viernes, 7 de mayo de 2021

§ 2.379. El Gatopardo (Luchino Visconti, 1963)

Un tiempo de nace y otro que muere... una revolución, una tensión por lo que va a venir, un problema diletante, una realidad que atropella a quiene no se suben al tren de la modernidad. Una sociedad algo más que clasista o conservadora. Una sociedad radicalmente distinta.
El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi en la época del  Risorgimento: en la unificación de Italia a mitad del Siglo XIX.
La revuelta provoca que la familia se refugié en la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta. El sobrino favorito del príncipe es un simpatizante de los rebeldes, pero más por modernidad y juventud que por auténtico convencimiento.
"Qué hermoso país sería este si no hubiera tantos Jesuitas" le dice el aristócrata al cura de pueblo...
"Si queremos que todo quede como está, es preciso que cambie todo", frase mítica que le dice el sobrino al tío al comienzo de la película, cuando decide abandonar la familia para irse a las montañas con los rebeldes.
"Somos seres humanos en plena transformación"  le dice el principe al cura, quizá como apreciación 
Un reparto de escándalo con tres actores absolutamente míticos: Burt Lancaster como el príncipe que aprecia la realidad que viene, que es capaz de comprenderla desde un punto de vista intelectual, que no comparte porque sería renunciar a sus privilegios de clase pero que sí es capaz de valorar y entender: sabe que es inevitable.
La aparición de Claudia Cardinale en la mansión, al minuto 58 de película, lo cambia todo, es otra cinta. Guapa, enigmática, sensual, delicada... impresionante.
Alain Delon como sobrino del príncipe y simpatizante de la revolución en un papel muy celebrado y recordado.
Están acompañados de Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Terence Hill como soldado de Garibaldi, Pierre Clémenti, Lucilla Morlacchi, Giuliano Gemma, Ida Galli, Ottavia Piccolo, y Serge Reggiani.
El guion es de Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, y Luchino Visconti, sobre una conocidísima novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, la única que escribió, de claro trazo autobiográfico.
Me ha gustado mucho la música de Nino Rota, todo un clásico. La fotografía es de Giuseppe Rotunno, limpia y colorista, en tonos tierra y pastel: ocres, trises, negros... un magnífico tratamiento del polvo, que por momentos parece en suspensión.
El director es un grande verdad: Visconti. Todo lo que he visto de él me ha parecido magnífico, en mayor o menor medida. Me podrá haber gustado algo más o algo menos, pero todas las películas me han parecido excelentes. Todo está muy cuidado, la ropa, el atrezzo, la música, la ambientación, los escenarios, los decorados, loa animales -perros, caballos-, las labores de labranza, el cielo de Palermo. Hay planos que son una auténtica composición pictórica, particularmente en del picnic en el campo, con los personajes agrupados alrededor de un mantel -sábana más bien- enorme y de color blanco posado en el suelo y sobre el que se han depositado las viandas y los vinos, los platos y los enseres.

jueves, 6 de mayo de 2021

§ 2.378. El pibe Cabeza (Leopoldo Torre Nilsson, 1975)

Vida, carrera y muerte del gánster Rogelio Gordillo, alias "El Pibe Cabeza" que ejerció de maleante en la Argentina de los años 30.
Cruda, seca, directa. Con pocas concesiones a lo superfluo. Un poco larga pero interesante, me gustó menos que La Maffia, del mismo director. 
Me gusta el actor, Alfredo Alcón, protagonistas en ambas cintas.

miércoles, 5 de mayo de 2021

§ 2.377. La ley de Murphy (J. Lee Thompson, 1986)

Un subproducto del cine de policías muy típico y tópico de los ochenta. Un policía es acusado del asesinato de su mujer, aunque, en realidad, el crimen lo ha cometido un delincuente que fue detenido por el policía y que acaba de salir de prisión después de una condena de diez años.
Muchas de este tipo. Una más, sin más. No es especialmente buena. Los últimos coletazos de J. Lee y de Bronson, actor más importante para el cine de lo que su final parece indicar.

martes, 4 de mayo de 2021

§ 2.376. Embajador en Oriente Medio (J. Lee Thompson, 1984)

