domingo, 22 de mayo de 2022

§ 2.707. Terciopelo azul (David Lynch, 1986)

 

No he visitado mucho a Lynch, demasiado barroco para mi. Un preciosismo ligeramente amanerado que me cuesta seguir. Narraciones enrevesadas, a veces poco creíbles, con secundarios extraños, planos poco comunes y guiones tremendamente complicados. Siempre tiene algo de desasosegante, incluso neurótica, además con esos actores fetiche suyo a los que no les veo la gracia: Kyle MacLachlan (siempre que le veo me le imagino en una videoclip de Spandau Ballet), y Laura Dern (una pánfila oficial), principalmente. El resto del reparto es muy interesante: Isabella Rossellini (que canta fatal, por cierto, y además no está muy favorecida), Dennis Hopper (que supongo que no necesitaba muchas cosas para interpretar a un esquizofrénico y maniaco de manual), y Dean Stockwell (que siempre le veo hacer de policía) entre otros.
No me he gustado nada la estética 'ochentera' que destila, las ropas, los pelos, los muebles de las casas. Sé que es un producto de su tiempo, pero no me agrada nada. 
Soy más de cine 'clásico' que de experimentos más cercanos al ensayo fílmico como éste. 
Entiendo las dosis de erotismo, morbo y picardía que plantea, pero no me llega a llenar del todo. El malsano comportamiento de la protagonista, el mirón que descubre su sexualidad, la absoluta incoherencia de su planteamiento y de su manera de conducirse y los excesos, absolutamente fuera de lugar, de los personajes. Exagerados, histéricos, neuróticos, con una sexualidad extraña (cuanto menos), sueños y visiones, juegos con el intérprete, que es el espectador.

§ 2.706. Misterio en México (Robert Wise, 1948)

Una más de un maestro de maestros. El señor Wise, realmente un mago, un director con todas las letras, un señor de las artes cinematográficas, un grande. Absolutamente un grande. De un material pequeño hace una gran película. No es este el caso. Es un cinta interesante, pero no se incluye en las obras cumbres del autor. 74 años la contemplan, desde 1948 hasta 2023. Impresionante. El cine sigue, básicamente, siendo la misma emoción, esa pulsión salvaje y animal que retuerce los sentidos hasta confundir al espectador. Wise es de esos, pero la paradoja es que lo hace desde planteamientos sencillos, francos, simples, diáfanos, cristalinos. El cine es Wise. De esta película no hay mucho que decir, forma parte de las cintas experimentales del autor, que tiene muchas. Un desarrollo antes visto, con personajes repetidos y poco agraciados en general. Una película     que se puede olvidar. Muy por debajo de la línea general del director.

sábado, 21 de mayo de 2022

§ 2.705. El profesional (Georges Lautner, 1981)

 

Celebérrima cinta, quizá más por su banda sonora que por ella misma. Al punto que quizá, en determinados momentos se asocia la banda sonora con el actor.
Una temática muy similar a Acorralado (Ted Kotcherr, 1982) que probablemente le sirvió de precedente a la novela que sirvió de base a la película. Parece el mismo tipo de antihéroe, desheredado, solitario, incomprendido, pero muy cabal, sumamente capacitado en el uso de las armas, las pistolas, las metralleta, los fusiles, etc.
A medida que avanza se va haciendo más pesada. No es una cinta que haya envejecido bien. Se la ve viejuna, con poses y tramas absolutamente fuera de lugar, mal planteadas y mal ejecutadas.

viernes, 20 de mayo de 2022

§ 2.704. Incidente en Ox-Bow (William A Wellman, 1943)

 
He oido en alguna ocasión que es la película preferida de Clint Eastwood, que la ha visto muchas veces y que siempre que tiene que rodar se la lleva para verla de nuevo.
En setenta y dos minutos cuenta una historia potentísima, llena de matices y claroscuros. 
Lo de Henry Fonda es de escándalo, borda el papel prácticamente sin proponérselo. Se mueve con una suavidad, mueve el cuerpo cimbreándose y ladea la cabeza como si fuera un pistolero.
Desde luego la cuestión moral que plantea es de enjundia, de las que definen un país y construyen su fibra moral. El linchamiento tuvo que ser algo bastante común y hay muchas películas sobre con su temática, bien directa, bien indirecta, pero ésta es extraordinaria. El derecho a un juicio justo es, desde luego, un derecho humano fundamental y sus manifestaciones deben ser protegidas. Esa es el trasfondo de la película. 
Acompañan a Fonda un reparto magnífico: Dana Andrews algo exigido, le quedan mejor los trajes y los uniformes militares, Mary Beth Hughes, una actriz que no me suena de nada, Anthony Quinn, que en esa época estaba en todas, Harry Morgan como acompañante perfecto y Jane Darwell, una mujer muy propia para el western, como si se tratara de 
Wellman es uno de los más grandes. Cine de aventuras, histórico, de evasión. Un industrio del cine, con sesenta y muchas películas.
Me ha gustado mucho ésta. Mucho de verdad. El tono es perfecto, el ritmo el adecuado, los extras en su papel, la música nada intrusiva. La caracterización de los personajes es brillante, cada uno con sus características, representando un modelo de comportamiento, de actuación.
Es de esas cintas que se hacen demasiado cortas. 

