martes, 12 de mayo de 2020

§ 1.929. El falsificador (Philip Martin, 2014)

   Una historia muy convencional, con exceso de sentimentalismo que no funciona del todo. Preso condenado por falsificación de cuadros que sale de la cárcel para estar con su hijo que tiene cáncer en la cabeza, aunque para ello haya tenido que comprometer otro trabajo para el mismo mafioso que le mandó a prisión.
   El niño quiere conocer a su madre que les abandonó hace años, cuando era muy pequeño, y se reúnen todos otra vez. Pero una policía les sigue y pudiendo detenerle por haberse saltado la condicional -por haber estado en contacto con un delincuente- prefiere esperar y ver qué ocurre, algo no cuadra.
   El encargo es falsificar un cuadro de Monet. No se sabe si para cambiarlo por el original expuesto en un museo o para vendérselo a un coleccionista haciéndolo pasar por verdadero. Pero tiene que robarlo de un museo.
   John Travolta sí funciona. Pensaba que debe ser una de las últimas películas de un auténtico dinosaurio del sistema: Christopher Plummer, pero no, ha hecho luego once más, hasta 133 según filmaffinity.

lunes, 11 de mayo de 2020

§ 1.928. En el corazón del mar (Ron Howard, 2015)

Me ha gustado mucho. Howard es un director muy sólido. Ya son varias cosas suyas las que me gustan. Esta no es una excepción. Me ha parecido que está muy bien rodada. Las escenas de mar está muy logradas, y el tono general es muy bueno. Quizá las relaciones entre los personajes no son especialmente brillantes, no tiene un gran tono, el resto de los personajes y la acción son muy buenas.
Chris Hemsworth es el protagonista, el primer oficial, Benjamin Walker como el capitán pedante y algo obsesivo que tiene mucho que demostrar, sobre todo a sí mismo, Tom Holland, y Ben Whishaw.
Me ha gustado mucho pero no es Moby Dick de Huston, ni mucho menos. Me ha gustado mucho... al principio, luego el interés se ha ido diluyendo.

sábado, 9 de mayo de 2020

§ 1.927. Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Magnífica. Hacía años que no la veía. Es magnífica. Un debut estelar para un director muy de moda, con mucho recorrido, un gran cinéfilo que llega al mundo de la dirección desde el convencimiento en hacer su propia película, en triunfar en la dirección.
Sus películas son auténticas obras de culto, seguidores por doquier, taquilla, éxito, reconocimiento, público, premios... lo tiene todo.
El reparto: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks,  Kirk Baltz, Edward Bunker, Quentin Tarantino, y Burr Steers.
Esto es lo que dice Filmaffinity de la película, firmado por Pablo Kurt: "Deslumbrante ópera prima de Tarantino. Para muchos -entre los que se incluye quien esto escribe-, estamos ante la más revolucionaria primera película de un realizador en décadas, y uno de los mejores ejemplos del "cine independientes" norteamericano. Apenas 100 fascinantes minutos que reformulan algunos de los códigos del cine de autor de los últimos tiempos. Un desconocido ex empleado de videoclub sin formación académica de cine sorprendió a todos con un violento thriller sin apenas acción, de trama apasionante, ingeniosos diálogos, contundente banda sonora, puesta en escena calculada y un montaje espacio-temporal diferente. Un film genial que rebosa talento".

§ 1.926. El príncipe de las mareas (Barbra Streisand, 1991)

Gran película. La he visto varias veces. Siempre me ha gustado. Hoy se la he puesto a Rosa. Vamos a ver si le gusta. No demasiado, al parecer...

§ 1.925. Dracula (John Badham, 1979)

Una más del mismo tema, muy trillado. No me parece mala, antes al contrario, la veo interesante y medianamente atractiva. Más allá de Frank Langella, que aporta poco, me gusta mucho Kate Nelligan. Ver respirar a Laurence Olivier es, en sí, una escena de cine, aunque me llama la atención la insistencia que tuvo en participar en películas siendo tan sumamente mayor, él, que lo había sido todo en el cine...
Qué decir de Donald Pleasence, uno de los mejores secundario del cine....!!!

jueves, 7 de mayo de 2020

§ 1.924. Spectre (Sam Mendes, 2015)

Nueva entrega, última por ahora. Indudablemente ha cambiado. Ya no es lo que fue, ni siquiera lo que era. Es otra cosa, distinta. En algunas cosas mejor, en otras no. No es tan limpia, tan neutra, casi de niños. Ahora son violentas, agresivas. Las tramas son más profundas, complejas. Han convertido a la serie en algo que no era, pero probablemente con ello han conseguido sobrevivir. Películas como las clásicas de Connery o Moore no tendrían juego actualmente.

§ 1.923. Billy dos sombreros (Ted Kotcheff, 1974)

Me ha parecido una muy buena película, seria, con un planteamiento complejo, un guión bien desarrollado y un planteamiento muy bonito. Lealtad, sabiduría, las relaciones entre un mayor que empieza a estar de vuelta de todo con un joven que empieza a vivir. Dos forajidos en permanente huida (Gregory Peck, y Desi Arnaz Jr.), perseguido por un sheriff (Jack Warden) que también está de vuelta de todo...
Los sueños de volver a comenzar son bonitos, pero nunca se cumplen, nunca.
No se hace larga y tiene desarrollo. Me ha sorprendido, la esperaba peor.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...