jueves, 12 de septiembre de 2019

§ 1.692. La última batalla de los apaches (Hugo Fregonese, 1964)

Una película del lejano oeste hecha en la Alemania del Este, dirigida por un director argentino, con actores norteamericanos. Y está muy bien hecha, me ha gustado. Es lo que es, pero tiene su gracia.
Pretende ser un Wester epopéyico y aunque no lo consigue sí es cierto que deja buen sabor de boca. 
Guión interesante, tantas veces visto, pero de mucho desarrollo mezcla con cierta sabiduría a los indios, los vaqueros, los aventureros y los militares.
El propósito es romper un tratado de paz entre los indios y el gobierno. Los que los quieren impedir pretenden apropiarse de las tierras de los indios. Mata a una familia de granjeros blancos, menos a su hijo pequeño, es sólo el comienzo del embuste. Se enfrentan Apaches y Comanches, porque los malos blancos hacer creer a los militares que los Apaches están detrás de la matanza de los blancos... Nada de eso.
Un cierto juego de engaños, malos malísimos y blancos y poco pusilánimes, pero el conjunto es una buena película, quizá demasiado larga. Noventa minutos dan para mucho, y aquí sobrepasa la medida de lo razonable.
Hugo Fregonese es el director. No especialmente reconocido pero interesante, trabajó en el Hollywood dorado y tuvo a su cargo a grandes estrellas del momento, con alguna película en España y otras de vuelta a su argentina natal. 
Qué vamos a decir de Lex Barker, nuestro Tarzán más cercanos, por su matrimonio con Tita Cervera. Galán de Serie B y estrella en Alemania con películas del oeste en adaptaciones de Karl May, como esta. También intervino en dos cintas de un director para mi fundamental: Robert Siodmak.
Guy Madison no fue un actor muy prolífico, intervino en muchas películas, en alemania e italia sobre todo, con películas de aventuras de Serie B, aventuras y wester, sobre todo.
Pierre Brice entre 1962 y 1968 hizo 11 cintas en alemania sobre las aventuras del indio Winnetou, todas ellas adaptaciones de libros de Karl May.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

§ 1.691. El renegado (Irving Pichel, 1941)

Interesante película, más de lo que parece, de aventuras en Canadá en la época de las aventuras hacia las tierras profundas para la caza de pieles. En un Canadá afrancesada la iniciativa y la picaresca de un hombre típicamente americano, hecho a sí mismo y con gran sentido del humor.
El director es un gran olvidado, no creo que sus películas se ven actualmente. Pero parece un director sólido, sus películas se dejan ver, entretienen un están bien rodadas, magníficamente ambientas y con guiones inteligentes. Fue ademas de director, actor y narrador. Llama la atención que interviniera como narrador en dos cintas de Ford: Qué verde era mi valle y La Legión Invencible. Represaliado por el Hollywood más desquiciado por el Senador Joseph McCarthy.
He visto Antes del amanecer (1933), y Peligros de juventud (1950), y ambas me gustaron, estaban bien rodadas y eran entretenidas.
Rodada en un blanco y negro muy bonito aunque algo antiguo, un poco vidrioso.
Los actores son, básicamente Paul Muni, no muy conocido para mi aunque al parecer ocupa un lugar importante en al historia del cine, y la irrepetible, la inefablemente guapa  Gene Tierney, en una de sus primeras apariciones, de las 39 películas que rodó.

martes, 10 de septiembre de 2019

§ 1.690. La última caza (Richard Brooks, 1956)

Interesante película de un director muy solido, con grandes cintas, algunas de ellas míticas del cine, sobre todo desde el lado romántico.
Con este Wester, con Muerde la bala y, sobre todo, con Los Profesionales tiene tres obras muy interesantes. 
Robert Taylor hace un papel más difícil que Stewart Granger, mucho más plano en toda su carrera, con menos aristas, menos poliedrico, menos carácter. Aquí hace de hombre torturado que mata búfalos por placer, por el placer de matar, no por el dinero ni la gloria, nada de eso, el sentimiento primario de matar por matar, de ser capaz de tener en sus manos en control sobre la vida y la muerte de los animales. La explicación de su proceder no es explícita, tienes que imaginártela.
El tema es interesante, esta bien desarrollado y hasta cierto punto es conmovedor, pero no eleva la historia al nivel superior de otras del oeste. El afianzamiento de la propia vida dando muerte es, como en algún momento se dice, una forma de saborear la vida, de saberse vivo y fuerte.
Los demás secundarios son Lloyd Nolan como el desolador de búfalos, muy reconocido en Un Sombrero lleno de lluvia,  y la muy guapa Debra Paget, que, la verdad, de india no pega ni con cola, recordada por Los 10 mandamientos, y, sobre todo, por El Tigre de Esnapur y La Tumba india, las dos de Fritz Lang.

