miércoles, 19 de julio de 2023

§ 3.103. Insomnio (Christopher Nolan, 2002)


Bueno. Vamos a ver qué tal, porque al igual que he visto películas suyas que me han gustado mucho, he visto otras que no he comprendido en toda su intensidad. Me han resultado difíciles de seguir cuando no imposibles.
En principio parece una historia convencional, sin trucos fílmicos, sin alardes estilísticos, aprovechando los recursos del guión y con actores absolutamente reconocibles: Al Pacino; Robin Williams; Hilary Swank; Maura Tierney y Martin Donovan.
Unos exteriores preciosistas (rodada en Alaska), una trama compleja que te mantiene alerta y atento pero que puedes seguir con atención y dedicación pero que no te satura ni te mete en esos bucles seudo científicos que se encuentran a medio camino de Stephen King y Agatha Christie, entre el miedo y el misterio.
Es, en el fondo, una historia de policías, más o menos convencional. En un lugar singular, pero convencional.
Es de las que más me han gustado de Nolan. Pacino demasiado pasado, sobreactuado sin necesidad. Swank, sin embargo, está más contenida, como si tuviera más cosas dentro, más cosas que decir. Pacino es como si lo dijera todo siempre, como si no se quedara nada dentro. Esa intensidad suya no siempre ha sido divisa propia, no siempre ha sido así. En sus películas más célebres estaba más tranquilo y reposado.
Nolan, desde luego, tiene una carrera fantástica, con cintas realmente valiosas, pero me parece que tiene más nombre que verdadera valía. Sus cintas generan interés, las del murciélago mucho interés, pero un par de ellas que he visto no me han gustado nada. Nada de nada. Otras algo, y pocas mucho.

martes, 18 de julio de 2023

§ 3.102. Yo, el Vaquilla (José Antonio de la Loma y José Antonio de la Loma Jr., 1985)

 

Un Biopic de unos de los personajes mas célebres de la sociedad quinqui de los años ochenta. Con un claro propósito de limpiar las conciencias y la imagen del personaje. Todo un auténtico delincuente juvenil, cuya escalada en el crimen va de la mano de su adicción a las drogas duras. Todos los tópicos se reúnen en la cinta: abandono familiar, fracaso escolar, prostitución, drogas, etc.
Siempre he entendido que el personaje fue también un producto de su tiempo, de los mitos de la resocialización de la pena, de la prevención general y los experimentos sociales de pedagogos y demás educadores sociales.
La cinta tiene una gran virtud, a veces olvidada en este tipo de películas, articula con imágenes un submundo de marginalidad y desamparo ya superado en este país. Testimonio y veracidad.
No es la primera vez que la veo, pero sí la vez en que más atención he prestado a los aspectos técnicos o exclusivamente fílmicos. Además no la recordaba con tanto metraje orientado a los niños y su problemática. Una buena parte narra la infancia del niño.
Además la música juega un papel muy importante. La idea de cortar las tramas con la presencia del auténtico protagonista es interesante, así te ahorrar saltos en la narración. 
En definitiva, relato del cine quinqui de cierta calidad y algo de método que funciona, con matices.

lunes, 17 de julio de 2023

§ 3.101. La patrulla de los inmorales (Robert Aldrich, 1977)

 

Una de Aldrich es, al menos en apariencia, una garantía. Pero ésta no parece que vaya a ser así. Por la temática y porque forma parte de un Aldrich crepuscular. Toda su maquinaria de cine estaba en marcha y era difícil pararla, pero, al menos a mi me lo parece, había perdido la chispa. Sus mejores películas ya las había rodado. Sus mejores tomas estaban filmadas, su genio creativo se había apagado. Les ocurre a todos, incluso a los más grandes como él. Porque indudablemente Aldrich tiene que estar en el Olimpo de cualquier clasificación de directores geniales y maravillosos. No menos de diez películas maravillosa rodó, y otras diez estupendas.
Esta cinta es rara, tiene una temática extraña y difícil. Policías bromistas que se dedican a putearse entre ellos. No sé qué me quiere decir, qué me quiere contar y para qué. Fiestas etílicas sin medida, salidos y pervertidos sexuales sin freno. No sé. No sé de qué narices me habla. Todos los fenotipos de policías salvajes e histéricos se dan cita en la cinta.
Él que tanto respeto había mostrado por el mundo militar y policial...!!!
No me ha parecido ni medio valiosa. Una de las peores de Aldrich. Sin lugar a dudas. Ese mismo año rodó Alerta, misiles, que tampoco es especialmente brillante. Me quedan por ver las dos últimas.

