viernes, 28 de septiembre de 2018

§ 1.422. WORKMAN, Chuck. Orson Welles, el genio creador (2014)


Muy buen documental, de un director del que vi una película infame: Matar a Castro, de 1980. Esto es otra cosa. Es cierto que el ritmo de un documental no es el mismo, ni el guión, ni los personajes, ni los diálogos. Pero es un muy buen documental. 
Lógicamente tienes que tener una cierta sintonía con el personaje, porque si no es muy difícil visualizar un documental.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

§ 1.421. JAMES, Caradog W. The Machine (2013)

La ciencia ficción no me agrada especialmente. Y las que no entiende menos aun. Y esta no la entiendo especialmente. Es una trama absolutamente inverosímil, como casi todas las de su género, pero en este caso no se da ni un pista para poder agarrarte a algo de credibilidad.
Un proyecto para crear un robos-soldado con cerebro humano. El creador del asunto tiene una hija discapacitada que necesita un cerebro nuevo, y él juega a esta historia porque cree ser capaz de curarla con sus investigaciones. Para ello necesita a una doctora que es una brillante científica, y convierte su cerebro en parte del nuevo robot. Es claro está guapísima y con ojos azules de verdad. 
La verdad no me parece gran cosa. Seguro que los pillados de este tema les parece magnífica, no lo dudo, pero como escribo esto para decir lo que pienso, y, además, creo que me lee muy poca gente, pues digo lo que me apetece, sin más...

martes, 25 de septiembre de 2018

§ 1.420 ROSEN, Phil. El fantasma del Barrio Chino (1940)

Bueno. Me ha sorprendido. Por dos razones. Porque en los años 40 (y antes, en la década de los 30) ya había películas de 'chinos', y por la facilidad para rodar que se tenía en aquella época. Cámara, acciones, actores, trama y punto... Decorados escasos, racionalidad del relato ninguna, arte poco, ninguna pretensión artística y sí muchas ganas de entretener.
El inspector Won es, al parecer, un clásico en las películas de la época. Una saga protagonizada por un actor guapo y de rasgos muy accidentales, a pesar de ser claramente chino. Quiero decir, como me pasa do Tohare Mizuno, el japonés, que son caras agradables para el público occidental. Según dice Filmaffinity son unas seis u ocho películas de este inspector.
Un blanco y negro muy claro, muy definido, y un sonido claro y sin reverberaciones. 60 minutos de un decidida cinta de evasión, de entretenimiento, sin pretensiones, sin pretender ser lo que, obviamente, no es. Y sin embargo ha sobrevivido. Interesante reflexión.

§ 1.419. ASQUITH, Anthony. La noche es mi enemiga (1959)

Me ha gustado muco. Es la segunda película que veo de este director, que me parece magnífico. No sabía que fue el hijo del Primer Ministro Inglés cuando se libraba la Primera Guerra Mundial. Pues sí, me parece un gran director, un estupendo director.
La trama es sencilla, pero de una eficacia total. Se hacen cortos los 90 minutos de duración, que podrían perfectamente haber sido más, porque es muy interesante.
Dirk Bogarde es un monstruo de la interpretación, con una Olivia de Havilland más que eficaz, con esa guapura llena de ternura de las actrices clásicas. Estupenda película, magnífica.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

§ 1.418. ALLEN, Lewis. Reto a la muerte (1951)

Lewis Allen es un directo no especialmente brillante, pero sí tiene tres o cuatro películas muy típicas, bien hechas y que se pueden ver si te gusta el cine negro.
Trabajó con Sinatra, y en este con Alan Ladd, todo un clásico en el cine, y no sé muy bien por qué, porque, la verdad, es un rato inexpresivo. Policía valiente, monja que presencia un crimen y sólo ella puede identificar al asesino, y el atraco a un tren cargado de dinero. Si aprecias el año, 1951, puedes deducir que es todo un clásico, un canon de cinta. Es cierto que hay muchas parecidas o similares, pero esta está bien hecha.
Se agradece ver este tipo de cintas. Tiene 67 años y se puede ver perfectamente. La modernidad no es una cuestión que ver con el tiempo presente, sino con la capacidad creativa, con la libertad para crear. Y eso es lo grande del cine, la potencia creadora.

lunes, 17 de septiembre de 2018

§ 1.417. KARLSON, Phil. Calle River, 99 (1953)

Excelente cinta. De un auténtico maestro, Don Phil Karlson, artesano donde los haya, operario, Rey de la Serie B. Denostado en su momento, pero elevado a los cielos por los nuevos cinéticos. No tiene una sola película maestra, no tiene un solo 10, ni siquiera un 9. No creo que nadie puede valorarle como un cineasta dentro de los mejores, pero a mi me parece imprescindible, sobre todo para entender qué es el cine y para qué sirve.
Borda el guión, los actores son muy resultones, el film en sí es de gran impacto. Me encantan estos cuadros, me encantan.
Es cine en estado puro.
John Payne no tiene mucho que ofrecer pero es muy honesto. Evelyn Keyes también está muy bien en su papel. Y con una chica muy vistosa: Peggie Castle.
El resultado es una gran película, resultan y muy aprovechable.

domingo, 16 de septiembre de 2018

§ 1.416. MATÉ, Rudolph. Estación Unión (1950)

Interesante. Noir de formato clásico, bien hecho, con sustancia, desarrollo, con fondo. Me ha gustado mucho. Es buena, con Holden todo es más fácil. Tiene una planta impresionante. La chica se llama Nancy Olson, para mi desconocida en este momento, pero que trabajó en El crepúsculo de los dioses.

§ 3.392. El cuarto hombre (Phil Karlson, 1952)

  La vi hace muchísimo años. Más de veinte, seguro. La recuerdo muy vagamente. Hubo un momento hace años que vi muchas de Karlson, me parece...