lunes, 11 de enero de 2021

§ 2.239. Dolor y gloria (Pedro Almodovar, 2019)

    Algo autobiográfico, un director de cine recuerda su niñez, su juventud, su madurez a través de los padecimiento físicos y morales que ha padecido a lo largo de su vida. Recuerda cosas y se va reencontrando con personas, lo que le facilita la reconstrucción de su yo, de su identidad, facilitándole así su vuelta al trabajo, que lo tenía abandonado.
    Antonio Banderas es el director, Asier Etxeandia el actor, además de Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, y Francisca Horcajo.
    El guión del propio Almodovar, la música, como siempre, es de Alberto Iglesias,  y la fotografía de José Luis Alcaide.

domingo, 10 de enero de 2021

§ 2.238. El prestamista (Sidney Lumet, 1964)

    Me ha gustado mucho. Me gusta Lumen, siempre me ha gustado. Tiene buenas películas y excelentes obras de arte. Network o Doce hombres sin piedad sin duda lo son.
Esta es magnífica. 
    Rod Steiger es un judio superviviente de Auswicht. Lo allí vivido le atormenta, le domina, le ha hecho insensible totalmente al dolor humano, incluso a las emociones más sencillas. Presta dinero de manera cruel y despiadada, y se comporta con las personas que van a su negocio de manera fría, e incluso a veces brutal. Es un actor salvaje, magnífico, grande de verdad. Excepto haciendo de indio, que me pareció algo ridículo me ha gustado todo lo suyo que he visto, todo, absolutamente todo.
    Geraldine Fitzgerald, es una señora que recauda fondos para el barrio que pretende sacarle de su marasmo, de su yo cerrado e impermeable. Hay algo de pasado turbulento en su vida, algo que quiere olvidar.
   La novela es de Edward Lewis Wallant y el guión es de David Friedkin, y Morton Fine. La música es de Quincy Jones, una maravilla. 

§ 2.237. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Tan aterradora como siempre. Rodrigo está cagado de miedo, pero no lo dice. La primera media hora es extraordinaria, la presentación de los personajes, el hotel, los miedos, el resplandor...
La música juega un papel determinante en la cinta, también los sonidos, pero también la luz... En momentos de locura siempre aparece.
El proceso de descerebramiento de Jack Torrance está muy bien narrado, muy trillado, muy bien expresado. Me gusta la película. Sin duda es una buena cinta.
La he visto tantas veces que algunas partes me las sé de memoria...

sábado, 9 de enero de 2021

§ 2.236. Las mujeres perfectas (Frank Oz, 2004)

Una comedia futurista sobre mujeres robots perfectas que sirven a sus maridos sin errores...
Unos jóvenes esposos con dos hijos se mudan a una nueva urbanización... la mujer descubre que las mujers son robots.
Una comedia un poco rara...

§ 2.235. U.S. Marshals (Stuart Baird, 1998)

    Una de acción de finales de los noventa, al servicio de Tommy Lee Jones y Wesley Snipes, con Robert Downey Jr. y otros secundarios de relleno de cartel: Irène Jacob, Joe Pantoliano, Kate Nelligan, Tom Wood, Patrick Malahide, Tracy Letts, Daniel Roebuck, LaTanya Richardson, Donald Li, Rick Snyder, Johnny Lee Davenport, Vaitiare Hirshon, y Michael Paul Chan. Toda una colección para una cosa que se podía narrar en 90 minutos.
  El funcionamiento de los Marshall, en la persecución de un delincuente que no ha cometido el crimen que le imputan. Creo que en su momento la vi, pero no la recuerdo.
    Tommy Lee Jones ha aguantado bien el tipo, pero Wesley Snipes ha desaparecido, después de un montón de películas de acción desapareció... 56 películas dice Filmaffinity que tiene, todas similares a esta, o muy parecidas. Tommy Lee llega a 85, y evidentemente tiene una carrera de más calidad.
    No me ha parecido una gran película. Tiene algo de El fugitivo, también con Tommy Lee Jone y con Harrison Ford, películas menos mítica que la serie, que efectivamente era una gran éxito de público y crítica.

jueves, 7 de enero de 2021

§ 2.234. La verdadera historia de Jesse James (Nicholas Ray, 1957)

Es una buena película. Un buen reparto, muy de la época, ahora se ve un poco raro, sobre todo porque no me gusta Robert Wagner,  es un actor al que le tengo manía. Jeffrey Hunter sin embargo sí me gusta, mucho además. Sin embargo no le veo en Rey de Reyes, y no he visto la película todavía, pero se me hace raro un Jesucristo tan rubio, tan blanco. El resto del reparto es: Hope Lange, Agnes Moorehead, Alan Hale Jr., Alan Baxter, y John Carradine.

miércoles, 6 de enero de 2021

§ 2.233. El caballero del Oeste (Stuart Heisler, 1945)

 

Dos superestrellas -Gary Cooper, y Loretta Young,- al servicio de un guión redactado por un grande -Nunnally Johnson, sobre novela de Alan Le May- con un solvente director.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...