jueves, 13 de julio de 2023

§ 3.100. Silver City (Byron Haskin, 1951)

Convencional Western con un reparto de lujo pero poco adecuado para esta película. No sé muy bien qué pinta Edmond O'Brien en una del Oeste. No le veo. Me gusta más en las de cine negro, donde como policía lo borda. Yvonne De Carlo sí ha actuado en alguna cinta del Oeste y tengo acostumbrada la vista. Una mujer deslumbrante, con clase y mucho estilo. Una belleza muy europea, y gran capacidad de actuación. Siempre me ha gustado.
Una historia como las de siempre. Mineros, mina de plata, hombre con pasado, chica guapa, amor primario y esa capacidad que tienen los hombres del Oeste de hacer cosas extraordinarias en los momentos en que son requeridos para superarse a sí mismo.
Buen color, metraje civilizado y desarrollo algo convencional y visto. No aporta gran cosa, se deja ver y es entretenida. Pero es de esas que se olvidan rápido.
 y Barry Fitzgerald.

 

miércoles, 12 de julio de 2023

§ 3.099. La ofensa (Sidney Lumet, 1973)

El mismo año que Serpico filma esta otra historias de policías. Pero desde el lado contrario. Aquí el policía no es el 'bueno', sino el 'malo'. El drama moral no se produce porque los policías acepten sobornos o haya una gran corrupción policial en todo el cuerpo, desde el primero hasta el último miembro. El drama moral es justamente el contrario. El policía es malo por naturaleza, o se hace malo a lo largo de su vida policial, que nunca se sabe qué ocurre. Y en vez de volver a su naturaleza humana noble y buena, como en Serpico, se hunde en la violencia propia y en pozo del abuso de poder y endiosamiento. Aunque el drama que plantea el director es si las vivencia del policía le hacen tan duro e insensible que no es capaz de controlar sus instintos.
Un Sean Connery en plena forma da vida a un policía tenaz en su trabajo, algo obsesionado con él pero que recurre al animal que lleva dentro para conseguir el éxito en una investigación. Nada nuevo bajo el sol. El drama aquí, la pregunta, en si es su propia naturaleza desencadenada el desenlace o si, por el contrario, pudiera estar justificado por la necesidad de resolver el caso y el estrés acumulado por años de servicio.
Me ha gustado, es interesante, todo Lumet lo es. Un director de una pieza. Aunque esta no es una de sus películas más conocidas. No lo tengo claro, pero la imagino como un fracaso comercial absoluto. Pero la cinta es interesante, explora bien el camino que quiere trazar y sus manera y formas estilísticas están muy bien rodadas.

martes, 11 de julio de 2023

§ 3.098. McQ (John Sturges, 1974)

 

En la estela de Harry, el sucio (Don Siegel, 1971), con claras reminiscencias e incluso algunos guiños evidentes. Una historia de siempre pero contada con menos gracias y menos garbo que la Don Siegel. Un Wayne muy mayor, esta es una de sus últimas cintas, la última precisamente es con Siegel en 1974: El último pistolero, que es realmente brillante.
Le falta algo de ritmo, de marcha, de desarrollo. Tiene fondo, se deja ver, tiene algo de clase, pero no funciona del todo bien. Está bien rodada, dura lo razonable, se enmarca dentro de las películas policíacas de la época y tiene una música muy adecuada al tiempo en que fue rodada. 
Una trama excesivamente llena de tópicos, que no consigue enganchar. No tiene un catalizador como sí lo tienen otras similares. No es el sexo, no es la violencia, no es la venganza, aunque se relaciona con ella. 
Está bien hecha pero no funciona del todo. 

lunes, 10 de julio de 2023

§ 3.097. La residencia (Chico Ibáñez Serrador, 1969)


Chicho hizo dos películas solamente, dos largometrajes. Fue un gran comunicador, un gran organizador de programas de televisión, un extraordinario divulgador de películas de terror en un programa mítico: Mis terrores favoritos. Y, por lo que he visto de esta película, un gran realizador. Una cinta que navega a caballo entre Carlos Aured y Paul Naschy y las cintas británicas de terror gótico. Y además de dominarlo perfectamente en cuanto al tempo y la rapidez de la cinta, el encuadre y los planos, así como en los demás aspectos técnicos, consigue la emocionalidad que deben transmitir los ensayos fílmicos de terror psicológico.
Mención especial merece Lilli Palmer, encantadora actriz para mi siempre recordada por Clandestino y Caballero (Fritz Lang, 1946). Tiene garbo, presencia, dominio de la escena y una grandísima capacidad actoral.
Me ha gustado mucho. Es una especie de 'Spanish horror' de calidad. 

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...