Última película de rodada por Rock Hudson, en la que ya se le apreciaban los síntomas de la enfermedad que le mataría. Acompaña al siempre solvente Robert Mitchum, y un elenco de actores entre los que destacan: Donald Pleasence y Ellen Burstyn, junto con el poco dotado Fabio Testi, probablemente impuesto por la productora de la película para su mejor venta en Europa. 
Conflicto Árabe-Israelí, mediación del embajador Americano, lío amoroso paralelo -de la mujer del emabajador- para un resultado mediocre y previsible.
El simplismo del embajador es absolutamente insultantes, ridículo e impropio de una película de este género.
El juicio crítico que me merece el director no es especialmente bueno. Tiene tres película o cuatro muy interesantes: La bahía del tigre (1959), Los cañones de Navarone (1961), El cabo del terror (1962) y Una llamada a las doce (1965).
Me hizo gracia, se puede ver: La sombre del zar amarillo (1969), por seguir la senda de Las sandalias del pescador (Michael Anderson, 1968); El oro de Mackenna (1969), El griego de oro (1978) -poco, sólo por Quinn y por narrarme, más o menos fielmente, la vida y el noviazgo de uno de los hombre más ricos del mundo-  y El Pasaje (1979) -también por Quinn y por tratar de un problema, el Vasco, que siempre me ha atraído-, pero poco más. 
A medida que han ido pasado sus películas ha ido perdiendo fuelle, empuje, vitalidad, vigor... Hasta convertirse en un director mediocre, ni siquiera digno de revisitar, más allá de las que he nombrado, y no todas. Seguramente se conformaba con engranarse en el sistema de los estudios, las películas, el cheque al final del trabajo y hasta la próxima cinta... Les ha pasado a muchos, incluso a los más grandes, no es de extrañar que le pasara a algunos menos dotados.

lunes, 3 de mayo de 2021

§ 2.375. La bahía del tigre (J. Lee Thompson, 1959)

Las películas "británicas" de J. Lee son interesantes... Bien filmadas, con una cierta conciencia social, un desarrollo muy dramático e intensidad emocional.
Esta en concreto me ha gustado mucho. Es una película interesante, desarrollada y gozosa.
Un marinero polaco recién desembarcado asesina por celos a su novia, a la que ha estado mandándole dinero durante meses, al enterarse que se entiende con otro hombre. Una niña de unos 11 años presencia toda la escena: el asesinato, la ocultación de la pistola, la llegada del hombre con el que se entendía, las investigaciones de la policía, etc.
Un drama "infantil" interesante de verdad. La amistad con el marinero, al comienzo claramente interesada por él es el punto fuerte de la cinta. El sentimiento de culpa de él se va disipando a medida que interrelaciona con la niña, cuando juega con ella, cuando le cuenta historias -inventadas- que ha vivido...
El reparto es muy interesante: John Mills hace de superintendente, Horst Buchholz es el marinero polaco que comente el asesinato, la niña es Hayley Mills, hija de John Mills., El resto del reparto es menos conocido: Yvonne Mitchell, Megs Jenkins, Anthony Dawson, George Selway, Shari, George Pastell, Paul Stassino, y Marne Maitland.

domingo, 2 de mayo de 2021

§ 2.374. La letra escarlata (Roland Joffé, 1995)

No me ha gustado. La historia de un adulterio, sin más... de una mujer casada en Inglaterra que acude a las nuevas tierras de América. Allí mientras llega su marido se encama con el sacerdote de las nuevas tierras, su amante y padre del niño que espera.
Esperaba otra cosa, la verdad. Una historia menos de amor, más del conocimiento de la tierra americana...

sábado, 1 de mayo de 2021

§ 2.373. La gran estafa americana (David O Russell, 2013)


Muy característica película, de un director del que vi otra hace un par de años y me gustó bastante, aunque no le di mucha nota: The Fighter (2010).
Unos estafadores singulares se ven atrapados por el FBI y se ven obligados a trabajar para la agencia. Intentan trincar a un político. La motivación de los estafadores es para librarse de policía, que les tiene pillados por un asunto; la del policía no es tan diáfana... en principio parece que es para coger a un político, pero hay algún motivo oculto, o bien quiere quedarse con el dinero, o con la chica, o pretende algún tipo de ascenso...
El reparto es muy bueno: Christian Bale, que se está convirtiendo en un actor estupendo, Amy Adams tan guapa como siempre, Bradley Cooper en un look que no le reconozco, con el pelo rizado y algo más delgado de lo que ahora está. También participa Jennifer Lawrence, y el resto de los papeles son: Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrian Martinez,  y con dos intervenciones estrella: Paul Herman, y Robert De Niro, en unos papeles ínfimos.

§ 3.896. La última señora Anderson (Eugenio Martín, 1971)

  Una acercamiento al cine de suspense británico de toda la vida. Rodada en los exteriores de Londres, supongo que con personal británico, e...