de un estadio donde se está celebrando un co...