martes, 14 de julio de 2020

§ 2.020. Motín en el pabellón 11 (Don Siegel, 1954)

    Una de cárceles, al parecer, dice Filmaffinity que es una historial real, basada en las experiencias del luego productor de gran éxito, Walter Wanger. Casado con Joan Bennett, una de las musas de Frintz Lang, sospechaba que se la pegaba con su representante y atentó contra él, hiriéndole en la ingle. Estuvo en prisión un tiempo pero luego se libró. Estamos en 1951.
    La inmensidad de películas producidas por él es impresionante, según Wikipedia: 
1929 - Los Cuatro Cocos (The Cocoanuts) de Robert Florey y Joseph Santley.
1929 - Aplauso (Applause) de Rouben Mamoulian.
1929 - The Lady Lies de Hobart Henley.
1930 - Roadhouse Nights de Hobart Henley.
1931 - Honor mancillado (Tarnished Lady) de George Cukor.
1932 - Washington Merry-Go-Round de James Cruce.
1933 - La reina Cristina de Suecia (Queen Christina) de Rouben Mamoulian.
1933 - Amores en Hollywood ( Going Hollywood) de Raoul Walsh.
1933 - Another Language de Edward H. Griffith.
1933 - El despertar de una nación (Gabriel Over the White House) de Mitchell Leisen.
1933 - La amargura del general Yen (The Bitter Tea of General Yen) de Frank Capra.
1934 - Mercaderes de la muerte (The President Vanishes) de William A. Wellman.
1935 - Mary Burns, Fugitive de William K. Howard.
1935 - Smart Girl de Aubrey Scotto.
1935 - Shanghai de James Flood.
1935 - Mundos privados (Private worlds) de Gregory La Cava.
1936 - El camino del pino solitario (The Trail of the Lonesome Pine) de Henry Hathaway.
1936 - Spendthrift de Raoul Walsh.
1936 - Palm Springs de Aubrey Scotto.
1936 - Fatal Lady de Edward Ludwig.
1936 - The Case against Mrs. Ames de William Seiter.
1936 - Viviendo en la Luna (The Moon's Our Home) de William A. Seiter.
1936 - Big Brown Eyes de Raoul Walsh.
1936 - Her Master's Voice de Joseph Santley.
1937 - Cena de medianoche (History is Made at Night) de Frank Borzage.
1937 - Vogues of 1938 de Irving Cummings.
1937 - Siempre Eva (Stand-In) de Tay Garnett.
1937 - 52nd Street de Harold Young
1937 - Sólo se vive una vez de (You only live once) de Firtz Lang.
1938 - Bloqueo (Blockade) de William Dieterle.
1938 - Argel (Algiers) de John Cromwell.
1938 - Tras los vientos (Trade Winds) de Tay Garnett.
1939 - La diligencia (Stagecoach) de John Ford.
1939 - Winter Carnival de Charles Reisner.
1939 - Eternamente tuya (Eternally Yours) de Tay Garnett
1940 - Enviado especial (Foreign Correspondent) de Alfred Hitchcock.
1940 - Hombres intrépidos (The Long Voyage Home) de John Ford.
1940 - Con su misma arma (Slightly Honorable) de Tay Garnett.
1940 -The House Across the Bay de Archie Mayo.
1941 - Cuando muere el día (Sundown, en español también traducida como Atardecer) de Henry Hathaway.
1942 - El escuadrón de las águilas (Eagle Squadron) de Arthur Lubin
1942 - Las mil y una noches (Arabian Nights) de John Rawlins.
1943 - Todos a una (Gung Ho!) de Ray Enright.
1943 - Nunca nos han vencido de (We've never been licked) de John Rawlins.
1944 - Ladies Courageous de John Rawlins.
1945 - Perversidad (Scarlet Street) de Fritz Lang.
1945 - Salomé, la embrujadora (Salome, where she danced de Charles Lamont
1946 - Tierra generosa (Canyon Passage) de Jacques Tourneur.
1946 - Noche en el paraíso (A Night in Paradise) de Arthur Lubin.
1947 - Una mujer destruida (Smash-up, the story of a woman) de Stuart Heisler.
1947 - Viviendo el pasado (The Lost Moment) de Martin Gabel.
1948 - Juana de Arco (Joan of Arc) de Victor Fleming.
1948 - Raíces de pasión (Tap Roots) de George Marshall.
1948 - Secreto tras la puerta' (Secret Beyond the Door]] de Fritz Lang.
1949 - Almas desnudas (The Reckless Moment) de Max Ophuls
1949- Tulsa, ciudad de lucha (Tulsa00) de Stuart Heisler.
1949 - El reinado del terror(Reign of Terror) de Anthony Mann.
1952- Battle Zone de Lesley Selander.
1952 - Lady in the Iron Mask de Ralph Murphy
1952 - Aladdin and His Lamp de Lew Landers.
1953 - Fort Venganza (Fort Vengeance) de Lesley Selander.
1953 - Kansas Pacific de Ray Nazarro.
1954 - Riot in Cell Block 11 de Donald Siegel.
1954 - Amazonas Negras (The Adventures of Hajji Baba) de Don Weis.
1956 - Invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, también titulada en español: Invasión de los ultracuerpos).
1956 -Navy Wife de Edward Bernds.
1963 - Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz.

