domingo, 22 de diciembre de 2024

§ 3.626. Crónica negra (Jean-Pierre Melville, 1972)

 


§ 3.625. Conan, el bárbaro (John Milius, 1982)

 


§ 3.624. El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)

Pasa por ser un clásico del cine español. Vamos a ver si es verdad. Tiene una hechuras tremendas, un tono, un ritmo, un planteamiento inicial y un guión absolutamente brillantes.
Cuesta cogerle el tono, pero es que es brillante.
Una especie de comedia costumbrista que sólo se aprecia desde una óptica española.
Un crimen, en realidad varios, narrado en un tono esperpéntico, con un punto de sátira y de descreimiento. 
Hay un punto de casualidad en todo lo que ocurre, no de maldad. Las cosas pasan, y una vez que pasan no pueden dejar de pasar.
Diálogos afilados, dobles lecturas, esperpento del mejor matiz, retrato mordaz y malsano de una sociedad cerrada y oscura.
Carlos Larrañaga en su papel, Tota Alba, que es para mi una actriz desconocida, muy imperiosa, como una tía Tula, Rafaela Aparicio de escándalo y Jesús Franco muy sorprendente, me ha gustado como actor. No le conocía esa faceta.
Magnífico Fernán Gómez, una dirección firme y muy adecuada. Serena y dejando hacer. Sin cosas raras, sin innovaciones técnicas. Con un gran sentido de la intriga y el misterio. 
No le sobra ni un minuto. Todos tienen utilidad y sirven y explican cosas. A medida que avanza la cinta aprecias cosas explicadas al principio.









sábado, 21 de diciembre de 2024

§ 3.623. Círculo rojo (Jean-Pierre Melville, 1970)

 

Extraordinaria, la mires por donde la mires. Qué grandes cosas hizo Melville, un directorazo de los pies a la cabeza. Cierto que en un género muy determinado, pero directorazo. Todo bueno, todo superlativo. Todo verdaderamente brillante.

viernes, 20 de diciembre de 2024

§ 3.622. Soplo salvaje (Hugo Fregonese, 1953)

Un cierto aire melancólico inunda las primeras tomas, los primeros minutos, los primeros planos de la cinta. Hay algo de sito al que volver, de recuerdo de lo que fue. Una determinación por el triunfo, la vida, el éxito que sólo tienen las personas muy seguras de sí mismas.
Un drama amoroso intenso, con un triángulo de cuatro vértices en el que uno de ellos es pasado y drama y otro es futuro. Los dos restantes, hombres, deben elegir su propia bisectriz. 
Qué guapa está Barbara montando a caballo, realmente bella. 
Un reparto absolutamente maravilloso: Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Ruth Roman, Anthony Quinn y Ward Bond, casi nada. 




§ 3.621. La muerte silva un blues (Jesús Franco, 1964)

 

Viva Franco. Este Franco sí. El de las películas de semidesnudos, morbo, psicodelia y paranoia, no.
Muy buen blanco y negro. Muy nítido, nada grumoso. Buen guión, perfectamente ambientada, sin complicaciones argumentales secundarias, muy al grano. Una de las mejores obras de su carrera, del principio, claro. No sé qué le pudo pasar, si no tuvo suficiente público, si necesitaba mucho dinero para vivir, si las películas no le permitían vivir. No sé qué necesidad tenía de rodar 4, 6 o incluso 8 películas al año, durante muchos años...
Película corta, hora y cuarto, bien rodada, solvente, alrededor de una historia de traición y maledicencia, engaño y delación. 
Me ha gustado. No es redonda, pero se maneja en cánones normalizados. Una trama, algo que contar y un metraje civilizado. 
Me ha gustado. No es de las que más me han gustado de él, pero me ha gustado.

jueves, 19 de diciembre de 2024

§ 3.620. Un golpe de suerte (Mark Mylod, 2005)

Comedia negra, de situación. Intenta ser inteligente, oportuna, adaptada a los tiempos pero se queda un poco en tierra de nadie, un poco a medias.
Las situaciones inverosímiles pretenden tener gracias pero no consiguen el tipo de sonrisa que las más ortodoxas. Tiene mucho interés por estar adaptada a su tiempo. Por momento es graciosa, pero no mantiene el tono todo el tiempo. 
El color está muy bien tratado, que sea en Alaska, todo nevado y blanco, le aporta un tono sofisticado, diferente, y recuerda un poco a Doctor en Alaska, por lo menos a mi. Pero no puede competir con esa serie, que siempre me gustó aunque no la vi completa. En alguna ocasión he pensado en adquirirla, pero nunca me he decidido.
Es la primera película que veo del Director, que no ha rodado muchas películas. Ha dirigido muchas más series para la televisión que cintas para la gran pantalla.
No tiene pulso, le falta ritmo, los diálogos no son muy inteligentes y al final te quedas un poco a medio camino entre una comedia negra y una de situación.
Es un poco irregular, cuando pretende ser seria no lo consigue, tampoco  divertid cuando lo pretende. Hay incluso escenas ridículas. No me ha gustado demasiado. Los secuestradores y los mafiosos parecen de pacotilla, su comportamiento errático y en vez de infundir miedo infunden pena.
Irregular, poco convincente y algo tediosa. Además, le sobran no menos de quince minutos.


§ 3.894. El secreto inconfesable de un chico bien (Jorge Grau, 1976)

Pues no. No le salió bien a Grau. Un director de lo más interesante, con títulos verdaderamente potentes. Eran los años de la transición, de...