jueves, 24 de febrero de 2022

§ 2.623. To the Wonder (Terrence Malick, 2012)

 

Visualmente muy atrayente, relajante. Muy cuidada en lo visual, los colores, las iluminaciones, los espacios abiertos, las tonalidades. También el sonido está muy cuidado. Técnicamente es impecable. 
Trasmite sensibilidad, dulzura, incluso mensaje, pero no es el tipo de película que más me llega. Es interesantes, se deja ver y no decepciona [como sí me ocurrió con "La delgada linea roja" (1998)].
El reparto es más que interesante, aunque sobre un Ben Affleck absolutamente inexpresivo. La ex chica Bond Olga Kurylenko tiene un papel más que interesante. Se me hace raro ver a  Javier Bardem como sacerdote, pero tiene su gracia, su aquel. Siempre consigue darle una credibilidad a sus papeles, y en uno como este, que es difícil, lo borda. Le da una fragilidad y una sencillez interesante. Rachel McAdams le da un tono muy intimista, como de estar en casa. Fina, guapa, la mujer clásica frente a la línea 'rupturista' que suponía su anterior amor.
Me llama la atención la forma de narrar que tiene Malick. Organiza una secuenciación de imágenes, a veces muy inconexas, que pretenden mostrar una parte de la realidad, de lo que acontece para que el espectador, en una operación creativa sea capaz de montar en su cabeza las piezas que faltan para construir el retablo completo. Además los diálogos son casi siempre en off, incluso cuando hablan los personajes entre ellos. Es algo parecido a ver un cuadro abstracto.
Me gustan las dinámicas estéticas lineales, que muestran ellas el discurso, no que sea yo como espectador el que tenga que montar la película. Es un cine algo distinto, interesante por momentos, pero, para mi, más aburrido y tedioso.
Se puede ver, porque hay que ver de todo, pero no es lo que más me gusta.

miércoles, 23 de febrero de 2022

§ 2.622. En el ojo del huracán (Daniel Taradash, 1956)

 

Muy comprometida película, interesante, bien rodada. Con una Bette Davis imperial, que sobrevuela la cinta de principio a fin.
Tema duro, durísimo. Rodada en pleno Macartismo se posiciona abiertamente a favor de la libertad de expresión y contra la censura. La figura del niño es la más frágil en toda la cinta. Es el punto de unión entre la bibliotecaria y la sociedad, en realidad su único punto de conexión con la realidad que la destroza y la atenaza.
Me recuerda ligeramente a "La herencia del viento" (Stanley Kramer, 1960) en relación a la expansión de ideas y la libertad para profesarlas. Aquella, no obstante, es muy superior a esta.
Es la única película de su director, gran guionista del Hollywood clásico. Supongo que fue un fracaso total en taquilla, porque la temática era áspera. Sin embargo creo que con los años es una cinta que ha ganado en empaque y poso. Vista desde estos tiempos puede considerarse una cinta muy valiosa. Me ha gustado mucho.

martes, 22 de febrero de 2022

§ 2.621. Entre la medianoche y el amanecer (Gordon Douglas, 1950)

Patrulleros, una especial raza de policías. La calle, el frío, el peligro más director y radical. La lucha contra el crimen desde la trinchera de la calle.
Las relaciones entre los compañeros están bien descritas, un poli más veterano, duro y ya curtido en mil batallas, y otro más joven, idealista y con pretensiones sociales. Dos visiones antagónicas de cuál ha de ser la función policial.
Pero más allá de esa circunstancia se enamoran de la misma chica y se produce una serie de situaciones cómicas, entre una comedia de situación y una película policial. Pierde un tanto su esencia, pero funciona por momentos.
Los policías son Mark Stevens, el muy reconocible Edmond O'Brien y Gale Storm.
Es interesante, pero difícil de encajar y de ver. Seguro que gusta a los muy aficionados del cine negro, pero es probable que echen de menos algo más de trama 'negra' y sobra el romance y la dulzura de la chica, que no se acomoda a los cánones de las mujeres en películas negras. No tiene, por otro lado, el empaque de una película romántica. Tiene su momento, pero no aborda el tema con rotundidad.
Muy interesantes son las imágenes de la ciudad en la noche, y las de conducción.
Douglas es ese tipo de director que sin levantar mucho la voz consigue hacer buenas películas. Un artesano, un hombre de estudio. Siempre rodando y facturando buenas películas. Como otros tantos le faltan un par de obras maestra que lo hubieran coronado, aunque es cierto que algunas suyas son excelentes, muy buenas e incluso brillantes.

