jueves, 28 de septiembre de 2023

§ 3.130. Malas tierras (Terrence Malick, 1973)

 

Le tenía a Malick como un director cosmopolita, menos apegado al terruño sureño. Porque esta película parece un relato sureño de Tennessee William o de William Faulkner. Emociones primarias, sentimientos básicos. Luces y sombras de la vida, poesía coral y en movimiento. Imágenes que no conducen a ningún sitio.
Vaqueros ingenuos, pelirrojas pícaras pero inexpertas. El primer amor de Turgeniev en versión postmoderna. Algo irracional y salvaje, irreflexivo pero contundente. 
Un poema visual atrayente y sugestivo. Sin demasiado interés en observar una dinámica ortodoxa pero tampoco abiertamente rupturista. 
Es el debut cinematográfico de Malick. La pareja Martin Sheen y Sissy Spacek no me parece que tengan mucha química. A lo mejor eso era precisamente lo que quería el director. Porque aunque en la película se llevan 10 años -es lo que dicen en un momento inicial de la cinta- ella parece mucho más niña, y el mayor. La carrera de él si la he seguido bastante, y me gusta. Siempre con un aire de autenticidad, hombría bien entendidas y compromiso moral. La de ella nunca me ha gustado. Ella no me gusta. A pesar de ser pelirroja. Siempre me han gustado las pelirrojas. Mi mujer lo es.
Se acompañan en el primer tercio de Warren Oates, que no tiene mucho metraje.
Una especie de Road Movie extraña, distinta, poética y con un todo lírico por medida de su propia validez. Una Road Movie de interior, si eso es posible. 
Me ha gustado. Bastante más que cualquier otra del director.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

§ 3.129. Apollo 18 (Gonzalo López-Gallego, 2011)

 

Perteneciente a la categoría de "metraje encontrado", o incluso a la de "falso documental", aborda una teoría fructífera para los conspiranoicos de todo tiempo y lugar: que el viaje a al luna no fue tan claro y limpio como se ha mostrado siempre. En este caso la hipótesis no es que nunca se fue, y que, por tanto, todo fue un montaje. Aquí se discurre por otro camino. Más aterrador y bizarro. Sin mucho gore, pero con sus buenas dosis de sustos y efectos visuales y sonoros, entretiene y aumenta de interés a medida que el metraje avanza. 
Previsible y no especialmente brillante, se deja ver. Sin más.

martes, 26 de septiembre de 2023

§ 3.128. Nieve que quema (Karel Reisz, 1978)

Segunda que veo de Reisz. La primera me gustó mucho: Sábado noche, domingo mañana (1960). Esta, parece, al menos en principio, de temática totalmente distinta. Sobre el tráfico de drogas tras la guerra de Vietnam he visto varias cintas. Ésta debe ser una de las primeras, más que nada por la fecha.
Un reparto encabezado por Nick Nolte, tan joven como puedeas imaginar, al que le acompaña Tuesday Weld , Michael Moriarty y Anthony Zerbe.
Tardas en saber cuál es la problemática del asunto. El drama moral, la angustia existencial, los remordimientos de conciencia, la deriva psicológica de los personajes sometidos al tremendo estrés de la guerra es la fuente de la que mana la trama de la obra. La relación entre ellos no es sencilla, se basa en circunstancias no contadas expresamente en la cinta y no suelen tener un propósito conjunto de vida o de obra. No es que sean realmente dos historias cruzadas, ni nada parecido, pero funcionan como dos asuntos diferentes.
Tiene algo de road movie, algo de película de redención, de superación de adicciones a las drogas, de enamoramiento indebido, de frustraciones de la clase media, de redención de uno mismo en el pecado, en el lugar más infame posible.
Es interesante, pero menos que la citada, se deja ver y mantiene el interés a lo largo del metraje. No decae y funciona. Supongo que también en taquilla, porque era la época de las películas del Vietnam y cada Director, célebre o no, tenía su propia visión sobre el asunto, cada unos desde una perspectiva diferente.  Además Nolte acababa de abordar el  estrellato, por lo que verle era un incentivo.

lunes, 25 de septiembre de 2023

§ 3.127. El clan de los irlandeses (Phil Joanou, 1990)

 

