jueves, 9 de abril de 2020

§ 1.882. Octopussy (John Glen, 1983)


Huevos de Fabergué. Una especie de golpe de estado en la URSS, un general loco carioco que monta su propio espectáculo. Una subasta de joyas, viaje a la India, chica espectacular (Maud Adams), con Louis Jourdan haciendo de malo...

miércoles, 8 de abril de 2020

§ 1.881. Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960)

Realismo italiano. No es, desde luego, el género que más me gusta, pero hay que intentar ver de todo. Dicen que es una auténtica obra maestra, vamos a ver. Es larga, casi tres horas, hay que tener algo de aguante y mucho interés para verla.
Inmigración, pobreza, el pueblo frente a la ciudad, un pueblo mísero de provincias tras la IIGM y Milán como la orbe de las calles llenas de tiendas y luces de neón. La ciudad industrial, la construcción de pisos, la vorágine de la vida moderna.
El drama se vislumbra en cada fotograma, no puede salir bien, es imposible, no es una película bella o bonita, con buen resultado, de final feliz. No puede salir bien, es evidente. Varias formas de adaptarse a la vida industrial, moderna, y el afán, cada uno a su manera de mantener a la familia unida. 
En Filmaffinity se puntúa con un 8.2, una de las notas más altas de toda la web y la más alta del mundo del boxeo, por delante de Toro Salvaje, Más dura será la caída, Nadie puede vencerme, La chica del Millón de Dólares, Cuerpo y Alma, El ídolo de barro, o Marcado por el odio.
De Visconti ya he visto "Confesiones", y me pareció magnífica.
El reparto de esta cinta es espectacular: Alain Delon, Renato Salvatori el hermano boxeador, Annie Girardot como la prostituta que desencadena la catástrofe, Katina Paxinou como la madre de los cuatro hermanos, y una jovencísima Claudia Cardinale.
La música es de Nino Rota, célebre posteriormente por El Padrino.
No llega a ser una película de boxeo propiamente dicha, simplemente le sirve de excusa para montar los personajes de la trama, para organizar la tensión emocional que subyace en toda la cinta.

martes, 7 de abril de 2020

§ 1.880. El perfume (Tom Tykmer, 2006)

Película basada en una novela que tuvo muchísimo éxito en su momento, del mismo nombre de Patrick Süskind de 1985. El libro lo recuerdo portentoso, maravilloso, embaucador, elegante y a la vez intrigante, muy trabajado. Una gran novela.
Director no conocido para mi, que ha dirigido unas quince películas, no más, y probablemente ninguna con el mismo éxito. Recuerdo que cuando se estrenó en cines fue todo un éxito, muchas colas, todo el mundo hablaba de ella, etc.
El director es Tom Tykmer, compositor y director de cine alemán que ya había hecho cosas muy valoradas por la crítica, aunque no ha tenido excesiva continuidad, 20 películas en total, incluyendo series de televisión y documentales.
La película es muy entretenida, a pesar de comenzar de manera muy sórdida. No cambia en ese sentido el guión que le marca el libro.
Muy delicada la construcción de la cinta. Dedicada a los pequeños detalles, las ropas, las calles, los vestidos, los cortes de pelo, los utensilios, los carruajes, caballos, etc. Todo eso es estupendo, la caracterización, el guión, la trama, incluso la música y el desarrollo, las escenas y el entramado. Peor hay algo que le falta, y no sé qué es. Es una gran película, pero le falta algo para eso estupenda y maravillosa. Desde luego es espléndida, pero me la había reservado para como algo maravilloso y se me ha quedado a las puertas. Aun así merece la pena, sin ninguna duda.
El actor protagonista es Ben Whishaw, el perfumero inicial es Dustin Hoffman y también interviene Alan Rickman.
Puede leerse como una crítica a la necesidad de reconocimiento, a la desesperanza por conseguir el éxito, por ser alguien, reconocido, apreciado. Pero también como una monomanía de uno mismo, de un talento poco usual que se emplea desordenadamente. Constituye una hipérbole de la realidad. No se puede conseguir ese tipo de perfume, no existe el don que la película atribuye al protagonista, esa belleza, esa eternidad en el instante. Pero la película funciona y es apreciable.
La belleza de las dos chicas es noticiarle. Karoline Herfurth como Vendedora de ciruelas, y, sobre todo, Rachel Hurd-Wood como Laura Richis, como hija del hacendado.
Es interesante las partes que se dedican a explicar cómo se hacen los perfumes y se tratan las flores y plantas.
Es una película recomendable, bello colores de la provenza, historias secundarias bien narradas, personajes definidos. Quizá un poco larga, peros sé que eso me pasa muy habitualmente con muchas películas. A lo mejor soy yo el que lo aprecia incorrectamente.

