domingo, 22 de marzo de 2015

MANGOLD, James. El tren de las 3:10 (2007)

Bueno, no es la mejor película del oeste que he visto, y he visto cientos, pero tampoco es mala del todo. No está mal. Un poco larga, se le viene encima el metraje al director, en vez de 110 quizá 90 minutos hubiera sido la extension razonable. Hay momentos de tensa espera que ni consiguen incrementar la sensación de tensión emocional y cortan un poco el desarrollo de la historia central.
Crowe no me ha gustado demasiado, sí así Cristian Bale que no sólo está estupéndametne caracterizado sino que interpreta bien, muy creíble. Crowe siempre me ha perecido de cartón piedra, una cara demasiado dulce para ser tan malo como parece ser, como el pistolero que dice ser.
El final es lo mejor de la película, el malo al ver que quien le ha conducido al tren para ir a la prisión de Yuma muere, saca el revolver, mata a cuatro a cinco ¡¡¡ de los suyos !!!, y se mete él sólo, sin ayuda de nadie, por su propio voluntad en la celda que se ha instalado dentro del tren.
Sorprendente. Antes, en una de las últimas conversaciones, explica que de esa cárcel se ha escapado ya dos veces.
Probablemente piensa que el hombre que ha muerto, el granjero que ha participado en la conducción del pistolero hacia el tren para enviarlo a al prisión, que lo ha hecho por dinero, para intentar salvar su rancho, merece ese homenaje.

sábado, 21 de marzo de 2015

WELLMAN, William A. Las aventuras de Buffalo Bill (1944)

Buena película, entretenida, y además te da la oportunidad de ver la cara resplandeciente de Maureen O´Hara, lo cual siempre es un valor añadido. A Rodrigo le encantó, porque es sencilla, no tiene pretensiones difíciles para un niño y al final siempre ganas los buenos. El actor que encarna a Buffalo Bill Cody está perfectamente caracterizado según la leyenda típica en el sector... Además la película narra los últimos días de su vida, los del circo y la explotación comercial de su imagen de forma mucho más delicada que la película de Altman, que hace unos días vi.
Seguramente en la iconografía americana Bill representa el último hombre auténticamente del Oeste, quien se enfrentó a los últimos indios salvajes, pero también se construye sobre su vida, sobre todo la última parte, la iconografía del estereotipo y la visión prototípica de sí mismo.
Vellman es de esos artesanos de la industria que ha sobrevivido por sus películas más allá de lo que pensaban quienes le permitían rodar y apostar su dinero. Siempre son películas sobrias, bien rodadas, sin pretensiones efectistas, comedidas pero entretenidas y diáfanas. Claro, no busques aquí planos de cámara extraños o profundidades emocionales complicadísimas. Es cine limpio, sincero. Es lo que es: ver una película para entretenerse.

viernes, 20 de marzo de 2015

MAMET, David. El último golpe (2001)


Interesante. Más que interesante entretenida, rápida, con la típica emoción del robo, bien planteada estratégicamente, actores decentes, y buen resultado final. Se deja ver. Pero intrascendente.
Gene Hackman es un actor super, ultra, mega valorado... No sé realmente qué se le ve para soportar tantísimas películas como protagonista. Es cierto que tiene una cara muy reconocible, probablemente de típico señor medio norteamericano, pero se ha convertido en todo un icono de la cultura cinéfila contemporánea. Toda una desproporción.

jueves, 19 de marzo de 2015

FORD, John. La taberna del irlandés (1963)

Viva el cine, Viva Ford!!!. ¿No es lo mismo?. Sí, para muchos sí, y para mi empiezo a comprender que quizá también, que el cine es un invento cuyo lenguaje lo inventó, antes que otros, y mejor que otros Ford.
Qué bonita película, qué gracia en el trama, los diálogos, los personajes... Sin ser propiamente una comedia está narrada como si lo fuese, con unos niños deliciosos y una misa de Navidad en un iglesia con goteras absolutamente magnífica, prodigiosa.
La última escena, obviamente, no pasa el corte moral actual y probablemente como hombre de su tiempo, Ford no la hubiese incorporado tal cual en el metraje final. Pero era el tiempo que era y la tradición que era. Sin más.
Es una trama parecida a El hombre tranquilo, pero de menor fuste, peor en general. Pero claro aquella era obra maestra, y esa simplemente es una magnífica película.

