sábado, 6 de diciembre de 2014

HARRIS, Ed. Appaloosa (2008)

Raro. Un film raro. Muy cuidado, las ropas, las pistolas, los rifles, las calles de la ciudad, las casas. Se nota que se ha puesto muchísimo interés, todo está cuidado, medido, una película muy trabajada, muy trabajada de verdad. Un interés verdadero. Los diálogos cuidados, trabajados, muy bien trazada: comienzo, desarrollo y desenlace. Sí, eso es verdad, pero le falta algo que no se da ni se regala, ni siquiera en superdotados del cine como Ed Harris. Es algo que hace grande a una película y no se sabe qué es, ese aura, ese misterio, eso que consigue Lang o Siodmak en tres minutos, los comienzos de Hitchcock, no puedo concretar qué es. La película se deja ver perfectamente, muy bien hecha, sin duda es una gran película, pero no es lo que esperaba. Es raro. Es difícil. No  le llega, por ejemplo, a Open range, que he visto hace meses y que es una película muy superior a ésta.
Es verdad que esta semana he visto: Los cuatro hijos de Katy Elder, El Dorado y El desertor del Álamo, tres whester como tres catedrales y eso quizá nuble un poco mi juicio.
Es realidad es bonita, gusta, se deja ver, se nota muy cuidada, muy trabajada, pero no es una grandísimas película. Una más.

viernes, 5 de diciembre de 2014

BOETTICHER, Budd El desertor del Álamo (1953)

   Interesante película. El abandono, la traición, el odio, la delación, el linchamiento público... es el tema de la película. La incapacidad del ser humano para empatizar con actitudes de otros que, en principio, nos parecen contrarias a nuestro código moral, ético o axiológico.
   Pero ambientada en el Oeste, en Texas, en la liberación del Álamo, en el sacrificio del Álamo mejor dicho, en la batalla contra Santa Ana, militar mexicano.
   Glenn Ford no lo hace mal, tiene el perfil de actor de una pieza, pero se me sigue haciendo raro verle en el Oeste, es más un actor en los Sobornados, o Deseos Humanos...

jueves, 4 de diciembre de 2014

HAWKS, Howard. El Dorado (1966)

   Un Whester es esto. La canonicidad del Oeste, los valores que le impregnan, lo que debe ser una película de vaqueros, de ladrones, de pistolas es esto. Ni más, ni menos. Desde luego entre Hawks, Ford, Wellman y Hathaway se encuentras las mejores películas del género. No tiene, desde luego, ningún recorrido original en su diálogo, ni en la trama, ni siquiera en la temática, es parecidísima a Rio Bravo, que a mi me gusta más, quizá porque Anderson siempre me ha parecido una mujer muy guapa.
   Pero esta película está perfectamente construida, muy lograda, muy bien articulada. Me la la impresión, aunque perfectamente puedo estar equivocado que el director pretendía un metraje más largo. En el último cuarto, en veinte o veinticinco minutos, suceden demasiadas cosas, hay una aceleración impropia del ritmo que tiene la propia cinta. Me da que pensar. Probablemente el director estaba pensando en una película de ciento cincuenta minutos, y tuvieron que acomodarla a un metraje más comercial. Es una intuición, pero me parece que fundada.
   Estamos, en definitiva, ante una película absolutamente imprescindible para los amantes del Oeste como género cinematográfico en particular, y para los entendidos del cine en general.

martes, 2 de diciembre de 2014

HATHAWAY, Henry. Los cuatro hijos de Katie Elder (1965)

Gran película, del genial director americano. Siempre me ha parecido que su ausencia de la nómina de grandes directores es irrazonable. Creo que está a la altura de mucho, Fournier, Welman, Siodmak al menos... Quizá un escalón por debajo de los seis o ocho gigantes, Hawck, Huston, Wilder, Wiler, Preminger, pero desde luego en el mismo escalón que Fuller, Negulesco, Sirk, y similar a los más modernos Scorsese por ejemplo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

CURTIZ, Michael. Pasaje para Marsella (1944)

Buena película, excelente, buen repaso por la historia de unos presidiarios de la Guayana Francesa y su integración con la resistencias francesa.

viernes, 28 de noviembre de 2014

ENRIGHT, Ray. Gung Ho! (1943)

Una de guerra, una más, una más de las cientos de películas/propaganda que se rodaron en la segunda guerra mundial, donde el cine era un arma también de de combate.
No es especialmente buena. Sin demasiados complicaciones, muy elemental. Ni siquiera la parte histórica de la batalla está bien explicada.

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...