§ 1.689. Los secretos de la Cosa Nostra (Terence Young, 1972)

Interesante película de 1972, el año de El Padrino. No es obviamente tan buena como la obra maestra.
Charles Bronson no es Marlon Brando, ni Lino Ventura es... cualquiera de los actores magníficos de la cinta.
Basada en hechos reales, al parecer.
La había visto hace mucho años, la recordaba mejor de que es.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

§ 1.688. Joaquín Murrieta (George Sherman, 1965)

Muy normalita película del oeste, sin más. De producción española y probablemente rodada en España. Tiene algo de activista político, reivindicando la mexicanidad  de california. 
Es una figura históriás o menos cierta, a finales de las primera mitad del siglo XIX en la tierra de la fiebre del oro. Figura muy extendida en la mitología popular, que agranda su legado con  exageraciones homéricas de su poder y su capacidad. Comics, rancheras, telenovelas, otras películas, documentales, etc. Toda una iconografía bien trabajada. Nada extraño, dicho sea de paso.
El director es ese tipo de artista tan útil a la industria pero que no ha pasado a la historia del cine, hizo muchas películas, hasta 68 dice Filmaffinity, pero de las siete suyas que he visto ninguna pasa el corte de lo noticiable.
El actor principal es Jeffrey Hunter, muy conocido por participar en cintas de John Ford: el Sargento Negro, y, sobre todo, Centauros del desierto. Arthur Kennedy como secundario todo terreno hace las veces de su perseguidor.
Es evidente que la razón que anida en su venganza le mueve al comienzo de su transformación desde un apacible granjero a comandante de un ejército irregular de hombre a favor del ejército regular mexicano. Pero una vez cumplido su propósito lo que le mueve a su militancia, casi política, no es claro qué es.
La película es interesante, sin pasar el umbral de lo normal. Se deja ver, y poco más. Se recordará por el personaje, pero nada más.

martes, 3 de septiembre de 2019

§ 1.687. El hombre de corazón de hierro (Cédric Jimenez, 2017)


La estética nazi siempre es atrayente cinematográficamente hablando. Y esta película no es una excepción. 
El director es desconocido para mi. Sólo tiene tres películas, al parecer, y una de ellas a medias con otro director. No es muy prolífico, deberá estar empezando.
Se deja ver, tiene su parte interesante de saber que es un biopic muy veraz.
El señor parece un monstruo, un fanático empedernido, pero parece ser que su asesinado fue una necesidad estructural para ganar la guerra. Quizá todo hubiera sido diferente si no hubiera muerto. No se puede saber, pero se puede aventurar.
Visualmente es muy gratificante y tiene la buena idea de ahorrarte los aspectos más escabrosos de la violencia nazi, lo que se agradece, porque recuerdo una cinta de Oliver Hirschibiegel titulada "13 minutos para matar a Hitler (2015)" auténticamente salvaje... De un director que hizo una cinta muy buena: "El hundimiento (2004)".
Me parece que la primera parte es mejor que la segunda, donde se vuelve más convencional, más parecida a otras cintas que ya hemos visto. Pero la primera media hora es muy interesante. No explora del todo las relaciones de su mujer con él, lo cual hubiera sido muy interesante. Se intuye que ella le ayudó bastante a escalar la escalera social del nazismo, lo que le situó en una posición privilegiada para progresar con su bestializo como bandera.
Tiene un metraje excesivo, 120 minutos parece mucho para lo que nos tiene que decir.

domingo, 1 de septiembre de 2019

§ 1.686. Cometieron dos errores (Ted Post, 1968)


Un Westher muy al estilo del personaje. Un hombre que por sí sólo llena una pantalla, llena una película, como es este caso.
Director de televisión más que de cine, del que sólo he visto tres películas, esta varias veces, como Harry el Fuerte, que también la he visto en más de una ocasión.
No es una gran cinta, pero se puede ver. Tiene ritmo y no decae, pero está lejos de ser una excelente cinta.
No tiene música, los secundarios no acompañan especialmente bien, y el motor única de la venganza no sustenta todo el metraje. Pero es una más del Oeste.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...