viernes, 15 de enero de 2021

§ 2.246. Busca tu refugio (Nicholas Ray, 1955)

    Preciosa película, tierna y sutil, nada grosera, llena de matices, sutilezas y dulces escenas. Me ha gustado mucho.
    La redención de los pecados -delitos- por el trabajo y por el sufrimiento, por lo que es en vez de por lo que pudo ser. El sufrimiento del chico con su pierna es un permanente recuerdo de para qué sirve la vida: superarse a pesar de las dificultades.
    El Shérif tuvo un hijo de parecida edad al que se lesiona la pierna. Cuidar de él es parte de su destino, por eso le contrata como ayudante, para que se sienta útil, para que no pierda la confianza en sí mismo. Es importante para él. Su pretensión de que los ladrones tengan un juicio justo es garantía de una personalidad fuerte y formada. Se queda en el pueblo también por la chica, de la que está enamorado, como ella de él. Todo parece ir bien, él se va a quedar en el pueblo, ella está enamorada, él parece haber olvidado los malos recuerdos de su vida interior. 
    El reencuentro con su pasado es una especie de pesadilla recurrente, el pasado siempre vuelve. El atraco en el pueblo por un antiguo conocido del shérif desencadena los recelos del pueblo, al descubrir que ha estado en prisión seis años, porque la ley fue tan rápida com los hombres que ahora le condenan sin saber realmente qué ha pasado. Encontrarlos en territorio Comanche es todo un reto, traer el dinero toda una obligación moral, por dos motivos: servirá para demostrarle al chico que efectivamente está capacitado para ser ayudante, y pare el shérif que le legitima de por vida en el pueblo. Ante su novia no parece que tenga que reivindicarse, ya lo está.
    Es de una ternura y una delicadeza muy propia de cineastas sensibles, como Ray. Tiene que gustarte este cine, quiero decir, no vale para cualquiera. 
    El reparto es este: James Cagney, en un papel que certifica que era capaz de interpretar cualquier cosa, qué gran actor, Viveca Linderos una clásica ´escondida´, John Derek, Jean Hersholt, Grant Withers, Jack Lambert, Ernest Borgnine haciendo de ladrón de bancos, Ray Teal, Irving Bacon, Trevor Bardette, John Miljan, y Gus Schilling.

jueves, 14 de enero de 2021

§ 2.245. El código del amor (Anthony Mann, 1945)

    Una de las primeras de Mann. Temática no muy propia de él: ni oeste ni negra. Un corresponsal de guerra americano afincado en París que está narrando la IIGM es enviado a casa en un barco, teniendo que llegar a quince niños abandonados que cantan y forman un grupo musical. Los niños embarcan a una niña más, siendo dieciséis los que van a América. La niña es miembro del grupo musical y le tienen cariño
    También se embarca una cantante americana guapa y glamurosa que solo desea volver a casa. Promete besar al primer Americano que viese al embarcarse... al periodista. 
    El periodista necesita enviar sus historia al periódico mientras dura el viaje por mar, y se gana la confianza de la niña número dieciséis para que ella manda cablegramas en una clave para el periódico, pues el periodista tiene prohibido utilizar el sistema de mensajería del barco. El código que emplea es: el código del amor.
    Dos escenarios propícios a los equívocos: los niños y la mujer.
Película corta, entretenida, divertida y muy eficaz. Un buen guión, muy detallado, 

§ 2.244. La casa en la sombra (Nicholas Ray, 1951)

    Nicholas Ray, un grande. De los de verdad. Cine negro negrísimo. Negro de verdad. Esta en concreto no es "En un lugar solitario", pero se le asemeja, se le parece. 
    Un policía violento, antigua estrella del futbol americano universitario persigue a un bandido, acusado de matar a un policía. Sus excesos policiales llevan a su jefe a mandarlo a una misión especial fuera de la ciudad, intentar encontrar al asesino de una niña. Allí convive con el padre de la niña, sediento de venganza, y con la hermana del asesino. Adquiere otras perspectivas de la vida, del trabajo, de su propia existencia. 
  Muy interesante reflexión sobre la violencia y sus consecuencias.
    El reparto de esta película es extraordinario: Ida Lupino (en primer lugar en el cartel como la hermana ciega del asesino), Robert Ryan (como duro policía inhumano y deshumanizado), Ward Bond (como padre del asesinado que está sediento de venganza), con un resto de cartel de secundarios grande: Charles Kemper, Anthony Ross, Ed Begley, Ian Wolfe, Sumner Williams, Gus Schilling, Frank Ferguson, Cleo Moore, Olive Carey, Richard Irving, y Patricia Prest.
    El guión es de A.I. Bezzerides sobre una novela de Gerald Butler. La música, realmente espléndida, es de Bernard Herrmann.

