martes, 21 de mayo de 2013

VV. AA. (Editores: Hernández Alonso, J.; Xavier Pericay Hosta, X, y Delgado Gal, A.).: La universidad cercada: Testimonios de un naufragio, Anagrama, Col.: Argumentos, 2013



   Interesantes compendio de estudios sobre el estado actual de nuestra Universidad, especialmente enrarecida tras la implementación de los diferentes planes Bolonia y el período de recortes en los que vivimos, que naturalmente afectan a la institución en su conjunto.
   Diferentes Catedráticos, (de asignaturas de todo tipo -jurídicas y no jurídicas-) recién jubilados, muchos de ellos entre la frontera de los 65 y los 70 años, es decir, antes de la edad límite, deciden contar sus experiencias sobre cómo funciona el sistema universitario y cuál ha sido el deterioro constante en el que parece haberse instalado.
    Y el panorama no parece ser menos desolador que un desierto: desinterés, falta de profesionalidad del profesora, nulo apoyo institucional, caciquismo a dosis industriales, desidia de los estudiantes, mala preparación en general y sobre todo nula expectativas de salir de la crisis y meter a la universidad en una senda lógica al margen de las demás instituciones, como isla propia regida por sus propias reglas de sabiduría y docencia. Nada de eso es lo que es la Universidad.
   Muy interesantes y formativas son las páginas que se dedican a analizar los tres tipos de Universidades Europeas: alemana, o de investigación; británica, o de élite cultural, y francesa, o de docencia dirigida a la obtención de un empleo.
   Todos partes, o la mayoría, parten del estudio de Ortega sobre los fines de la Universidad de 1930, dándole cada uno  una perspectiva propia, en algunos casos muy diferenciada.
   Me llama poderosamente la atención la percepción que tienen casi todos los autores sobre la falta de eficacia de las leyes que rigen el sistema universitario. No conceden eficacia transformadora a las diferentes normas que la democracia ha evacuado, especialmente a las del siglo XXI, siendo algo mejor el juicio crítico de la LRU,
   De risa, directamente sino fuera tétrico, es la anécdota de haber introducido el currículum de un premio Novel en el sistema automático de la Aneca y comprobar con estupor que "no se hubiera acreditado".
   En definitiva, libro interesante para los que gusten del ensayo en general, y de la reflexión al hilo de los problemas educativos y universitarios en general.

domingo, 12 de mayo de 2013

MANN, Anthony. El Cid (1961)


   Magnífica película, con una banda sonora muy interesante y unos actores muy adecuados. Algunos escenarios son demasiado de cartón-piedra, y algunas escenas se hacen un poco raras... pero en general es una película maravillosa. Sofía Loren lo hace muy bien, muy contenida, y Charlton Heston muy en su línea de gran hombre que llena por sí mismo la pantalla.
   Necesito leer una biografía de El Cid. Me ha llamado mucho la atención la relevancia que pone la película en la amistad con los moros. Parece más una estrategia de alta política que otra cosa.
    A la película quizá le sobran unos cuantos minutos. 173 son muchos para contar esta historia. El comienzo es realmente espectacular, y los últimos treinta minutos son muy vibrantes... Es, en resumen, una muy buena película. Por cierto, todas las de Anthony Mann que he visto me han gustado enormemente...

sábado, 11 de mayo de 2013

John Huston. Los que no perdonan (1960)

Buen Westher, con un personaje principal, la chica india adoptada por la familia, muy poco creible. Verla en este papel se me hace complicado. Pero es una buena película. Burt Lancaster es, sin lugar a dudas, el mejor actor de todos los tiempos, absolutamente versátil... 
Tampoco le veo la vía Huston..., podía ser de Milestone, o de Hathaway, de cualquiera, no tiene un sello personal propio. Pero es entretenida y bonita, con un lejano parecido con Centauros del desierto, el Westher por excelencia...

domingo, 5 de mayo de 2013

JOHN FORD. Centauros del desierto (1956)

La mejor película del oeste de todos los tiempos. Qué decir de la epopeya de la vida, de la razón de ser de la persona, del hacer lo que hay que hacer aunque cueste mucho hacerlo. De lo que se trata no es tanto de triunfar o fracasar, sino que de hacer, de hacer lo que hay que hacer, a lo que has venido en la vida, a hacer. Ni siquiera se sabe de antemano. Lo vas comprendiendo durante la propia vida. Eso es lo que enseña la película. Sin más ni más. No sé cuantas veces la he visto, probablemente más de diez, y cada vez veo cosas nuevas en ella. Esta vez la vi con Rodrigo, que decía que no había muchos tiros.

MCLAGLEN, Andrew V. Lobos marinos (1980)


   Buena película, entretenida y ligera. Poco verosímil, pero al final dice que está basado en hecho reales, cosa que dudo, al menos en los términos en que se cuenta en la película.
   Se trata de una patrulla de excombatientes que recuperan al fragor de la batalla al ser requerido por su gobierno para una operación en territorio neutral en la segunda guerra mundial.

domingo, 28 de abril de 2013

MANN, Daniel. Los vengadores (1972)




   Una de tantas películas del Oeste, sin nada especial. Holden en su clásico papel, unos buenos secundarios: Borgnine, y Strode...
   Holden regresa a su casa, se encuentra con su familia, y días después son todos asesinados por un blanco que gobierna una tribu india. El drama está servida en un mezcla de Centauros y Grupo Salvaje. La búsqueda, la venganza, el honor, la piedad. Para su empresa necesita hombres y decide comprarlos en una prisión. Le abandonan, pero vuelven con él, tiros, disparos, algo de amor... No es especialmente buena, pero se deja ver. La fotografía muy mala, con un color tibio como coloreado. Probablemente la copia no es de las mejores.

sábado, 27 de abril de 2013

Sam Wood: ¿Por quién doblan las campanas?


   Excelente película, con un muy buen guión, magníficos personajes y muy conjuntado resultado.
   Me da a mi que quizás tuvo un avatar complicado en la época de Franco, pues no deja de ser la exaltación de los maquis, de los republicanos que vivían en el monte.
  La interpretación de Pilar, por Katina Paxinou es muy interesante, muy al estilo Magnani y la Rosa tatuada, un puntito de sobreinterpretación, pero con un resultado muy plástico.
     Por otro lado me estoy dando cuenta que he convivido con Gary Cooper toda mi vida, y que no hay película suya que no sea una maravilla.
   Excelente cine clásico, con todo lo que se espera de dos horas de diversión y más.
   Por otro lado Wood es un muy buen director. Me parece una película muy bonita.

§ 3.402. Laura, las sombras del verano (David Hamilton, 1979)

  Bueno. Pues no me ha sorprendido. Era lo que esperaba. Pero no me ha gustado. Esa glorificación de las niñas tan pequeñas, rozando lo proh...