domingo, 30 de junio de 2019

§ 1.667. Gotti (Kevin Connolly, 2018)


Revisión de un Biopic que ya había visto en el haber de Armad Asante, que hacía de mafioso mejor que Travolta. Intenta mezclar la relación con su hijo con su ascenso al poder. Y no le sale bien al director, desconocido para mi, porque es la primera película suya que veo.
Tiene mucha menos presencia física, y no controla los gestos y los ademanes como Asante. No es un actor dotado, no tiene más que un registro, que a veces -las pocas- funciona y otras -la mayoría- no funciona.
Además se hurtan los aspectos más crudos de su personalidad, y se le presente como un hombre de familia, que hace lo que tiene que hacer porque hay que hacerlo.
Pretende proteger a su hijo que aunque está dentro no se sabe si es para protegerle o para que herede la finca.
No es un resultado razonable. Se puede ver, sin más.

domingo, 23 de junio de 2019

§ 1.666. El tormento y el éxtasis (Carol Redd, 1965)

El carácter, la determinación, el genio creativo, la locura, pero sobre todo la inmortalidad. Quien no haya visto la capilla sixtina no puede hacerse una idea de lo bella que es. 
No se trata de una belleza ordinaria o común, es algo más, es inigualable, inimitable, insuperable. Y la película narra bien la relación entre el papa y el genio, seguramente con muchas licencias y no sujetándose a una verdad fiel y absoluta. En todo caso queda como un ejemplo de relación entre personas de carácter y poder. La obstinación de uno en que se pinte y de otro en pintarla como él quiere, sin interferencias y sometiéndose sólo al genio creativo de su propia inspiración.
El duelo fílmico entre Charlton Heston y Rex Harrison es de las que hacen época, ambos excelentes.
Me ha gustado mucho la música de Alex North, muy bien encuadrada, muy plásticamente adaptada.
No se trata de narrar las experiencias de la creación de la capilla Sixtina, sino de crear una lectura propia de ese momento. Las licencias que se permite el pintor sobre el papa son inverosímiles, imposibles. Pero en la película a nivel fílmico funciona, y funcionar bien.
Me encantan los primeros doce minutos, cuando explica cómo va evolucionando su escultura, antes de acometer su obra maestra en la pintura.
Es, desde luego, para mi al menos, la mejor película del género bíblico. En donde hay muchas para elegir, pero esta es la mejor.

§ 1.665. Los siete magníficos (John Sturges, 1960)


Me sigue pareciendo estupenda. Después de quince o veinte visitados me sigue pareciendo magnífica. Tiene algo de verdades epopeya, algo mítico, casi griego clásico. Además es la segunda vez que vemos las dos más célebres cintas una detrás de la otra: la de Fuqua y la de Sturgess. Y las dos veces me formo la misma opinión: no hay comparación.
Un reparto de auténtico lujo, insuperable: Yul Brynner como jefe de ceremonias, Steve McQueen que parece estar para todo y para cualquier cosa, Charles Bronson en su papel de duro, Eli Wallach haciendo de malo, malísimo, James Coburn en un papel muy interesante, el callado bueno; Robert Vaughn como el alcohólico apetecible, y unos cuentos secundarios que formaron leyendo: Brad Dexter,  Whit Bissell,  Vladimir Sokoloff, Jorge Martínez de Hoyos,  Enrique Lucero,  Rosenda Monteros...
La cinta tiene algo de comunitario, incluso de comunista, la explotación de la tierra para quien la trabaja, aunque la defensa personal como valor del individuo es un valor muy liberal. Es una cinta que reúne valores diversos, la lealtad, el calor de la amistad, la importancia de lo que hay que hacer, porque hay que hacerlo, sin más. Sin esperar nada a cambio. La auténtica devoción por sí mismo, la respuesta que uno espera de su yo más íntimo. El espejo en el que se encuentra uno mismo de vez en cuando, al momento de verse reflejado en él como a veces sucede.
Realmente hay que decir que, a pesar de la crítica, algo cicatera, es una película infravalorada, de un director muy solvente, que ha hecho cintas absolutamente magníficas.