lunes, 21 de febrero de 2022

§ 2.620. El abrazo de la muerte (Robert Siodmak, 1949)

Una obra de arte. Tan buena, o más, que Forajidos. Un reparto maravilloso: Burt Lancaster en estado de gracia y una Yvonne De Carlo absolutamente maravillosa. Dan Duryea en su papel de siempre, entre malo y enfermo, siempre adinerado y atildado, pero con esa sobreactuación algo reurótica.
Me encanta Siodmak, siempre me ha parecido que está completamente abandonado, minusvalorado, poco apreciado. Y, sin embargo, le tengo por muy seguido y con gran influencia en otros cineastas, no sólo de cine negro o de policías.
La música es extraordinaria, de Rozsa, como no...!!!
Todos los tópicos del género se reúnen en el cinta: la mujer fatal, un pasado turbio, el inevitable destino trágico, el policía que lo sabe y no puede hacer nada pare evitarlo, el dinero como motor de la vida, el adulterio y los amores tercos. Los reúne todos, pero funciona, vamos que si funciona, perfectamente. Un canon de película, una maravilla.
El guión tiene miga aparte. Hasta bien entrada la película no sabes realmente qué ocurre, el director te esconde al trama principal y las explicaciones que te da, siempre en versión retrospectiva, son dadas gota a gota, para que el espectador no pierda la atención, el interés.

domingo, 20 de febrero de 2022

§ 2.619. El rayo exterminador (Rowland V. Lee, 1942)

 

Comedia 'bobalicona' rodada en plan IIGM que frivoliza con la investigación nuclear, los nazis, y las chicas de las de 'para bailar'. 
No creo que Edmond O'Brien esté especialmente dotado para la comedia, es algo hierático y no desarrolla muchos registros en el lenguaje corporal. Otra cosa es Victor McLaglen, al que sí le van esos papeles, algo de brutote, poco formales, aguerridos pero bonachones.
Es una mezcla rara que no del todo funciona. Interesante por momentos, algo tediosa en otros. Le falta continuidad, pero se deja ver. 
Director que filmó silente y sonoro, del que sólo he visto El puente de San Luis Rey (1944), que me aburrió un poco.

miércoles, 16 de febrero de 2022

§ 2.618. El hombre sin edad (Francis Ford Coppola, 2007)

 

Una rareza de Coppola. Interesante. El paso del tiempo, la identidad que da la edad, la búsqueda del auténtico yo. El destino de un hombre. La doble personalidad que en todos anida, en mayor o menor medida, está muy presente en la trama, como si de dos perspectivas de una misma realidad se tratase.
Fílmicamente es muy bonita: encuadres, colores, formas y texturas. Dobles planos, guión complejo y un cierto sentido determinista. Pero le falta el alma que sí tienen otras obras suyas, varias entre las mejores de la historia del cine.
El rejuvenecimiento por la acción de un rayo y la adquisición de capacidades es un tema recurrente en el cine. Son varias las películas que giran alrededor de esta temática.
Hay santo en el envejecimiento y en la adquisición de conocimientos. Y de eso también va la película. Entiendo perfectamente que fuese una cinta incomprendida. Es tremendamente intelectual, compleja de seguir y no siempre satisfactoria en su visionado.
Me ha gustado porque es distinta a los conceptos fílmicos más usuales y comunes.

martes, 15 de febrero de 2022

§ 2.617. Hollywood al desnudo (George Cukor, 1932)

 

La primera versión de "Ha nacido una estrella", esta vez a cargo de un estilista, Cukor, un grande. Con un reparto estelar: Constance Bennett, Lowell Sherman, Neil Hamilton, y Gregory Ratoff (que también es un director interesante).
Parece mentira que se hicieran esas películas en esa época, con qué ingenio y madurez, con una dosis de morbosidad y atrevimiento que cuesta creer. Al día de hoy todavía se considera ingeniosa. Pero, sobre todo, destripa inclementemente los entresijos de una industria en aquellos momentos en pleno crecimiento. Las ambiciones, los sueños rotos, las oportunidades perdidas, pero también el sexo de favor y los abusos de los que mandan, el mercado de ganado femenino.
Puede ser vista, en este sentido, como una película de cine dentro del cine.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...