lunes, 19 de octubre de 2020

§ 2.036. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

 

La vi hace tiempo y le puse un 6. No me gustó demasiado. Le estoy dando otra oportunidad.
Buen reparto, excelente guión, mucha trama, bien desarrollado. Una buena película.
Pero sigue habiendo algo que no me agrada, quizá la temática, sin más, quizá lo empalagoso del personaje, lo descerebrado del argumento...
La clave del éxito es el mercado no regulado, aquellas empresas que se financian sin acudir al mercado bursátil, acuden a lo que se llama mercado extrabursatil.
"Vendía basura a basureros y ganaba un montón de pasta".
No me parece una de las mejores obras de su director. Si retrata una época muy característica, en donde el personaje que retrata -al parecer real- es todo un epítome de Wall Street. Jordan Belford se llamada el Brooker financiero.
Excesos a los que el propio director fue muy aficionado, pues, como relata siempre que se lo preguntan, tuvo una época absolutamente salvaje a causa de la cocana y otros escasos..
Es la última película suya que he visto. Entre todas las suyas es de la peores, o de las que menos me gustan a mi.


domingo, 18 de octubre de 2020

§ 2.035. Caravana de paz (John Ford, 1950)

Después de la trilogía de caballería rodó esta obra maestra.
Ben Johnson en esos papeles que le hicieron grande, con una Joanne Dru no muy conocida en unos de sus primeros papeles, con Harry Carey Jr., y con el siempre magnífico Ward Bond. Con una Jane Darnell muy en el papel que la toca, una clásica de Ford.
Viaje, trayecto, destino, redención... la dureza de la nueva vida.
Me ha encantado Ward Bond, me parece un actor excelente.
Tiene algo de épica, que magnificencia, de misión que cumplir, de gran epopeya. Me ha encantado.
Entra mi hijo por la puerta y le pregunto: ¿de quién es esta película?. Y responde: John Ford, sin dudarlo. Me encanta que gana una buen cultura cinematográfica.
Es un niño estupendo, siempre estudiando, siempre aprendiendo. Con sus cosas.

§ 2.034. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)


   Pues le he dado otra oportunidad a Nolan y a esta película. Y me ha gustado más que la otra ocasión que la vi, pero tampoco me ha parecido una maravilla. Es una buena película, sin más.
   La idea es fantástica, muy buena, pero no sé qué le veo que no me llega a agradar. El desarrollo es inteligente, bien trazado pero le falta algo que no sé qué es para ser una obra rotunda.
La idea de tener que buscaron planeta fuera de la tierra para poder seguir existiendo como vida humana es atrayente e inteligente.
    No aprecio las teorías sobre el tiempo y la gravedad. Necesariamente tienen que dar sustento y sustrato a la película pero no lo comprendo. La verdad es que las películas de ciencia ficción no me gustan demasiado. Y esta no es la excepción.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

§ 2.033. Una oportunidad en el cielo (William A. Seiter, 1933)

 

Comedia de situación. Chica rica se enamora de un chico joven, varonil y con mucho desparpajo que trabaja en una estación de servicios.

Obviamente no es la mejor opción según sus padres. 

Él es Joel McCrea. Ginger Rogers está enamorada de él, y le ayuda a llevar la casa y las cuentas de la gasolinera. Una joven heredera, Marian Nixon, se enamora de él y le pretende. Él cambia a su novia por esta nueva chica, claramente un oportunidad

Comedia de situación de 1933, nada menos.

lunes, 28 de septiembre de 2020

§ 2.032. Golpe de efecto (Robert Lorenz, 2012)

Una de beisbol. Difícil de ver en europa, seguramente funciona muy bien en EE.UU. El mundo de los ojeados de béisbol, en este caso un hombre mayor que está perdiendo la vista y recibe la visita de su hija para que recapacite para ir al médico.

Con un Clnt Eastwood ya mayor, y con una chica guapísima Amy Adams, pelirroja de impresión, con un Justin Timberlake interesante. También actúa, como amigo de Clint, el gran John Goodman.
Me ha gustado, no es una gran película, pero se deja ver.

§ 2.031. Fascinación (Brian De Palma, 1976)

Aunque a veces es difícil, a veces mucho, identificar un autor con sólo ver algunos fotogramas, en De Palma la dificultad no es tanta.

Es la historia de una obsesión, en esta caso una copia de Vértigo -incluso con Bernard Herrmann como compositor musical.

Un hombre de negocios de Nueva Orleans pierde a su mujer y a su hija en en desagradable secuestro, con un desenlace trágico. Años después en un viaje a Florencia, en donde conoció a su mujer, se encuentra con una chica idéntica a ella. La obsesión le consume, claro.

Interpretada por Cliff Robertson y Geneviève Bujold recuerda a la obra del maestro, pero no profundiza en la obsesión como aquella, una de las mejores películas de la historia del cine, sin más. Para muchos la mejor, entre ellos Garci, cuyo criterio tengo en gran estima

Se deja ver y poco más. No sé por qué pero se adivina un final más trágico que en la cinta original. Rodada en Florencia tiene algo interesante y sugestivo, acompañando la música de manera muy gráfica y penetrante.

domingo, 27 de septiembre de 2020

§ 2.030.Stoker (Park Chan-Wook, 2013)


Historia familiar enrevesada, compleja, muy del estilo del director, del que he visto otras dos películas, una estupenda: La Doncella, y otra mejor, Old boy, aunque seguramente tenga mejor crédito y sea mejor película la que a mi me ha gustado menos.
Un padre de familia muere y al momento siguiente llega a la casa su hermano, que rápidamente intima con la viuda. La hija sospecha algo, naturalmente, pero no es capaz de saber qué ocurre. También desaparece la ama de llaves y aparece una tía de la niña. Las dos mujeres son asesinadas por el invitado, el tío de la niña.
Todos los compañeros del instituto la acusan de que su madre se acuesta con su tío, y le preguntan si a ella también le va la marcha.
Muy interesante y claustrofóbico ambiente, con una muy cuidada puesta en escena y unos planos de gran visualizad. Intereses ocultos, dobles juegos y traiciones.
Todo parece encaminarse a que entre el tio y la sobrina van a dar carpetazo la madre, que está encantada con el tío y su dulzura, pues no parece que haya sido muy feliz con su marido.
La imagen de ellos dos tocando el piano a llaves es muy gráfica, aunque parece ser un sueño de ella.
Me ha gustado mucho.


§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...