miércoles, 13 de enero de 2021

§ 2.243. Cinco días un verano (Fred Zinnemann, 1982)

    Última película del gran Zinnemann, director magnífico y para mi uno de los que más me han gustado, de siempre. Hay que tener cuidado con las "últimas" películas de los grandes directores, que no siempre son tan buenas como el resto de su filmografía. Pero en este caso, a pesar de las críticas negativas que tiene, me parece una película bastante decente. No es, desde luego, su mejor cinta, ni siquiera está entre sus 6 u 8 mejores películas, pero es que estamos hablando de un monstruo del celuloide, una bestia con títulos tan míticos como artísticos. La crítica a la cinta fue salvaje, al parecer. Zinnemann estaba bastante descontento con ello, creía que eran críticas injustas y desproporcionadas, maliciosas y con "mala leche". Hay algo que no funciona, efectivamente, pero no me parece tan mala como dicen.
    El guión funciona bien y va mostrando lo que quiere mostrar sin desvelar toda la trama. La música funciona (de Elmer Bernstein), el acción entretiene y la película gusta. No me parece tan mala.
    Años 30. Un maduro médico Escocés, rico de familia vive un apasionado romance con su sobrina en Suiza, a la que han ido para hacer caminatas de montaña y alpinismo. Hay algo turbio en la relación, algo ilícito, que se revela por la diferencia de edad, no enorme pero si sustancial y apreciable. Es su sobrina, con la que ha vivido un romance los años anteriores, estando él casado con otra mujer. El flasback nos cuenta la historia de ese amor y cómo la relación viven de lejos, desde niña prácticamente, cuando su tío la visitaba en la casa familiar. No queda claro si la niña le seduce o si él juega al juego de la seducción. Puede ser que exista algo de frustración sexual reprimida en la pareja. Ella, evidentemente mucho más joven, pretende cohabitar, pero él siempre aparece de espaldas cuando ella parece sentir deseo sexual. Además el joven alpinista se siente atraído por la chica, indudablemente, y ella por él, aunque no lo demuestra con afectos o cariños. Ella ha conseguido lo que quería, ser infeliz con el hombre que siempre quiso tener, como si se hubiera tratado de un reto más que de un destino o un impulso amoroso.
    Las vacaciones que viven en esos días son las que terminan de colapsar la relación. La película empieza en un tren llorando la mujer, preocupada. Evidentemente es el viaje de vuelta. Las escenas de alpinismo son estupendos, muy bien rodadas, muy reales. Me gustan. A la película le sobran 15 minutos. Es la diferencia entre un metraje soportable y otro que se hace pesado. La primera hora se deja ver, pero a partir de hay sobra metraje. Otros 50 minutos para desenredar el hilo es demasiado, bien podría haberse hecho en 25. Pero vamos, es una sensación que tengo con muchas películas.
    Los actores son: Sean Connery, Betsy Brantley, y Lambert Wilson. Del primero, fallecido el año pasado, no hay nada que decir. La chica, la verdad, me parece que funciona, pero ha hecho muy pocas películas. Y el joven sí es cierto que ha tenido, sigue teniendo, una carrera larga en Europa, Francia e Italia, principalmente.
    Más abajo extracto la filmografía concreta de Zinnemann, que, si mis cuentas son correctas, se eleva a 21 películas. Las he visto todas menos cuatro, que no están editadas, o si lo están se encuentran descabalgadas: Ojos en la noche (1942), El pequeño Míster Jim (1947),  My Brother Talks to Horses (1947) y Teresa (1951).
- La última prueba (1942)
- Ojos en la noche (1942)
- La séptima cruz (1944)
- El pequeño Míster Jim (1947)
- My Brother Talks to Horses (1947)
- Acto de violencia (1948)
- Los ángeles perdidos (1948)
- Hombres (1950)
- Teresa (1951)
- The member of the Wedding (1952) 
- Solo ante el peligro (1952) 
- De aquí a la eternidad (1953)
- Oklahoma (1955) 
- Un sombrero lleno de lluvia (1957)
- Historia de una monja (1959) 
- Tres vidas errantes (1960)
- Y llegó el día de la venganza (1964) 
- Un hombre para la eternidad (1966) 
- Chacal (1973) 
- Julia (1977)
- Cinco días un verano (1982)

§ 2.242. Broadway Danny Rose (Woody Allen, 1984)

