domingo, 31 de mayo de 2020

§ 1.951. El estrangulador de Rillington Place (Richard Fleischer, 1971)

    El segundo "estrangulamiento..." de Fleischer. El de Boston en 1968, éste en 1971. No la recuerdo bien del todo, pero sé que me gustó.
  Esta es más profunda, más perniciosa, más aterradora. Lo sorprendente 
es que se basa en una historia totalmente cierta, aunque el director se toma algunas licencias. Al parecer la historia penal inglesa cambió con este caso, eliminándose la pena de muerte e indultando al marido y padre a título póstumo, pues había sido ahorcado como autor responsable de la muerte de su mujer e hija.
     Consigue un clima muy propio, muy como debió ser, tremendamente 'brithis'. Los materiales de las casas, la decoración, los autobuses, etc. Todo muy logrado.
     Director de los considerados, al menos por mi, como clase media alta, con películas excelentes y míticas, esta entre ellas.
    Dos actores excelentes: Richard Attenborough, y John Hurt, y una actriz muy de la época Judy Geeson, orientada más a la televisión que al cine. Ésta es, junto con "Rebelión en las aulas" (James Clavell, 1967), sus dos mejores películas. Luego se diluyó en cosas menores y nunca volvió a tener realmente un papel tan descarado en la gran pantalla.
 La frialdad con la que se muestra el asesino sólo la puede encarnar un gran actor, como es el caso. 

§ 1.950. Ciudad en sombra (William Dieterle, 1950)

    Buena película de cine negro, negrísimo. Estupenda, muy del genero. Estafa, chica mala, golfos, guapos, vividores, bebedores... fumadores. Todo lo que tiene una película de cine negro.
    Dieterle es un director que tiene cosas estupendas, pero que, por lo que sea, no le tengo en gran estima. No he visto muchas coas suyas. Cuatro o cinco película, nada más. Esta es estupenda.
    Primera película de Charlton Heston, con una  Lizabeth Scott espléndida, como siempre.

viernes, 29 de mayo de 2020

§ 1.949. Arde Mississippi (Alan Parker, 1988).

La he visto varias veces. Siempre me ha gustado. La vez que más me gustó fue en Cabueñes, en 1993, más o menos. Me pareció tremendamente impactante.
El cínico policía que trabaja porque trabaja, sin más. El idealista, que no cede en sus principios hasta que no le queda más remedio que ser pragmático.

§ 1.948 La ciudad desnuda (Jules Dassin, 1948)

    Una especie de retrato costrumbrista de Nueva York, en donde el crimen es una variable diaria, cotidiana. Lo que pretende Dassin es mostrarnos algo que ocurre todos los días.
    Es un clásico de cine negro, pero me ha gustado menos que otras suyas. Fuerza bruta (1947), Noche en la ciudad (1950), Mercado de ladrones (1949) y Rififi (1955). Si me ha gustado más que Topkapi (1964), que de todas las que he visto me ha parecido la peor, además la recuerdo muy larga.
    Barry Fitzgerald es el comisario, que junto con un joven Don Taylor intentan resolver el caso de una joven mujer asesinada en su bañera. Don Taylor luego se dedicó a la dirección, inolvidable con su La isla del Dr. Moreay (1977). Howard Duff hace de novio de la amiga de la muerta, un sobrado vividor que se ve involucrado en un lío monumental. También interviene Dorothy Hart mujer singular y con poco bagaje.

miércoles, 27 de mayo de 2020

§ 1.947. Corredor hacia China (Samuel Fuller, 1957).

    Interesante película de un grande del cine, de un grande para mi al menos: Samuel Fuller. Estupendo en el registro en el que se movía bien, que eran varios: aventuras, bélicas, etc.
    Una carrera muy decente, aunque su mayor éxito de crítica: Uno Rojo División de choque no me gustó. En realidad no me gustan las películas antibélicas.
    El racismo hacia los chinos, o hacia los asiáticos es tema tratado en el cine americano. "La colina del adiós" es una de las mejores, con un Willian Holden espectacular y una Jenifer Jones en estado de gracia.
    Gene Barry es el actor principal, para mi un actor poco conocido. Secundario, mayormente. Angie Dickinson es la chica china que ayuda a una patrulla a pasar por el territorio chino, guapa, simple y poco más. No era una actriz especialmente dotada. Nat 'King' Cole interviene como secundario, con un par de canciones, naturalmente. No intervino en muchas cintas, diez más o menos, seguramente como complemento de su carrera principal, la música, espléndida, fructífera y larguísima.