martes, 17 de marzo de 2015

WISE, Robert. Mademoiselle Fifi (1944)

Bueno, pues probablemente Robert Wise sea uno de los directores más versátiles de la historia del cine. No le falta de nada: oeste, peplum, guerra, boxeo, musicales, miedo, ciencia ficción, y esta más o menos de cine de época...
En este caso es su debut en la pantalla grande, y no es mala, aunque el paso del tiempo la ha machacado. Sobre un relato de Guy de Moupasant, que es mucho decir, se narra una historia de una lavandera que no quiere cenar con un militar prusiano en la ocupación de Francia en 1730. En ella se encarnan, como en Juana de Arco, todas las virtudes del pueblo, y su negativa debe interpretarse como todo un reto a la ocupación y como todo un desafía a la realidad.
Simone Simon muy guapa juega bien las bazas de su guión, y no lo hace mal, aunque probablemente es una actriz muy limitada en el cine posterior por su altura... Al lado de Ava Gardner, por ejemplo, quedaría muy en evidencia.

lunes, 16 de marzo de 2015

CLURMAN, Harold. Muerte al amanecer (1946)

Interesante película, corta, con muy buen diálogo, interpretaciones razonables y, sobre todo, lo más valioso un guión muy inteligente, muy trabajado, de Clifford Odets, director de un par de película que a mi particularmente me gustaron.
Tiene la virtud de mostrarte en el primer momento quien parece el asesino pero es solo eso, una impresión, la complicación dramática va in crescendo poco a poco hasta llegar a un final bastante complicado, sobre todo por lo poco previsible.
Pero una vez que muestra el director el final todas las piezas anteriores empiezan a encajar, todas, desde cuando se derrama el perfume de la muerta, hasta el ridículo interés del taxista en ayudar al marinero...
En general bonita, con una Susan Hayward en sus inicios. Ese tipo de mujer previa a las mujeronas clásicas... Era menuda, con cara de niña, una tez limpia y una nariz peculiar. No era, ni mucho menos, una grandísima belleza, pero actuaba bien, era fina y cuadraba con el estereotipo de actriz del momento.
Sería interesante hacer un catálogo de diosas del cine, desde Lana Turner, hasta Charlies Theron... por ejemplo. Veríamos como hay bellezas intemporales: Marylin Monrroy o Ingrid Bergman, y otras más temporales, sometidas a las modas.
Probablemente igual que los actores, pétreos como Bogard y novedosos...

domingo, 15 de marzo de 2015

SCOTT, Ridley. Red de mentiras (2008)

Pues no me ha gustado. No la he entendido, no sé qué quiere el director, no me gustan las actuaciones de los actores, ni la trama, ni ls escenas de tensión dramática, siempre hacia lo fácil de la tortura y demás. La imagen del infiltrado hablando desde Omán o Orán con su contacto en USA mientras este hace la cosas triviales de la vida: la compra, recoger a los niños del colegio, cocinar, conducir, me parece absolutamente estrafalaria e inverosímil. Qué falta de seriedad, desde luego con jefes de espías como éstos es natural que al final abandonase este trabajo...
Realmente, y es lo que más irrita, ni siquiera sabes para qué está trabajando, el espectador tarda mucho en intentar comprender qué ocurre y aún así, como es el caso, le parece trivial. Los datos que recopila el espía infiltrado son poco consistentes y, además, se podrían haber obtenido sin tanta parafernalia...
En definitiva, no es una película al nivel de este director.
Dos cosas me surgen de su visitando.
En primer lugar, me recuerda mucho a infiltrados, la de Scorsese, no sé por qué. Probablemente por el actor, Di Caprio, chico majo pero que todavía no ha hecho una gran obra, a mi juicio. Sólo quizá Django desencadenado sea razonablemente una interpretación importante.
Por otro lado aunque no sé si tiene algo que ver, su hermano Tony Scott también buen director casi por las misma fechas rodó: Juego de espías, también con estos agotadores árabes dando cera a diestro y siniestro... Es curiosos este par de hermanos, grandes directores, con lujo de crítica y público, aunque mejore Ridley que Tony, y que no hicieron jamás (que yo sepa) un proyecto juntos, una película entre ellos.

§ 3.402. Laura, las sombras del verano (David Hamilton, 1979)

  Bueno. Pues no me ha sorprendido. Era lo que esperaba. Pero no me ha gustado. Esa glorificación de las niñas tan pequeñas, rozando lo proh...