viernes, 10 de enero de 2020

§ 1.794. Convoy (Sam Peckinpah, 1978)

Un Peckinpah menor, su penúltima película, justo después de La Cruz de Hierro y antes de Clave Omega.
Una singular revolución de camioneros  frente a un Sheriff odioso que les hace la vida imposible con multas y hostigamientos varios. Kris Kristofferson como el lider de la banda, Ali MacGraw haciendo de chica acompañante, y Ernest Borgnine, que lo borda, como siempre, haciendo de policía neurótico.
Como siempre la violencia es tratada de una manera singular. Peckinpah y Robert Aldrich tiene una manera singular de mostrar la violencia.

martes, 7 de enero de 2020

§ 1.793, Retaguardia (David Butler, 1954)

Buena película, muchas veces contada y siempre entretenida. La historia de un hombre normal que en circunstancias extraordinarias se comporta como un héroe. No pretendía serlo, simplemente lo fue. Bien rodada, muy realista, una pequeña joya. No puede elevarse a la categoría de mito del Oeste, obviamente. Un buen guión de Samuel Fuller, una música que acompaña de gran calidad del maestro Dimitri Tiomkin y unas escenas de caballos y paisajes bastante razonablemente bien trazadas.
No tiene siquiera grandes actores, Guy Madison, un actor mediocre, con muchas películas, pero casi todas de serie B, y Joan Weldon, una actriz que sólo intervino en 14 películas, redirigiéndolas su carrera hacia la televisión.

lunes, 6 de enero de 2020

§ 1.792. Corazón de hielo (Gordon Douglas, 1950)

Magnífica cinta de un director más que interesante.
Cine negro en estado puro, con James Cagney en estado puro, Barbara Payton una actriz que hizo muy pocas películas, 12 en total en muy pocos años de carrera y que murió muy joven con 39 años a causa de sus problemas con el alcohol, Helena Carter una actriz para mi no especialmente conocida pero que efectivamente trabajó mucho, y con Ward Bond que se hace raro no verle a caballo.
Clásica y tópica historia de cine negro. Un criminal evadido de prisión que vuelve a sus oficios delictivos inmiscuyendo a un policía de alta graduación. Triángulo amoroso incluido. Me ha gustado mucho, un gran ambiente, muy logrado.
En alguna escena aparece un coche inglés -volante a la derecha-, aunque la película esta rodada y ambientada en Estados Unidos. Una chica que le gusta correr con los coches, muy emocionante.

§ 1.791. Gardenia azul (Fritz Lang, 1953)


Muy buena película de cine negro, Con una Ann Baxter magnífica y un Richard Conte más que razonable. 
Cine negro en estado puro.

§ 1.790. Clandestino y Caballero (Fritz Lang, 1946)

Magnífica en toda su extensión.

sábado, 28 de diciembre de 2019

§ 1.788. La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, 1932)

1932. La primera película de zombies, clásica ya e inspiradora de otras muchas, centenas literalmente. Para ser an antigua se ve bien, no está restaurada maravillosamente, pero se puede ver. Y oír, se oye muy bien, incluso a bajo volumen, cosa que se agradece.
Más allá de la literalidad de lo que propone el mensaje que expone es que los hombres sin alma no son nada, máquinas que se mueven por el azar o por el dominio o influencia de otras personas. Vivir es, sin más, tener alma. Quien carece de ella no está vivo, es un no-vivo, un zombie.
El directo se llama Victor Halperin, un desconocido absoluto para mi.


§ 3.902. Entre el amor y el juego (Sam Raimi, 1999)

  Tercera vez, quizá cuarta, que la veo. Siempre me ha gustado mucho.