domingo, 15 de diciembre de 2019

§ 1.767. Un extraño en el camino (Don Siegel, 1967)

Reparto interesante, director fetiche (al menos para mi) que tienes cosas buenas, y otras no tanto. Ésta se encuentra a medio camino entre unas y otras. Pero de todas las suyas se aprende.
Hombre injustamente acusado de un crimen que no ha cometido huye para salvar la vida en un Oeste moderno, ya entrado el Siglo XX. Le montan en un caballo, le dejan una hora de ventaja y luego van a cazarle. La soledad del perdedor, de quien no tuvo muchas oportunidades, de aquel a quien todo le sale mal. Pero esta vez hace amigos y se convierte todo en una pelea entre dos bandas, los pistoleros del tren que han sembrado el mal en todo el territorio y los que se han organizado para combatirlo. Él no quiere, en realidad, formar parte de todo esto, pero no le queda más remedio. Se ha visto involucrado y no sabe cómo salir del atolladero.
Henry Fonda en un papel mas para él que lo ha sido todo en el cine, todo. Anne Baxter (por siempre Eva al desnudo), Michael Parks (el inolvidable proxeneta en Kill Bill II), Dan Duryea en uno de los papeles más sobrios que le recuerdo, y Sal Mineo que ya había perdido su juvenil facha, su descarada juventud, entre inocente e inconsciente.

sábado, 14 de diciembre de 2019

§ 1.766. El Crack dos (José Luís Garci, 1983)

Nueva entrega de una película que cuando la vi me fascinó, me pareció magnífica. Con una temática muy avanzada para su época.
Con una música maravillosa que se repite una y otra vez, sin cesar, como en tantas películas suyas.
Majestuoso Alfredo Landa, impresionante. Un actor de los pies a la cabeza. Con un reparto de auténtico lujo: María Casanova, Miguel Rellán, Arturo Fernández, y Jose Bódalo. De lo mejor de la época.

§ 1.765. Almas inocentes (Jack Sher, 1959)


Una más del oeste, con un Audie Murphy muy reconocible, aunque su rol más propio es en películas de guerra. Una Joanne Dru recordada por alguna intervención en películas de John Ford, y Gilbert Roland que hace mejor de pirata.
Bonitas vistas en Cinemascope, con paisajes abiertos en espacio abiertos y salvajes. Un pelín larga, aunque es cierto que era la segunda del día y eso se nota.

viernes, 13 de diciembre de 2019

§ 1.764. El espía que surgió del frío (Martin Ritt, 1965)

Extraordinaria. El único punto en donde falla es al comienzo, cuando decide continuar en activo y comienza a realizar su vida normal, en un empleo estable. No queda claro si abandona el espionaje o le ayudan a abandonarlo. Tienes que verla hasta el final y eso dificulta un tanto el visitando, aunque favorece la tensión y facilita su visionado. Hacerse pasar por traidor para funcionar como doble espía es arriesgado, es evidente que no puede salir bien la pretensión.
 Magnífica música, a veces inexistente.
La conversación en el cabaret con el comunista es espectacular, con un desnudo de mujer en la escena es todo un contrapunto de la realidad social, comunistas de salón bebiendo Wyski de marca cara en burdeles capitalistas.
Excelente Richard Burton, al que su leyenda de bebedor le facilita mucho su papel de amargado ex-espía. Claire Bloom (que se casó con Philip Roth) es la chica y Oskar Werner el espía comunista.
Es evidente que sin la imaginación de John Le Carré  películas como estas no serían posibles. Siempre que las veo pienso: ¿es tan irreal el espionaje como lo plantea la cinta, o es al revés, que nos esté contando alguna historia auténticamente real? No está de más recordar que él fue espía, auténtico espía.

§ 1.763. Lucha de poder (Charles F Haas, 1956)

Esperaba que fuera peor de lo que es. No es una genialidad, pero se puede ver perfectamente. La eterna lucha entre granjeros y agricultores contra los ganaderos: open range.
Director absolutamente desconocido para mi. Veinte películas, más o menos tiene en su legado, unas 8 ó 10 sólo para la televisión.
No conozco a ninguno de los actores, todos en la linea de un producción de Serie B. El más conocido es Jock Mahoney conocido actor de películas del oeste. También interviene Martha Hyer más famosa y conocida, y la mejor de la nómina de los de esta película.
Clásico triángulo amoroso que más o menos sabes cómo va a terminar, porque los dos hombres representan puntos antagónicos, el bien y el mal, y en estas películas siempre gana el bien.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

§ 1.762. Sábado trágico (Richard Fleischer, 1955)

Un maestro. Clase media con voz propia. Muñidor de historia a centenares, gas, escenas, diálogos, guiones, planos, secuencias, créditos, casting, decisiones a centenares cada vez que toma las riendas de una producción, y son decenas de ellas filmadas.
Tiene ritmo, cadencia, un buen guión y mucho empuje. Un color interesante y una música que acompaña sin molestar, con intensidad variable.
Gran Victor Mature en una de tantas para él, con un siempre presente Lee Marvin: parece mentira en la de películas que intervino y un gran Ernest Borgnine tan como siempre, esta de Amish. De malo actúa también Richard Egan, y Stephen McNally como secundario.
El duelo de gatas sobre el amor del barroco de turno, que es el hijo del amo es muy intenso, aunque sólo dura no más de un minuto.
48 entradas tiene Fleischer en Filmaffinity, de las que visto las más importantes, más o menos la mitad, aunque me quedan tres o cuatro suyas imprescindibles.
- Banjo (1947)
- Bodyguard (1948)
- Ven tras de mi (1949) [Codirigida: Anthony Mann]
- Atrapado (1949)
- Acusado a traición (1949)
- Atraco al furgón blindado (1950)
- Testigo accidental (1952)
- 20.000 leguas de viaje submarino (1954)
- La muchacha del trapecio rojo (1955)
- Sábado trágico (1955)
- Bandido (1956)
- Los diablos del Pacífico (1956)
- Los Vikingos (1958)
- La gran apuesta (1961) [Codirigida: Elmo Williams].
- Barrabas (1962)
- Un viaje alucinante (1966)
- El estrangulador de Boston (1968)
- Tora!, Tora!, Tora! (1970) [Codirigida con Kinji Fukasaku]
- Fuga sin fin (1971)
- El Don ha muerto (1973)
- Cuando el destino nos alcance (1973)
- Conan, el destructor (1984)
- El guerrero rojo (1985)

martes, 10 de diciembre de 2019

§ 1.761. Dos semanas en otra ciudad (Vicente Minnelli, 1962)

Otra vez el cine dentro del cine. Ayer hizo 103 años Kirk Douglas, uno de los más grandes, de los más grandes de verdad.
Es una delicia, una maravilla. Con otro de los grandes: Edward G. Robinson, a quien acompaña la guapísima Cyd Charisse, que da la réplica a Claire Trevor, y con George Hamilton. También interviene una chica palestina llamada Daliah Lavi.
Me ha parecido grande, con un trocito de Cautivos del mal, obra suya de referencia.
Actor que ha estate unos años recluido en un sanatorio psiquiátrico es llamado por un amigo suyo para rodar una película en Italia. Acude pero allí está también Carlota, su ex-mujer, la causa de su caída en desgracia.
La visita a la Roma monumental es fabulosa.
Minnelli es un director fabuloso. Lo tiene todo, estilo, glamour, cadencia, suavidad, dramatismo, color, intensidad, guion, rodaje. Un sentido del cine clásico absolutamente maravilloso.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...