martes, 26 de diciembre de 2023

§ 3.238. Mientras Nueva York duerme (Fritz Lang, 1956)

La vi no hace menos de 20 años por primera vez. La habré visitado no más de dos o quizás tres veces más. Todas me ha parecido impresionante. Una obra de arte inconmensurable. Es el encuadre, es la proyección de la sombra del blanco y negro diáfano, es la música insistente y machacona, es lo que se dice, y, sobre todo, lo que se deja por decir, es la profundidad de campo, el encuadre, Dana Andrews, uno de mis actores favoritos, es Ida Lupino con esa sofisticación que tienen las mujeres interesantes de verdad, es Rhonda Fleming como objeto del pecado, es George Sanders, con todo su 'malditismo' posterior aquí ya acuñado, son los secundarios Howard Duff y Thomas Mitchell, es Vincent Price... Es Lang. Un genio. Sin discusión.
No es una película muy valorada, y, sin embargo, a mi me encanta. Es una crítica voraz a la prensa, al poder de la prensa, a las ambiciones humanas, a la justificación del delito como medio para subir en la empresa, a las relaciones ficticias, a la sociedad bien pensante.
Es un ritmo y un tempo fuera de lo común, que sólo consiguen los genios, y Lang era uno de los más dotados. No sobra un fotograma, no falta metraje. Es perfecta.

§ 3.237. Cabalga con el diablo (Ang Lee, 1999)

 

Peculiar Western nacionalista sobre 'alemanes' en Missouri y su participación en la guerra de secesión americana. No presenta excesivamente bien sus argumentos, ni sus personajes está bien caracterizados. 
No se comprende bien cuál es el propósito de la película, si la amistad, si el horror de la guerra entre hermanos, si se limita a ser una películas de tiros.
Es la película del director que menos me ha gustado. Tiene cosas mejores. Es colorida, tiene buena ambientación musical, funciona en el código 'revel' y seguramente es muy interesante para quien conozca la historia de fondo. Pero para un señor de Cáceres el discurso historicista le llega lejos. Y gran parte del entendimiento del trasfondo de la noticia es precisamente el componente histórico.

lunes, 25 de diciembre de 2023

§ 3.236. Sin tiempo para morir (Cary Joli Fukunaga, 2021)

 


§ 3.235. Medianoche en París (Woody Allen, 2011)

 

Deslumbrante. Simplemente deslumbrante. Me ha parecido una genialidad, una absoluta genialidad. Si a una imaginación deslumbrante le aúnas una gran capacidad de trabajo, un conocimiento del medio y un equipo fabuloso de colaboradores, el resultado no puede ser más que óptimo. 
Y este es el caso de esta comedia. Ligera, como todas las suyas, pero con muchísimo fondo. Tiene todo lo que se requiere para ser un gran éxito. Y más allá del éxito de público o crítica, estoy convencido que el tiempo tratará bien a esta obra. 
Me ha gustado mucho Owen Wilson, consigue naturalidad y personalidad. Siempre le tenía como un actor cómico, pero de ese tipo de comedias de risa, no el planteamiento intelectual que pretende con esta obra. Su novia es Rachel McAdams, que funciona como frívola novia. Tiene un montón de colaboraciones mágicas: Kathy Bates como Gertrude Stein, Nina Arianda como Carol Bates; Thérèse Bourou-Rubinsztein como Alice B. Toklas; la esposa del expresidente de Francia Carla Bruni-Sarkozý como la guía histórica en el Museo Rodin; Adrien Brody como Salvador Dalí, Alison Pill como Zelda Fitzgerald; Kurt Fuller y Mimi Kennedy como los padres de la novia; Yves Heck como Cole Porter, Daniel Lundh como Juan Belmonte, y, sobre todo, Marion Cotillard como Adriana, verdaderamente fascinante en el papel.

§ 3.234. El vestido roto (Jack Arnold, 1957)

 

Un drama judicial clásico de cine negro, violación mediante de mujer espectacular pero ligera de cascos. Tiene algún parecido con los dramas modernos relativos a violaciones, aunque sea remoto. 
Música insinuante de Jazz hace el resto.
Magnífico Jeff Chandler, un actorazo que tuvo muy mala suerte con la vida. Grandes película hizo y probablemente hubiera podido llegar a ser un auténtico grande. 
El paradigma del abogado penalista capaz y que se las sabe todas está muy bien conseguido. No tanto el de mujer fatal, pérfida y malsana, retorcida y procaz.

§ 3.233. Un beso antes de morir (Gerd Oswald, 1956)

Folletín clásico, con estructura de melodrama pero que no llega a las cotas dramáticas de otras obras del género. 
Un muy buen reparto, encabezado por Robert Wagner (en su segunda película), Jeffrey Hunter, Virginia Leith, Joanne Woodward (en su debut cinematográfico), Mary Astor (que volvía al cine tras quince años de retiro) y George Macready.
Se deja ver, pero es tremendamente previsible y convencional. Se sabe qué va a ocurrir y aunque el camino es lo importante, el discursos y su estética, conocer con tanto detalle la trama perjudica notablemente su resultado final. 
Es entretenida y entregada, pero no es una gran obra. Un cine negro adatado a los nuevos tiempos. 


 

domingo, 24 de diciembre de 2023

§ 3.232. Olvídate de París (Billy Crystal, 1995)

 

Una comedia ligera, con diálogos incisivos, y un estilo a Woody Allen. Divertida, retiene la atención, se cuenta de manera muy agradable y suena Billie Holliday.
Bien rodada, con estilo y personalidad, seguramente fue un fracaso en taquilla, porque no parece que dirigiera mucho más.
Se cuenta una peculiar historia de amor de manera divertida, a través de cómo la vivieron sus amigos. Original y divertida. Se puede ver.

§ 3.907. Best Seller (John Flynn, 1987)

Interesante historia, bien narrada, bien contada. Quizá un poco larga, pero se deja ver. Tiene verdadero interés. Es producto de su tiempo. ...