martes, 21 de abril de 2020

§ 1.902. Katyn (Andrzej Wajda, 2007)

Una historia real, la matanza de veinte mil oficiales polacos a manos de los rusos, aunque la cinta se centra, sobre todo, en la angustia de las mujeres que nada saben de sus maridos, que no se las informa de nada y que son engañadas por rusos y nazis, que se echan la culpa unos a otros de manera inmisericorde, utilizando la tragedia como moneda de cambio en la batalla de la propaganda.
No se explican las razones políticas o militares por las que se lleva a cabo la matanza, y se centra demasiado en la estructura emocional de la cuestión.
No me parece una cinta prodigiosa, ni mucho menos. Se puede ver, pero no es una "gran" película. Está muy bien hecha, bien narrada la historia, y se acompasa bien en el tiempo, aunque una explicación razonable y de qué paso, y por qué hubieran rodeado la historia de un componente dramático más grandioso.
Director muy reconocido. Una de sus últimas películas. Oscarizado con el premio honorífico en el año 2000, con varias nominaciones. Con una cuarentena larga de cintas es un clásico de cine europeo.
Actores para mi totalmente desconocidos. Seguramente grandes talentos del cine.
El color es magnífico, y el sonido también. Una película muy trabajada.

§ 1.901. Camino de Santa Fe (Michael Curtiz, 1940)

Entretenida película de un grande de verdad, un verdadero monstruo de la dirección.
En algunos momentos me parecía una película de John Ford: el tratamiento de la amistad, el desarrollo de las relaciones con las mujeres, etc.

domingo, 19 de abril de 2020

§ 1.900. Goldeneye (Martin Campbell, 1995)

Es una de las que más me gustan...


§ 1.899. Ya no creo en el amor (Roberto Rossellini, 1954)

Angustiosa película entre cine negro y amor, una historia de venganza y chantaje creada para Ingrid Bergman por su amante en una estética claramente Hitcockniana... al estilo de Rebeca o Recuerda. Los planos de luces y sombras, la utilización de la luz los pocos personajes y los diálogos, cortos y acerados, acrecientan la sensación de angustia que ya experimentó en Stromboli, que es mucho mejor película.
Una mujer se siente chantajeada por la novia de su amante. Ha tenido un amante por el tiempo que su marido se encontraba recluido en un sanatorio por problemas mentales. La sensación de angustia y los remordimientos no funcionan bien en el cine, no al menos en esta película. La frialdad de la mujer no casa bien con su actuaciones, una persona que tiene un amante no se comporta de forma tan pusilánime.
Los actores son: Ingrid Bergman, Mathias Wiedman, Renate Mannhardt, Kurt Kreuger, Elise Aulinger, y Klaus Kinski son los actores.
Es una adaptación libre de un relato de Stefan Zweig, pero no consigo saber cuál es. Una banda sonora recurrente y reiterativa ahonda en la sensación claustrofóbica que pretende.

§ 1.898. Más allá de las lágrimas (Raoul Walsh, 1955)

  Epopeya bélica de un grande Raoul Walsh, un todoterreno absoluto del cine. Demasiado larga, dos hora y veinte minutos es una exageración. Pero se supone que es una cinta que cubre varias necesidades, guerra y porte militar y amor y pasión juvenil.
  Tiene algo de épica, pero no consigue explotar todas las posibilidades que plantea. Cualquier similitud con "Los mejores años de nuestra vida" (Wyler, 1946) es una herejía.
Los actores son espléndidos: el gran Van Heflin, que es capaz de hacer cualquier cosas y James Whitmore que como militar no tiene parangón son la pareja de militares profesionales con Aldo Ray como recluta. Las chicas son Mona Freeman, y Nancy Olson.
   Desenlace previsible, guerra en el Pacífico. Un poco de drama, historias cruzadas de amores de militares y poco más. Demasiado previsible y algo plana, no acba de respirar bien, o mejor dicho, no ha envejecido bien. Se hace larga y pesada.

sábado, 18 de abril de 2020

§ 1.897. Mujeres frente al amor (Jean Negulesco, 1959)

  Cuatro relatos sobre cuatro mujeres en la década de los cincuenta en NY. Profesión, oficio, amor, esperanzas, ilusiones, vida... retrato costumbrista.
  Director más que interesante, que transitó desde el cine negro más clásico al melodrama suave y costumbrista.
   Los actores, más mujeres que hombres son: Joan Crawford en el papel de editora dura e inflexible, Hope Lange como la lánguida y suave mecanógrafa que llega a su empleo con pretensiones e ilusiones, Stephen Boyd como el directivo semialcohólico, algo bohemio y despreocupado que esconde algo pero que no se sabe qué... Suzy Parker, impresionante belleza de la época más dedicada a ser modelo que actriz, Martha Hyer, estupenda actriz clásica, Diane Baker, la chica guapa de El Premio de Robson, y algunos conocidos como Brian Aherne...

§ 3.677. El rostro de la muerte (Alfred Sole, 1976)

Una historia bastante plana, con poco garbo, nada de gracias y poco sentido cinematográfico serio.  Seguro que tuvo su momento, incluso su p...