lunes, 6 de abril de 2020

§ 1.879. El experimento Filadelfia (Stewart Raffill, 1984)

Película de culto (relativo) construida sobre un mito, la realización de un experimento por la Marina de EE.UU. mediante al cual pretendía hacerse invisible a los radares y la vista directa de quienes pudieran visualizarlo. 
El mito se construye sobre una superposición de bulos sobre el funcionamiento de las ondas gravitatorias y la teoría de la relatividad. Todo arranca de la explicación de un supuesto participante directo del experimento, con serios problemas mentales y que acabó suicidándose dos años después de escribir una carta a una revista especializada en temas ocultos. Al parecer el editor le prestó atención y el bulo empezó a correr como la pólvora. Lo tiene todo, temática militar, nazis, guerra, modernidad, etc.
Todo mentira. La película trata sobre ello.
El director es Stewart Raffill, británico especialista en este tipo de cintas.
Los actores son: Michael Paré, actor tremendamente prolífico, hasta 105 películas dice Filmaffinity que tiene, y Nancy Allen, la musa de Brian Depalma, esposa suya y actriz en varias cintas suyas.

domingo, 5 de abril de 2020

§ 1.878. La batalla de Hadiza (Nick. Broomfield, 2007)

Basada en hechos reales, narra el atentado que sufre un Humvee, el carro de transportes donde se trasladan los militares.
Puede que sea muy verosímil en los trajes, el tipo de carro de combate, la vestimenta, las armas, los diálogos, etc., pero narrativamente no me parece gran cosa. Además la manera en la que abordan las relaciones entre los arabescas no me parece muy creíble, ni las viviendas, ni las relaciones amorosas entre el chico y la chica árabe.
Sí está bien hecha la escena del accidente...
Director desconocido para mi, y actores que no conozco.

§ 1.877. La mujer y el Monstruo (Jack Arnold, 1954)

Producto de Serie B, dirigido claramente a ser producto de sesión doble. Aventuras, exploradores, monstruos en el Amazonas que proceden de la más remota antigüedad, hombres ambiciosos que financian expediciones, duros y aguerridos antropólogos... buena película.
Excelente restauración la que se ha hecho de este tipo de cintas. Son nueve películas de la Universal en un Blue Ray que se ve con una nitidez sin igual.
El director es Jack Arnold, un clásico de la Serie B de terror, aunque hizo también Westher y Televisión.
Los tres personajes principales son Richard Carlson, un actor de mediado calibre, muy trabajador en todos los estudios, Julia Adams, guapa y resuelta, aunque limitada a este tipo de papeles, que luego sobrevivió en la televisión, Richard Denning, actor de similar carrera y Antonio Moreno, un actor español que tuvo un éxito impresionante en los años  20 y que su carrera decayó con el cine sonoro. Su última película es Centauros del Desierto (John Ford, 1956), en la que interpreta a Emilio Gabriel Fernandez y Figueroa.
El resultado es el previsible, gran composición, miedo 'ligero', escenas construidas para que brillen lo actores, especialmente la chica -el baño en el lago es un buen ejemplo- y tensión emocional por lo desconocido del comportamiento del 'animal', que probablemente sólo ataca a los humanos por haber sido agredido previamente, con una fecha de un arpón en este caso.

§ 1.876. Sólo para sus ojos (John Glen, 1981)

Una más de la saga, en este caso en la nieve, que son las que más me gustan, junto con las de mar.
Sigue siendo Roger Moore, y la chica en este caso es  Carole Bouquet, actriz que se dio a conocer con "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) de D. Luis Buñuel y que con esta película se pondría en el escenario internacional de manear definitiva. Luego mucho cine europeo pero no especialmente brillante, talento pero sin continuidad.
El director es John Glen, director de pocas películas, algunas en TV, aunque no más de 20, de las cuales 5 son de serie, probablemente sus mejores cintas.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...