    Una reunión de actores recuerda a un agente de artistas de variedades de la ciudad. Todos alrededor de una mesa, cenando, con vino, con calor, cuentan las anécdotas que han tenido, o les han contado, con un agente de artistas singulares, desastres, poco dotados para la escena, de los que cantan en cumpleaños de  internos en centros de la tercera edad, variedades...
    Se lo juega todo por Lou, un cantante meloso, tipo Tony Bennet, pero en malo.  Hace todo lo que puede por él. Quiere que su novia actual vaya a una gala, pero esta pasa de él. Según dice le vieron con una chica en las carreras y se niega a ir. El lío está montado, los equívocos también. La chica va a ver a una adivina que le dice que vaya a solucionar sus problemas, "aunque tenga que recorrer muchos kilómetros", y la chica va a ver a unos tíos que trabajan en el "cemento" (la mafia), pero Danny tiene que conseguir que vuelva para que Loy cante bien y pueda conseguir su oportunidad de conseguir un gran contrato.

§ 2.241. Una rubia afortunada con suerte (Anthony Mann, 1946)

    Una comedia de equívocos. Un piloto a punto de irse a la guerra conoce a Louise, una cantante de la que se enamora. Ella le deja que pinte su imagen, la "Bamboo Blonde", en el avión con el que se enfrentará a la flota japonesa del Pacífico.
  Amor, comedia, guerra, canción, todo en 67 minutos. No se puede pedir más. No me ha gustado demasiado, pero es que las comedias en realidad no me agradan demasiado.
    El reparto: Frances Langford, Ralph Edwards, Russell Wade, Iris Adrian, Richard Martin, Jane Greer, Glen Vernon, Paul Harvey, Regina Wallace, Jean Brooks, Tommy Noonan, Dorothy Vaughan, Walter Reed, y Jason Robards Sr.

martes, 12 de enero de 2021

§ 2.240. Alicia ya no vive aquí (Martin Scorsese, 1974)

    Una de las primera películas de Scorsese, justo después de una de las buenas de verdad, Malas Calles. Una especie de Road Movie de chicas, un género particular. Madre con un niño de 11 años se ha quedado viuda en un pueblo de mala muerte del medio oeste americano. Lo deja todo por cantar. Abandona el pueblo, coge al niño, carretera y manta mientras él no tiene colegio. De pueblo a pueblo, de garito a garito, de decepción en decepción para intentar cantar, ganarse la vida cantando. Nada fácil. Se enrolla con un hombre casado (aunque ella no lo sabía) extremadamente violento, con otro más tarde en otro pueblo, algo más simpático y tranquilo.
     La protagonista lo hace muy bien, transmite lo que pretende y es capaz de conmover, pero veo que tenga nada más la cinta. El niño juega un papel muy bonito, sereno y tranquilo, deseando aposentarse en un lugar concreto.
     Es una especie de sueño americano en versión B, una especie de frustración por no conseguir lo que se quiere, por tener que asumir que las coas no salen como uno había pensado, como se imaginaba, como soñaba. No se trata del interés o las ganas que se ponga en ello, a veces las cosas son como son, porque no pueden ser de otra forma. Aquí son así porque tienen que ser así.
   El reparto es este: Ellen Burstyn, por la que recibió un Oscar, Kris Kristofferson como hombre del sur, vaquero de gran corazón que intima con el niño a través de un caballo -con el claro propósito de conseguir a la madre-, Harvey Keitel haciendo de violento y de macarra, con una joven Jodie Foster, joven joven de verdad (el papel que hace es de una niña de 12 ó 13 años), y algunos otros que no me suena demasiado: Alfred Lutter, Diane Ladd, Billy Green Bush, Lelia Goldoni, Vic Tayback, Lane Bradbury,  y Valerie Curtin.
    Me ha llamado la atención la cantidad de películas que ha rodado Kris Kristofferson, más de 100 dice filaffinity. La verdad es que las primeras comenzaron de una forma brutal, con cintas de gran calidad, con directores notables. Luego, supongo, que se apuntó a todo, a cualquier cosa, porque he visto coas suyas en los noventa absolutamente infames.
        Ellen Burstyn es esa tipo de actriz que la has visto en muchas películas pero que nunca reparas del todo en ella, que sabes que es buena pero no te paras a apreciarla. Y claro en un papel protagonista como este lo borda. Gran carrera aderezada con la dirección de la escuela de cine del método, el Actors Studio fundada por Lee Strasberg. Es ganadora de la denominada "Triple Corona de la Actuación" (aquellos intérpretes que han obtenido los premios Óscar, Emmy y Tony).

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...