miércoles, 4 de diciembre de 2019

§ 1.755. El camino del pino solitario (Henry Hathaway, 1936)

   Película en Tecnicolor, de 1936, de 1936...!!!
 Color a raudales que forma parte de la cinta, gran perspectiva, fenomenales planos abiertos con paisajes de alta montaña.
 Familias enfrentadas, disparos, códigos antiguos desconocidos por las nueva generaciones y tres actores magníficos: un jovencísimo Henry Fonda con un gran parecido al Clint Eastwood más racial de sus primeras cintas, con un Fred MacMurray menos sofisticado que en sus (posteriores) cintas de cine negro y una Sylvia Sidney de modales gratos y suaves como siempre, una estrella que aunque tuvo su momento no pasó a la historia del cine como merecía. Quizá un poco larga la cinta, pero muy plena. La historia de amor enturbia un poco la historia de resentimiento y venganza entre las familias
    Mantiene una narración sencilla, limpia, sin demasiadas aristas. El problema existe, no sabes por qué, pero sabes cuáles son sus manifestaciones concretas. Te las puedes imaginar. La construcción de un ferrocarril que tiene que atravesar las tierras de ambas familias y la llegada de un guapo ingeniero desencadena nuevas sensaciones en ellas, pero más que una historia de peleas entre rivales enfrentados es una historia de amor.
  Me encanta Hathaway, creo que no tiene el reconocimiento que merece. Tiene de todo, excepto ciencia 
ficción y cine de terror. No sé qué éxito de público tenían sus películas. Supongo que no era un superventas pero seguro que no vendía mal sus productos, porque trabajo mucho años e hizo muchas películas. Si no hubiera tenido gran predicamento no hubiera podido conservarse tanto tiempo en el candelero. Esta no es de sus mejores películas. Se deja ver, pero no es una gran cinta.

domingo, 1 de diciembre de 2019

§ 1.754. Horas desesperadas (William Wyler, 1955)

Todo lo de Wyler es excelente. Esta también. Con un reparto espectacular: Humphrey Bogart como el jefe de los secuestradores, Fredric March como el padre de familia cooperador a su pesar, Arthur Kennedy como el policía que sigue obsesionado al malhechor, Martha Scott como la sufrida ama de casa que atiende a todo lo que le dicen...
Tiene algún paralelismo con una cinta que me gustó mucho: "De repente" con Sinatra en estado puro en sus mejores años.
Esta bien narrada, tiene mucho ritmo y es verosímil. A medida que va pasando la tarde y la noche se hace más angustiosa la espera y el desenlace. Vaya director era Wyler...!!! y pensar que durante años sufrió mala prensa, ninguneada y maltratado por la crítica.

sábado, 30 de noviembre de 2019

§ 1.753. Muerte bajo el sol (Guy Hamilton, 1982)

Una puesta en escena magnífica, presentando a los personajes uno por uno de manera clara y diáfana. Buenos actores, todos muy teatrales, muy definidos, inconfundibles entre sí. Entre ellos Peter Ustinov de manera muy descollante, imponiendo todo un canon en el personaje. Hércules Poirot es, después de ver esta película (y creo recordar que también 'Muerte en el Nilo'), como lo interpreta Ustinov.
Aunque el guión viene organizado desde la novela de Agatha Christie está muy bien secuenciado, las escenas avanzan con naturalidad, con pequeños flashback para actualizar cada coartada de cada personaje.
Para mi Guy Hamilton es el director de las películas de 007, de las primeras, que nada se parecen a esta. Tiene otras dos interesantes: Funeral en Berlín (1966) y, sobre todo, La batalla de Inglaterra (1969), cintas normales pero que las recuerdo bien.
Se deja ver, como todas las de este estilo, muy parecida a la que vi hace relativamente poco: Asesinato en el Oriente Express.

viernes, 29 de noviembre de 2019

§ 1.752. La sombra del reino (Peter Berg, 2007)

Entretenida película, de acción, muy trepidante, sobre la investigación de un atentado radical en Arabia Saudí en un campamento civil. Un poco larga, de más de larga. Veinte minutos menos hubieran hecho el mismo oficio, es decir, contar to que querían contar.
Al director le he visto en otra película, también ambientada en la guerra y sus consecuencias, sus circunstancias: El único superviviente (2013), que la recuerdo como poco provechosa pero con algo. Un poco como esta, que por momentos tiene algo pero que no lleva a buen puerto la idea. Jamie Foxx y Jennifer Garner llevan el peso con varios secundarios usuales de este tipo de películas, sobre todo Jamie que está en su papel de siempre, sobrio y eficaz.
Trama verosímil, creíble, rápida y de consumo muy para "los muy cafeteros".

martes, 26 de noviembre de 2019

§ 1.751. Alabama Moon (Tim Mc Canlies, 2009)

Película rara. No me parece una gran cosa. John Goodman, que es en sí mismo un subgénero de cine y poco más...
Una especie de alegoría del "Buen salvaje" de Rouseau pero en tiempos modernos y en el medio este americano, con rudos policías, reformatorios y superación personal de un niño inadaptado por la educación que ha recibido.
Las películas de niños son difíciles de rodar, y no sencillas de ver. No me suelen gustar mucho. De hecho he visto muy pocas, las huyo, las ahuyento, no las comprendo, no soy capaz de comprenderlas.

lunes, 25 de noviembre de 2019

§ 1.750. Pandorum (Christian Alvart, 2009)

No me gustan las películas de ciencia ficción, y si son malas, como es el caso, mucho menos.
Naves abandonadas en el espacio, supervivientes de una oleada de bichos que se comen a la peña, Dennis Quaid intentando reconducirlo su carrera con película alimenticias.
Es un bodrio. Sin más.

domingo, 24 de noviembre de 2019

§ 1.749. El infierno del odio (Akira Kurosawa, 1963)

Muy occidental, es una película de cine negro de toda la vida. Maravilloso. Me ha gustado muchísimo, aunque no es de las clásicas de Kurosawa.
Tiene algo de obra de teatro, la primera hora todo en una sola habitación. Luego en el exterior.
El sufrimiento moral está muy bien descrito. El sueño de toda una vida trabajando, el centro empresarial, la vida familiar. Desde el principio sabes que va a pagar, que no va a dejar que muera. Pero no sabes qué va a pasar luego, más tarde.
La cámara al hombre en el tren, el movimiento hace que se acreciente la sensación de rapidez de peligro.
Es una maravilla.
Le he puesto un 10 en Filmaffinity.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...