miércoles, 15 de noviembre de 2017

BERGMAN, Ingmar. Noche de circo (1953)


Todas las películas de Bergman son muy "visuales". La imagen, la escenografía, el atrezo, los complementos pesan mucho en su cine, más que el diálogo o el guión. La cámara, el encuadre, el rodaje se proyecta sobre la imagen, no sobre otros elementos. Es un cine que te tiene que gustar, pero cuando se visualizan determinadas películas no se olvidan. Cada una de ellas tiene un momento inolvidable, el juego de ajedrez en el Séptimo velo, la piedra sacrificar en El manantial de la doncella, o la escena en el mar y la recuperación de la mujer del payaso en esta.
Creo que se trabajan sobre estos elementos, como si fueran planteamientos oníricos sobre los que se edifica toda la película. Se construye desde esta premisa.
Lo que me quiere contar Bergman no lo acabo de comprender del todo. Tiene, como casi todo su cine, varias lecturas. La más propia, la más intuitiva es la que pretende mostrar la diferente forma de sentir el amor entre hombres y mujeres, tranquilidad y equilibrio frente a emotividad descontrolada y pasión sin freno...
Otras pueden ser: la pérdida de pujanza del hombre maduro, que ve cómo otro nuevo, el actor mediocre, se impone a él en la contienda amorosa, o simplemente, la pérdida de identidad de el trabajo del circo, que cada vez que pone una carpa tiene que volver a empezar su propia vida, que dura, una vez más, lo que dura su estancia en esa ciudad.
Es, en todo caso, una película interesante, aunque no tan buena como otras suyas.

martes, 14 de noviembre de 2017

LA CAVA, Gregory. La muchacha de la Quinta Avenida (1939)


Deliciosa comedia de situación. Con un innegable todo moralista, sobre todo por sus comentarios, nada velados, sobre el capitalismo, el servicio doméstico y el papel que juega la distribución de recursos en la sociedad.
Gingers Rogers está irreconocible para mi, no es la bailarina de aspecto atlético que vibraba en las películas musicales. Los demás actores son poco conocidos para mi. Muy bien Walter Connolly, que actúa magníficamente, de impresión.
La Cava es ese tipo de directores que nunca los colocas entre los mejores y, sin embargo, son eficaces, rinden, hacen muy bien su oficio, y al final tienen una cuantas buenas películas, unas cuantas que al final son muchas...
Me ha recordado algo a Lubischt, sobre todo en esos giños sobre el capitalismo, que me recuerdan a Ninotcha, que era preciosa.
Dura lo que dura, 84 minutos, más que suficiente para contar lo que tienes que contar.
Tengo que ver más películas de La Cava.

lunes, 13 de noviembre de 2017

STAHL, John. M. Murallas Humanas (1948)


Me ha encantado. Director para mi desconocido. No había visto nada suyo, pero me parece una gran película, que anuncia un gran director. Claro antecedente de Douglas Kirk, por otra parte...
Tiene ese algo de clásico y decadente, esa sensación de estar viendo lo de siempre, pero dicho de otra manera.
Una historia conocida, una maldad de mujer hacia un hombre, probablemente porque le guste más de lo que debería, y que es capaz de subvertir el orden normal de las cosas para hacerle daño, a través, además de su propio marido, que era amigo del damnificado. 
Pero esa historia está ya contada, se ha hecho muchas veces. Lo que cuenta Stahl es otra cosa, es cómo el dañado es capaz de renunciar a sus sueños profesionales y a su vida personal con tal de seguir siendo quien parece que es.
No deja a su mujer, ni pretende vivir su amor haciéndola daño. Ella forma parte de su paisaje, es él mismo, y nada puede hacer para evitarlo, para evitarse.
La centralidad de la obra va virando desde la mala malísima y su influencia (Linda Darnell, tan guapa como siempre) hacia la abogada que estaba desde niña enamorada del Procurador (un estupendo Cornel Wilde) pero que no le va a obligar a dejar a su esposa (una morrocotuda Anne Baxter, absolutamente impresionante, en un papel que podría haber bordado Susan Hayward, por ejemplo).
Y es en ese camino en donde la película se vuelve preciosa. La primera parte es aburrida, un poco lo de siempre, a mi me ha recordado mucho a "Medianoche en el Jardín del bien y del mal", de Eastwood, aquí es Jericó, allí es Sabana, pero es la misma intensidad de pueblerismo, esa mirada en la espalda que sientes solamente por ser quien eres, tan características de sociedades provincianas y atrasadas...
Tengo que ver más películas de este director, que me da a mi que no es muy recordado, que no creó escuela.
Pero tiene algo muy interesante. Dicen que es cielo la juzgue es un mejor cinta. Mañana la veo. O pasado...!!!

domingo, 12 de noviembre de 2017

viernes, 10 de noviembre de 2017

RICHET, Jean-Francois. Asalto al distrito 13 (2005)


No me parece una buena película. Pretende ser, según dicen, un remake de otra cinta de Carpenter y, más allá, de Rio Bravo o El Dorado.
Totalmente prescindible. Nada que rescatar. Se ve una vez y  ya esta, pero nada que recordar.

jueves, 9 de noviembre de 2017

PREMINGER, Otto. Extraña amistad (1971)


Pues siento mucho decir esto, pero no me ha gustado. Parece mentira que un director como él termine firmando obras como estas, sin sustancia, sin contenido, sin gracia ninguna, sin nada de nada...
El genio se acaba, qué duda cabe, y Otto no era una excepción, pero esta cinta no es digna de su currículum. Es más, si no se hubiera firmado por él, si la hubiera firmado mengano de tal no habría pasado de los circuitos locales de su pueblo.
Es horrorosa, mala, mala, mala... Casi peor que Desafío al Mundo.
Es cierto que su carrera al final se rehizo, con El factor humano, que es su despedida como Director, pero esta que comentamos y aquella son bastante mediocres.
Es una trama ridícula, un guión que mezcla la realidad y lo que piensa, en planos que llegan a confundir al espectador.
No sé. La he visto por ser de quien es, nada más.
Intenta hacer una comedia pero no tiene el puntito Lubischt, ese punto que hace que las comedias sean deliciosas, únicas, peculiares, características. Ese que sí ha tenido en otras cintas pero no en esta. Ese tempo medido, esos planos rápidos que se acerca sorpresivamente a la cara a la mano, al suelo, que nos obligan a que nos fijemos en algo singular, en una reacción de los personajes, en un detalle del escenario, de la ropa... Con ese toque musical que enfatiza el error, el dislate, lo que ocurre. Ese toque tan cinematográficamente de Lubischt, que a veces lo ha tenido Preminger y otras veces no. En esta no lo ha tenido. Quiere ser una comedia ligera, de situación, adaptada a los tiempos modernos, claro, pero consigue hacer una especie de parodia de sí mismo.
Una pena, de mi Director favorito.

martes, 7 de noviembre de 2017

BERKELEY, Busby. Hicieron de mi un criminal (1939)


Me ha gustado. La verdad es que me gustan este tipo de películas, Garfield, y compañía. Dice que interviene Ann Sheridan, pero sólo unos minutos.
Es probable que Silvester Stallone se fijase en esta película para realizar el guión de Rocky... El enfrentamiento de un campeón con un aficionado, que era zurdo, y tal...
La cinta es de 1938 y todavía se puede ver.

§ 3.388. Fat city (John Huston, 1972)

  La vi hace años por primera vez. Obviamente he cambiado mi punto de vista sobre ella. Es una obra maestra. Le puse un 9, no tengo claro qu...