sábado, 27 de enero de 2024

§ 3.275. Madame Claude (Just Jaeckin, 1999)

Es difícil argumentar durante 111 minutos con el único argumento que el erotismo y la pornografía. Y no funciona. Por más que lo intente, no funciona. Tiene momentos, erotismo aquí y allí, pero como obra general, para mantener el interes durante dos horas no funciona. Tienes que ser muy fan de este tipo de cintas, que veo más por entretenimiento del fin de semana que por otra cosa. La morbosidad pretendida no es tal. Es más ejercicio sórdido, porque carece de inteligencia y de sentido del humor. Las dos emociones que pueden hacer urdimbre de cualuquier ejercicio intelectual: cine, novela, chiste, postcat, pintura o comic. Da igual, si se tiene inteligencia, todo funciona. Aquí se carece ella. Sencillamente. 

§ 3.274. La noche de Walpurgis (León Kimovsky, 1971)

 

Lesbianismo reprimido, tantas veces visto como argumento que, cuando lo ves como trama secundaria, como es el caso, no sabes muy bien cómo tomártelo, pero  en cualquier caso, es una cinta interesante, pero nada productiva.



viernes, 26 de enero de 2024

§ 3.273. Serpiente de mar (Amando De Ossorio, 1984)

 
Empiezo con Ossorio y en contra de lo que he hecho con muchos directores, voy a ver sus películas, las 17 que tiene a su nombre de la más moderna a la más antigua. Sé que así te formas peor criterio sobre su cine, sus aportaciones y su creatividad, pero esta vez lo quiero hacer así. 
Y si todas las suyas son como esta no sé si voy a terminarlo como director. Es entre mala de solemnidad e infame subproducto de un cine poco evolucionado y 'tontorrón'. Casi no se puede ni ver.
El guión es algo delirante, pero hemos visto cosas peores. Lo que ocurre es que su desarrollo es plano y, sobre todo, que su ejecución es muy limitada. Unos efectos especiales, en fin, digamos que muy mejorables y la luz de la cámara es muy deficiente.
No sé como pudo participar en esta farsa Ray Milland. Es su última película, y, la verdad, interviene muy poco. También actúa Taryn Power, hija de Tyron Power, el grandísimo actor. No debió ser una mujer con suerte en el cine, pues sólo hizo 8 películas.
No es una gran película. Es más, es mala. No aporta mucho, prácticamente nada.

jueves, 25 de enero de 2024

§ 3.272. Emmanuelle (Just Jaeckin, 1974)

 

Mítica película de ese cine erótico-dramático que tanto éxito tuvo en los años setenta -sobre todo en España, a la salida de la dictadura y el comienzo del destape- y que luego se abandonó por otras de contenido más explícito. Ahora se ven con una ternura casi infantil. Me recuerda a "El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972). Pudo ser una cinta provocativa o incluso pornográfica, pero no me causó la más mínima emoción. No entré en el circunloquio personal y vital del protagonista, como tampoco he entrado en el de esta película. Thailandia, paisajes exóticos, sensualidad a raudales, pero poca entidad fílmica.
Un guión interesante (que procede de la novela del mismo nombre de Emmanuelle Arsan), pero sustentado en los momentos eróticos que sustituyen los climax de otras películas (atracos, tiros, muertos) que hace que la historia sea morbosa pero poco consistente.
He recordado algunas escenas, quizá la he visto en alguna ocasión, pero no estoy seguro. Se me hizo pesada, y aunque sólo dura 90 minutos estaba desando que acabara.

miércoles, 24 de enero de 2024

§ 3.271. Superman (Richard Donner, 1978)

Película clásica, mítica y tantas veces repetida que, la verdad, no apetece verla otra vez. Pero hay que ver de todo, y hoy puede ser una buena excusa para comenzar a ver la saga completa.
Un reparto de escándalo: Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Trevor Howard, Maria Schell, Ned Beatty, Jackie Cooper, Phyllis Thaxter, Glenn Ford, Terence Stamp, y Margot Kidder.
Epoca de grandes superproducciones que organizaba esta tipo de espectáculos, prácticamente circenses, con multitud de estrellas que por un día o por dos o tres días de trabajo se embolsaba una cantidad importante de dinero.
Es entretenida, tiene más fondo de lo que parece, pero se ha hecho algo larga su trama y su desarrollo. Los efectos especiales han evolucionado mucho, pero éstos tienen su gracia. Son rústicos, pero efectivos. Además del reparto magnífico cabe decir que el guión es firmado, entre otros, por Mario Puzo, y que la música, cómo no, es de John Williams.

martes, 23 de enero de 2024

§ 3.270. El calor del amor (Joseph Pevney, 1955)

Convencional historia romántica entre dos superestrellas del momento Jane Russell, una auténtica bomba sexual, alta, atractiva, con mucho pecho, cintura de avispa, ojos de gata y aqueí con el pelo corto, y Jeff Chandler, un monstruo del cine que tuvo un final muy trágico. Les acompaña Dan Duryea, un clásico entre los secundario.
Funciona por momentos, la presentación, el comienzo de los conflictos, pero es plana en otros. Se deja ver, tiene un metraje contenido (quizá recordado, porque "se han casado" en el minuto diez), es colorida y tiene un punto feminista que, desde el punto de vista actual, es bastante rompedor.
He visto cuatro cosas de Pevney y es un director interesante, clase media "de estudio", trabajador y eficaz. 

lunes, 22 de enero de 2024

§ 3.269. El cuerpo de mi enemigo (Henri Verneuil, 1976)

 

El título te despista. Parece incluso una comedia, circunstancia que no ayuda la carátula, con una foto de Belmondo sonriendo, hasta feliz. 
Interesante propuesta técnica, con planos abiertos, elipsis argumentales, voces en off que ayudan a entender el pasado que ahora se recrea, y una música que acompaña perfectamente a la propuesta estética. El problema es que los flasback retrospectivos a veces confunden, porque el actor está igual en el tiempo presente que en el pasado. Pero no cuesta seguir la trama. Es interesante, se deja seguir y mantiene el interés.
Una trama muy de las de siempre, pero muy bien trazada, con reflexiones sobre el consumo desaforado, la evolución de las ciudades, el sostenimiento económico de estas, el peso del pasado y las clases sociales. Pero también sobre el resentimiento hacia las clases sociales, hacia las clases sociales 'superiores', hacia lo que pudo ser y no fue. 
Me ha gustado. Me parece interesante. Verneuil tiene cosas muy interesantes. Clase media francesa. Verneuil siempre impone una especie de tono cómico a sus films. No es un tono para reír, ni a carcajadas ni siquiera sonriendo. Es como si no se tomara las cosas en serie, ni siquiera las más graves o profundas. Ese tono ligero es agradable, tiene fondo y parece ser una divisa común a su cine.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...