sábado, 6 de enero de 2024

§ 3.248. Elysium (Neill Blomkamp, 2013)

 

La vi hace años, en el 2018. Y me pareció interesante. Ahora me ha gustado más. Es una distopía sobre la inmigración y la enfermedad, sobre los ricos que lo tienen todo pero fuera de la tierra y los pobres que trabajan y mantienen el 'tinglado'. Tiene su gracia, es interesante y te obliga a pensar en algunas cosas.
También es un ensayo sobre la política de fuerza y sobre la política mediación. La política, ¿para qué sirve?
No sabemos muy bien para qué puede servir en el futuro. Pero, desde luego, para cosas diferentes que en estos momentos. Es el 2159 y sirve para mantenerse en el poder. Como ahora. Qué cosas.
Interesante Jodie Foster, que la reconozco en varias de ciencia ficción, y también Matt Damon, un trotamundos que es capaz de hacer cualquier cosa, un todoterreno que siempre funciona. Le tengo por un seguro en la taquilla.

viernes, 5 de enero de 2024

§ 3.247. The Equalizer 2 (Antoine Fuqua, 2018)

 

Mucha acción, todo guión. Está bien, sin más. No pretende tener recorrido, ni nada parecido. Sólo quiere entretener, divertir. Ni siquiera creo que pretenda crear una saga, una serie con el mismo protagonista que enlace episodios en forma de película. Bien Denzel, como siempre. Creíble, en su papel de hombre corriente con un pasado oscuro y salvaje que a veces vuelve para recordarle quién es y qué hizo en el pasado. Sí consigue esa sensación, oscureciéndose por momentos y volviendo a su ser después de alguna mirada, alguna reflexión, alguna conversación.
La calidad del 'hombre bueno' que elige sus momentos para pelear por 'sus' causas perdidas es interesante, y funciona desde el punto de vista cinematográfico, pero, desde luego, es poco realista. Hunde sus raíces en el personaje que hizo famoso a Charles Bronson en los tramos finales de su carrera, que también era en Boston. Pero esta es más violenta y algo salvaje.
Se puede ver. Es interesante. Pero le falta fuelle. No sé si es guión, carga actoral, o sencillamente falta de dirección. 

§ 3.246. Otro amanecer (William Dieterle, 1937)

 
Bonita. Delicada, bien hecha y con garbo. Tiene su momento, es de un metraje muy controlado, 70 minutos, y tiene el aliciente de su director y de ver a Errol Flynn, acompañado de Kay Francis, una superestrella de los años treinta y de Ian Hunter, que no me suena pero que seguro que le he visto antes.
Amores en el desierto en un fuerte militar británico. Melodrama ortodoxo, sincero y sin complicaciones. 
Se basa en una obra de teatro de Somerset Maugham titulada "Caesar's Wife",  escrita en 1919.
Es una película que se puede ver, con una base melodramática interesante, una mujer enamorada y la estructura militar detrás. Interesante, brillante por momentos y entretenida.

jueves, 4 de enero de 2024

§ 3.245. The Equalizer 3 (Antoine Fuqua, 2023)

 

No he visto la segunda entrega. La primera me gustó mucho. Acción pero con un cierto sentido. En esta parece que las cosas se descontrolan más, que la acción lo llena todo y que al cinta es, en realidad, sólo para eso.
Como siempre Denzel está soberbio, con esa tranquilidad que debe tener un asesino profesional resulta creíble. El personaje tiene algo de aquella cinta que se llamaba "Asesino implacable" (Mike Hodges, 1971) que crea un personaje singular, canon, a su vez, de todos los prototipos que funcionan en estos niveles de acción. De una manera u otra es un modelo que crea escuela y siguen otros directores. 
No es mala, pero esperaba otra cosa, algún retrato más profundo del personaje, un estudio del crimen en Sicilia, algo más que un puro divertimento con tiros. Fuqua lo sabe hacer. De hecho lo ha hechos en varias ocasiones. Tienes mejores cosas que esta cinta.

§ 3.244. `71 (Yann Demange, 2014)

 

Bueno. Una especie de ensayo sobre la vida militar y sus vivencia en una Irlanda del Norte ocupada militarmente por Inglaterra. Más allá de la visión que se tenga del conflicto, que yo no tengo ninguna, o de la perspectiva que se quiera implementar sobre el asunto, que tampoco la tengo, lo cierto es que la situación de auténtica guerra civil larvada que se vivió durante años en aquella Irlanda tuvo que ser tremenda. Y la cinta refleja muy bien ese ambiente y la tensión que se respiraba entre militares británicos por un lado y los miembros del IRA y la población civil por otro.
Seguramente no es una historia real, pero podría haberlo sido perfectamente. 
La confrontación bélica y armada entre las poblaciones civiles está perfectamente reflejada. Más allá de la dominación militar lo verdaderamente aberrante es la confrontación civil. Algo que no se puede superar en décadas de civilización y convivencia. Es algo más profundo que tarda auténticas generaciones en superar.

miércoles, 3 de enero de 2024

§ 3.243. La carreta fantasma (Victor Sjöström, 1921)

 

Más de cien años la contemplan. Fantasia, muerte, imaginación, todo junto en un cocktel perfectamente ensamblado que por momentos es de una modernidad y una actualidad desbordante. Se ve, además, perfectamente, con ese blanco y negro algo decaído pero perfectamente apreciable. 
La música es algo estruendosa y no especialmente variada, siempre sobre unas mismas notas que evocan melancolía y desarraigo, pero que no parecen discriminar en algunos momentos las diferentes emociones que maneja el director.
Es ingeniosa, y muy peculiar. Una cinta que se recuerda.
Un director que sólo tiene una cinta en el cine sonoro, una de 1937, todas las demás es cine silente. Y además desde muy temprano, desde comienzos de la década de 1910 ya tiene cintas a su nombre, bajo su dirección. 

martes, 2 de enero de 2024

§ 3.242. Corrupción en Miami (Michael Mann, 2006)

 

Es difícil hacer una películas sobre el guión de una serie. No es lo más creativo, ni seguramente lo más fácil de hacer. La creatividad de la serie se basa en el momento, en las cosas que pasan, no en el impulso dramático. En las series es más importante lo que pasa, en la película la carga actoral es más importante, es más trascendente. 
La serie era todo un acontecimiento. Llena de moda, coches rápidos, chicas y discotecas de moda. Algo más que una simple serie. Creo todo una iconografía de lo que era Miami y su mundo delictivo.
La película no es tan buena como la serie. Es otra cosa. Basada en ella y en los dos protagonistas intenta recrear el ambiente, pero queda como una cinta del montón, nada origina, que se basa en los tópicos y poco más.
No es de lo mejor de Mann, un director que por momentos tiene cosas, pero que queda circunscrito a las películas de acción del momento. Ésta en concreto no ha envejecido bien. Más allá de algunos momentos siempre espectaculares, la cinta no está del todo bien lograda.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...