lunes, 13 de julio de 2020

§ 2.020. El perro rabioso (Akira Kurosawa, 1949)


   La vi hace muchísimos años, por lo menos 10 y no me pareció tan buena. Pero esta vez me ha parecido distinta, mejor. Incluso muy buena. 
   El robo de una pistola a un policía en un autobús es al excusa para presentarnos un auténtico thiller policial.
   Con Toshirô Mifune, por supuesto, y con otros actores que no me suenan. No es un título menor en su filmografía, antes al contrario. Una mujer vestida a la occidental le roba, con ayuda de un carterista una pistola a Mifune, y este perderá su trabajo de policía si no la recupera. Una especie de costumbrismo japonés del día tras la guerra mundial.
   Las investigadores le conducen a los bajos fondos de la ciudad, en donde detienen a otra mujer que se dedica al tráfico de armas, a su alquiler y venta.
   El policía más que avergonzado se siente herido en su amor propio, en su sentido del honor, de la lealtad con su profesión.
   No es su mejor película, al menos para mi, pero no es tan vulgar como creía hace años, cuando la vi por primera vez.

sábado, 11 de julio de 2020

§ 2.016. Black Hawk Down (Ridley Scott, 2001)

No me gustó especialmente la primera vez que la vi, hace muchos años, y tampoco me ha gustado ahora. No sé qué tiene y por qué le gusta a la gente, especialmente a mi hijo Rodrigo. No lo veo, pero a lo mejor soy yo. La primera media hora es de una película normal y corriente, las escenas de acción son buenas, pero no veo que sea una película descomunal. Es cierto que las escenas de helicópteros son muy especiales. pero nada más. No es una película que me agrede,

§ 2.015. Fraude (Orson Welles, 1975)

    Una especie de testimonio cinematográfico que trata sobre el mundo del fraude en el arte, en el mundo del arte de la pintura.
    Es un documental, más que una película. Narra las peripecias de un falsificar de cuadro muy conocido: Elmyr de Hory, que vivió en Ibiza durante años. Se apoya en su biógrafo, Clifford Irving, que también hizo una biografía falsa de Howard Hughes, el magnate de la aviación y director de cine. No se sabe muy bien si es un documental sobre el arte, un estudio de arte y ensayo sobre Hughes, o ambas cosas. También repasa su propia vida, sus éxitos, su carrera, desde la Guerra de los Mundos hasta sus películas. Se presenta a sí mismo como un fraude, como un engaño, como alguien que ha engañado a todo el mundo con el propósito de vivir del cuento. Habla sobre Ciudadano Kane, así como otras obras suyas. Un pastiche...!!
    Se ve porque es de él, si no fuese así no se vería.

§ 3.897. Fedra West (Joaquin Luís Romero Marchent, 1968)

  Un guión previsible, aunque interesante. Con la gracia de ver al gran actor que fue Simón Andreu en un rol del oeste. No es exactamente un...