martes, 2 de marzo de 2021

§ 2.325. Guerreros de antaño (Lee Tamahori, 1994)

Me llama la atención las magníficas notas que tiene la cinta en Filmaffinity (7.1) y en IMDb (7.9). Y, desde luego, no sé por qué. Además pensaba que era otra cosa. Algo más ligero y menos denso. Los problemas de integración social de los mahoríes que viven en los barrios marginales de las grandes ciudades de Nueva Zelanda no es un tema que me interese lo más mínimo. Aun así en muchas película ocurre y acabas entrando en el tema. En este caso no ha sido así. Era el debut del director que había hecho algo en Televisión antes, pero no en la gran pantalla.
No acabo de apreciar cuál es la virtud cinematográfica que tiene. Me parece sosa y poco edificantes. Alcohol, palizas a mujeres, bandas callejeras, delincuencia juvenil, drogadicción, reformatorio, cárcel, abandono de familia... todas las claves de la marginalidad. Pero no aprecio cuál es el motivo para la redención. El padre es un auténtico animal de bellotas, la madre una sufrida ama de casa que sobreprotege a uno de sus hijos pero es incapaz de mantener el orden en la casa, que está siempre llena de borrachos, yonkis, etc. La hermana, que es violada por uno de los amigos del padre, no se sabe de qué pie cojea, un  hermano se mete en una banda de animales callejeros que se pintan la cara, el otro, que es un palomino frito con un claro destino en el suicidio que va a protagonizar seguramente en el último tercio de la cinta.
Realmente no me aporta nada. La terminas de ver por la curiosidad de qué ocurre con los personajes, pero nada más. Tampoco me deja un mensaje particular o singular. Es una especie de vacío existencial el que provoca. No he aprendido nada de esa película.
Sí son muy bonitas las imágenes de cuando practican la haka típica de los aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...