    Todo Fuller es todo esto, y creo que no me falta ninguna, 21 películas:
 - Balas vengadoras (1949)
- A bayoneta calada (1951)
- Casco de acero (1951)
- Manos peligrosas (1953)
- El diablo de las Aguas Turbias (1954)
- La Casa de bambú (1955)
- Yuma (1957)
- 40 pistolas (1957)
- Corredor hacia China (1957)
- Verboten! (1959)
- El kimono rojo (1959)
- Bajos fondos (1961)
- Invasión en Birmania (1962)
- Corredor sin retorno (1963) 
- Una luz en el Hampa (1964) 
- El odio de los Mc. Guire (1967) 
- Arma de dos filos (1970) 
- Muerte de un pichón (1973)
- Uno rojo: división de choque (1980) 
- Perro blanco (1982) 
- Calle sin retorno (1989)

martes, 26 de mayo de 2020

§ 1.946. Hondo (John Farrow, 1953)

    Muy conocida película del Oeste, muy celebrada, de un gran director John Farrow. Tiene algo que recuerda a Raíces Profundas, no sé por qué.
    Hay hace años que nació John Wayne, 113 para ser exacto. Tras verle en muchas películas, con los años, me va gustando más como actor. Mi apreciación sobre él ha mejorado. No es que crea que es un gran actor, ni mucho menos. Ni siquiera entre los veinte mejores del cine. Pero su influencia en la industria y el sistema es demoledora. No se comprendía el mundo del cine sin él. Sería cine, claro, pero distinto, de otra manera.         
    Sus episodios, deleznables, se mire como se mira, en la caza de brujas, no puede falsear su importancia en el cine. Director bastante mediocre con dos cintas: una mejorable, El Álamo, y otra muy mala Boinas Verdes. 
    La mujer es Geraldine Page, una dama del cine, sin lugar a dudas, a la que no he vistazo mucho.
    Sed deja ver

§ 1.945. Muerte en los pantanos (Nicholas Ray, 1958)

    Un alegato naturalista sobre los pájaros de Miami a finales del Siglo XIX. Un naturalista en enviado a Miami, a los pantanos para proteger a los pájaros, a las aves, comercializadas hasta la extenuación para servir de adorno en los sombreros de las señoras.
    Un par de años después rodó los dientes del diablo que vi hacer muchísimos años y me encantó. La recuerdo realmente muy buena, seguramente superior a esta. El problema es que el ecologismo militante no me ha llegado nunca y la película no tiene más interés que el seguimiento de la trama. No me parece una gran obra. Desde luego muy menor que otras que realmente son extraordinarias.
      Filmaffinity precisa que la dirección es compartida con Budd Schulberg, un príncipe de Hollywood, una auténtica estrella de la aristocracia del star system. Leí hace años una autobiografía sobre él que me pareció magnífica. Una vida llena de aventuras, emociones, películas, etc. Me encantó. Al parecer es la única película que codirigió. Suena, más bien, a favor del sistema a Ray para poder rodar la película.
     Burl Ives tan impresionante como siempre, en un papel hecho para él. Transmite una fuerza y una potencia impresionante. Un actor muy singular, con un físico muy determinado.
    Christopher Plummer muy joven que hace lo que puede, pero no demasiado bien. Nunca le he tenido por gran actor, ni mucho menos. Sé que ha ganado todo lo ganable en el cine todos los premios posibles, pero aun así no es un actor que me llegue. Seguro que es una manía, pero bueno, el mundo de las emociones es así.
    La chica se llama Chana Eden, que sólo hizo una película de cine, ésta, y dos de televisión, en 1959 y 1982. No sé más de ella. También interviene, como muy secundario, Peter Falk.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...