miércoles, 17 de junio de 2015

DAVES, Delmer. Cowboy (1958)

No es de lo mejor de Davis, pero se deja ver. Es entretenida y tiene la virtud de ver a Glenn Ford en toda su plenitud y a un Jack Lemmon de vaquero, circunstancia que nunca lo había pensado.
La redención de un amor de juventud a través de la pradera, quizá sea una simplificación excesiva, pero desde luego es lo que plantea.
La vida del vaquero, la mistificación de la pradera, la vida salvaje, la vida libre, todos y cada uno de los mitos de los auténticos Cowboy están presentes, el alcohol, las partidas de cartas, el tabaco, los indios, las vacas...

martes, 16 de junio de 2015

BRASS, Tinto. Salon Kitty (1976)


  Pues no me parece tan mala como auguraba. Es cierto que la auguraba horrorosa, y cualquier mejora sobre las previsiones dulcifica el juicio. En realidad la temática es interesante, la puesta en escena, las canciones, los vestidos y el atrezzo están muy bien compuestos, y las escenas de sexo son de un light que bien pueden pasar como inofensivas en estas épocas de porno on line a golpe de un click de ordenador, tablet, o teléfono.
  Dos escenas me gustaron especialmente, la primera es al comienzo cuando se visualiza cómo se mata a un cerdo, la sangre, el sexo como animalidad, que luego, casi al final, cuando se mata al protagonista se recupera, porque cuando le pegan un tiro no grita como un humano, sino como un cerdo.
  La otra es cuando se confiesa el nazi, cuando dice que el partido, y el nacionalsocialismo le importa un carajo, lo que quiere es el poder, la capacidad de mandar, el miedo que inspira, que la ideología se la pasa por el forro, que el quiere el mando y eso se logra desde el poder, desde el partido.
  Bueno, se puede ver... una vez en la vida.

lunes, 15 de junio de 2015

FLEISCHER, Richard. Bodyguard (1948)

Interesante película, de las que me gustan. Negra, sólida, berroqueña, directa, parece un gancho de izquierdas de un peso pesado. Me gusta Fleischer, es bueno, muy bueno, tiene de todo, también este tipo de película como de iniciación a la dirección. 
Me ha llamado mucho la atención el actor protagonista: Lawrence Tierney, de aquello muy ilustre, aunque no sé si con relación filial con Gene, la mujer más guapa del cine.

domingo, 14 de junio de 2015

PARRISH, Robert. Más allá de río Grande (1959)

Bueno, pues no me ha gustado mucho, la verdad. No es muy buena, además de muy previsible y rodada de forma plana, muy plana, casi sin nada que decir...
Mitchum todavía tiene un pase, aunque no, ni de lejos, su mejor papel. London pues mejor que su papel lo hubiera rodado cualquier otra actriz del mundo.

sábado, 13 de junio de 2015

FROST, Lee. Campo de concentración Nº 7 (1969)

Horrorosa película. Qué cosa más deplorable... Mala, mala, mala... como no he visto otra igual!!!
Una de las peores películas de todos los tiempos.

viernes, 12 de junio de 2015

GOULDING, Edmund. El filo de la navaja (1946)

Sobre la novela del mismo título de W Somerset Maugham, uno de mis escritores favoritos, nos presenta este sólido director su visión particular sobre la novela. Y lo hace construyendo una muy sólida película, tremendamente intensa y muy gráfica. Aunque yo recordaba la novela mucho más mundana, mucho más frívola, no tan emocionalmente desgarradora.
Los aspectos lúdicos están más tratados en la novela, el regodeo en lo frívolo es mucho mayor; en la película se incide más en la búsqueda interior del protagonista, en ese camino que no se sabe a dónde le lleva pero que no puede dejar de emprender.
Tyrone Power excelente, como siempre, muy sólido, muy contenido, muy en un papel que le va como anillo al dedo. Gene Tierney en un papel que quizá no le fuera mucho, hacer de mala no está en su fisonomía, no parece que sea un papel para ella, pero da la talla. Es que esa cara de porcelana, esas faldas de tubo hasta por debajo de la rodilla, ese movimiento tan sutil, esa capacidad de cimbrear el cuerpo con esa suavidad...
Cuando ves a Clifton Weeb no puedes no acordarte de Laura... es su mismo papel reproducido una y otra vez, esa especie de dando elitista, formado en la cultura de la exclusividad, práctico y cínico como ninguno...
Desde luego la película, y el libro (aunque en menor medida, según lo recuerdo) plantea un debate muy interesante para un hombre moderno. Las preguntas esenciales de la vida, a las que, de una manera u otra todos los seres humanos intentan dar explicación cabal: qué hacemos en esta vida, para qué estamos aquí, qué camino hemos de seguir, cuál es el objeto de la vida, con qué instrumentos conformamos nuestro futuro, están presentes en la búsqueda interior del protagonista. Conocerse a uno mismo es la mayor prueba de sabiduría, y, como dice el propio escritor al final de la película, sólo unos pocos hombres consiguen profundizar en uno mismo hasta hacer de la bondad el motor de su vida.

jueves, 11 de junio de 2015

WISE, Robert. Nacido para matar (1947)

Buena película, de cine negro, melodrama noir... Con caminos trazados pero muy agradable de ver. De estas hay cientos, algunas dan totalmente en el clavo, otras no tanto, esta está a medio camino, ni es una grandísima obra del género, ni es mala de solemnidad.
Claire Trevor es una belleza serena, una femme fatal pero ya mudaría, no es esa arrebatadora belleza de las mujeres absolutamente tótem tabú del cine, pero es muy guapa, y le da una carga de emotividad más que interesante. Él es para mi un desconocido, muy al estilo de Danna Andrews o Fred McMurray, hierático, demasiado estilizado para quien es, poco propenso a las emociones, rígido...

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...