§ 1.664. Los siete magníficos (Antoine Fuqua 2016)

Segundo visionado. No me ha parecido mejor película que la anterior vez que la vi. Sí es cierto que tiene sus momentos, que está bien, que se puede ver, pero no es lo que se espera de un remix de un título mítico de la historia del cine. Sin más. No sé qué decir, más allá de esto. ¿Es buena película?. Sí, sin duda. ¿Es mejor que la anterior?. No, sin duda. Se puede ver, sin más. Ni siguiera es un buen Wester, no creo que se encuentre entre los mejores 200 Wesher de todos los tiempos. 

sábado, 22 de junio de 2019

§ 1.663. Misión imposible (Brian De Palma, 1996)

Entretenida, sin más... No sé quién puede ver aquí una obra maestra del cine de espías. Es buena, muy buena, se puede ver, y la recuerdas, pero no es, cinéfilamente hablando, una obra maestra, ni mucho menos.


viernes, 21 de junio de 2019

§ 1.662. Misterio en el barco perdido (Michael Anderson, 1959)

Entretenidísima película, muy bien hecha, con gran recorrido. Una de aventuras de toda la vida, con dos grandes, uno más que otro: Gary Cooper, y Charlton Heston, dos monstruos de la pantalla. También actúa Michael Redgrave, aunque con poco metraje, apenas un par de escenas en el juicio contra el capitan, como abogado de la compañía.
Un guión muy bien llevado, muy desarrollado, con grandes matices, con requiebros y sorpresas, licencias cinematogáfricas y actores muy en sus papeles.
Un fraude al seguro de la carga de un barco desencadena un motín, una rebelión contra el segundo de abordo, un antiguo capitán que en el pasado había perdido un barco y le habían retirado la licencia para ser capitán. Una combinación de poder, homicidio, dinero y seguros navales. 
Muy interesante, me ha gustado mucho. Un tecnicolor muy brillante y un desarrollo fílmico de paso a paso, muy bien desarrollado.
Las escenas submarinas están muy bien desarrolladas, con gran técnica.

miércoles, 19 de junio de 2019

§ 1.661. Sin piedad (John Badham, 1999)

El carácter es el caracter. En cualquier situación se manifiesta con energía. Cuanto más carácter, más energía. La injusticia es una percepción que tienen determinadas personas en algunas situaciones de forma nítida. Y si tienen carácter son capaces de comprometerse con todas las consecuencias, para cualquier momento, en toda situación.
Un Westher de venganza, de empecinamiento en la determinación, en la capacidad de uno mismo para sobreponerse a cualquier desgracia.
La muerte de su mujer, las palizas a sus trabajadores, el maltrato a sus caballos, auténticos sementales sometidos por un abusador propietario a trabajar como bestias de carga.
Este tipo de Westher que pretenden continuar la tradición más auténtica del género siguen siendo importantes. Quedan muchas del Oeste por rodar. La trama es interesante, los personajes están bien caracterizados, la música es muy buena y los paisajes son una belleza sin igual. Nevados, riscos, agua, sol y caballos, uno de los elementos imprescindibles en todas las del Oeste. Pensar que todavía hay paisajes como estos, tan preciosos, tan vírgenes, tan poco frecuentados por el hombre estremece y emociona.
Se hace raro ver a John Cusack de vaquero. No le pega demasiado bien. No es mal actor, ni mucho menos, pero no es un vaquero ideal.
Lo que queda inexplicado es la razón por la que el terrateniente se comporta tan cruelmente, con los caballos y con las personas. Y tampoco la maldad del tratante de caballos es razonable. No es una cinta muy verosímil, aunque, al parecer, está basada en un relato real. En el comienzo del Estado de Wyoming, en una lucha entre los que pretendían que se constituyese como un Estado y aquellos que querían que las cosas siguieran siendo como hasta siempre habían sido.
La capacidad de aglutinar hombre para su causa es una virtud auténticamente política, faceta no muy bien explotada, que tenía mucho más recorrido.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...