He oído y leído que es una buena película. Típica y tópica de los años 80, "gansteril" y faltona, provocadora y fuerte. En la estela de las de mafiosos pero con más músculo y menos intensidad dramática. Más testiculina y menos cabeza. Actores de moda, un buen guión, desarrollo rápido y voraz. 
Estética muy desarrollada, personajes excesivamente jóvenes, por momentos prácticamente infantiles, que no aparentan más de veinte o veintidos años. 
Si por cada película que narra los problemas de la "Cocina del infierno" y sus vericuetos fuese real sería el barrio más famoso de todo Nueva York.
Del director he visto dos cosas más, una de ellas interesante, la otra no tanto. No ha sido muy prolífico, pero si parece un realizador solvente, de los que conoce el oficio. Grabó mucho videoclip en los ochenta de U2 y de Bon Jovi. Y ese pulso, esa viveza se nota. Sucesión de escenas rápidas y brillantes, puestas en escena con ángulos cerrados y caras estridentes.
Un reparto muy de moda: Sean Penn muy joven, todavía sincopado y poco calmado; Ed Harris sobrio y formal, profesional y algo alejado de los problemas emocionales de los asuntos mafiosos; Gary Oldman en un gran papel de mafioso histérico, totalmente descontrolado y fuera de lugar; una guapísima Robin Wright que le da un tono intimista aunque algo limitado; John Turturro dando clases de actuación y John C. Reilly como complemento indirecto.

domingo, 24 de septiembre de 2023

§ 3.126. Ruedas de fuego (Tay Garnett, 1950)

 

Película de formación del espíritu patriótico. El sueño americano y las realidades de la vida. De los niños sin casas y su frustraciones personales y, sobre todo, las vitales. En la línea de las películas de niños con problemas, dramatiza la vida de uno de esos niños de hospicio que sólo encuentran salida a su propia vida a través de una oportunidad que esta te concede. Y no concede muchas.
Es interesante, entretenida y tiene más lecturas que las que en principio pudiera parecer. 
La versatilidad de Mickey Rooney se complementa bien con la entereza de Pat O'Brien, un actor más que interesante. También interviene Marilyn Monroe. El director es Tay Garnett, para mi el director de El cartero siempre llama dos veces, una verdadera joya del cine negro.

§ 3.125. El carnaval de las bestias (Paul Naschy, 1980)

 

Un delirio, oiga. Una especie de Manga japonés pasado por el fantaterror español con toques de erotismo "made in spain" que nada aportan más que una visión particular de la censura y todos sus mecanismos de evasión del control.
La cinta es deficiente, se mira con la perspectiva que se mire, incluso la muy bondadosa. Es plana, rallando en el absurdo por momentos, sobre todo cuando intervienen los japoneses, porque, la verdad, es todo tan absurdo...!!!
Infame es poco.

sábado, 23 de septiembre de 2023

§ 3.124. Un domingo maravilloso (Akira Kurosawa, 1947)

 

Un cierto intimismo que comienza desesperado para ir transitando hacia la luminosidad que sólo son capaces de patrocinar personas vitalistas y felices. Los problemas de siempre, desde una perspectiva japonesa. La vivienda, las dificultades del trabajo, los sueños de los enamorados. Una reflexión sobre la pobreza, sobre el amor, y sobre las personas.
No es lo más brillante de Kurosawa, ni mucho menos. Sin embargo, como también me suele pasar con Bergman, los planteamientos estéticos son atrayentes, limpios, con imágenes icónicas, planos virtuosos y una preparación de las escenas que a veces parecen cuadros. 
Es pura poesía.
Pertenece a este género denominado Shomin-geki, que se podría relacionar con el realismo italiano al centrarse en las cuestiones cotidianas de la gente corriente. Integradas en la maquinaria del sistema pero en su estatus más bajo. Ni son pobres de solemnidad, ni marginales, pero no consiguen escapar de sí mismos ni del engranaje en el que están atrapados.
La última de Kurosawa que me quedaba por ver. La tenía comparada hace años y guardada en el estante de las que hay que ver. Que cada vez tiene menos cintas, porque tengo el propósito de escoger al menos dos de ese estante por cada nueva que compro. Tendré una doscientas compradas y apiladas en ese estante.
También llueve. No recuerdo ninguna película de Kurosawa en que no llueva.

§ 3.891. El 7º día (Carlos Saura, 2004)

  Sucesos bien conocidos, especialmente por un extremeño, y singularmente por uno que estudió derecho, como es el que escribe, en aquellos m...