miércoles, 18 de mayo de 2022

§ 2.703. Ciudad Violenta (Sergio Sollima, 1970)

 

Un producto muy típico de los setenta: chicas, coches, mafiosos, fiestas, heroína, racismo, mafia... Un cúmulo de argumentos tras la venganza de un tipo duro. Todo ello al servicio de una estrella de la época, no del cine con mayúsculas, sino de la Serie B. Pero estrella, un hombre peculiar, un actor limitadísimo pero con un carisma singular, muy especial.
Música de Ennio Morricone. Además de Charles Bronson, actúan Jill Ireland que era su mujer, y el también muy conocido Telly Savalas.
Es un producto típico de los años 70, pero me parece estupenda. Sabes lo que ves, sin pretensiones, y me gusta. No es "La noche de la iguana", o "Eva al desnudo", naturalmente, por decir algo potente y dramático, pero tiene su gracia, se puede ver y tiene escenas realmente brillantes: la persecución de coches al comienzo de la cinta por las calles de la ciudad, o la carrera en el circuito. Ambas magníficas.
Director que lo asocio con el Spaguetti Western, pero no he visto nada suyo. Intentaré repetir, últimamente he tenido suerte con los Spaguetti que he visto y creo que es un buen momento insistir.

martes, 17 de mayo de 2022

§ 2.702. The game (David Fincher, 1997)

 

Un clásico. La primera vez que la vi me impactó muchísimo, ahora la estoy viendo con Rodrigo. Creo que le gustará, pero nunca se sabe.
Tiene una lógica entretenida, parecida a un thriller, en donde se van abriendo posibilidades nuevas a medida que se cierran otras. Es una caja dentro de otra caja, en la que aparece un mensajes, que conduce a otra pista que no se sabe a dónde van...
Me ha encantado Michael Douglas. Me parece que borda el papel. Estaba en un punto de madurez personal y artística que le daba toda su esplendor al papel. Sean Penn también está más que interesante. La chica es Deborah Kara Unger, y el organizador del juego es James Rebhorn . También interviene Carroll Baker, una actriz clásica de los años 50.
Llega un momento en que no controlas lo que sabe el personaje, si es real o forma parte del juego. Esa es la gracia del juego, la gracia de la película.
La cinta es un prodigo de montaje, porque de un lado no deja ver que en realidad estamos en presencia de un juego y, por otro lado, cabe vez sitúa al protagonista en una paranoia cada vez mayor. 
Me ha gustado mucho esta vez también.

lunes, 16 de mayo de 2022

§ 2.701. La cosa (El enigma de otro mundo) (John Carpenter, 1982)

Remake de una de las mejores películas del cine de todos los tiempos, sin exageración alguna. Hay que ser muy valiente y tener muy clara tu propia valía para atreverse con este tipo de cintas.
Un director que es, en sí mismo, una estrella del cine, que todo lo que ha tocado ha sido bueno y le ha salido bien. Un nuevo "gurú" de las películas de terror.
No recuerdo que comenzase exactamente así en la original, probablemente se empleen las licencias necesarias para actualizar la temática.
La película tiene mucha fama y está realmente muy bien valorada. Un 7.3 en Filmaffinity, un 8.6 en Letterboxd y un 8.2 en IMDb, notas muy altas. A lo mejor es el Remake con notas más altas del cine. Sería interesante comprobarlo.
La película es trepidante, y todo acompaña: la música, el ritmo, los actores, el escenario. Una gran película. No me gusta demasiado las cintas de miedo, pero esta es otra cosa, tiene ese punto de película mística y típica que favorece la buena recepción de la copia. Curiosamente no funcionan así todos los remakes, en muchas ocasiones ocurre exactamente lo contrario: la copia genera animadversión, recelo, suspicacia.
Un reparto muy bien escogido, encabezado por Kurt Russell y acompañado por  Wilford Brimley, Keith David, y Richard Dysart.
Tiene mejor desarrollado el ambiente de aventura, de narración de los acontecimientos, pero refleja peor la sensación de soledad, de opresión, de verdadera trascendencia para la humanidad del descubrimiento. Estos aspectos estaban mejor tratados en la clásica. Sin embargo la sensación de peligro, de aventura, de acontecimiento insospechado está más conseguida en esta cinta.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...