lunes, 17 de septiembre de 2018

§ 1.417. KARLSON, Phil. Calle River, 99 (1953)

Excelente cinta. De un auténtico maestro, Don Phil Karlson, artesano donde los haya, operario, Rey de la Serie B. Denostado en su momento, pero elevado a los cielos por los nuevos cinéticos. No tiene una sola película maestra, no tiene un solo 10, ni siquiera un 9. No creo que nadie puede valorarle como un cineasta dentro de los mejores, pero a mi me parece imprescindible, sobre todo para entender qué es el cine y para qué sirve.
Borda el guión, los actores son muy resultones, el film en sí es de gran impacto. Me encantan estos cuadros, me encantan.
Es cine en estado puro.
John Payne no tiene mucho que ofrecer pero es muy honesto. Evelyn Keyes también está muy bien en su papel. Y con una chica muy vistosa: Peggie Castle.
El resultado es una gran película, resultan y muy aprovechable.

domingo, 16 de septiembre de 2018

§ 1.416. MATÉ, Rudolph. Estación Unión (1950)

Interesante. Noir de formato clásico, bien hecho, con sustancia, desarrollo, con fondo. Me ha gustado mucho. Es buena, con Holden todo es más fácil. Tiene una planta impresionante. La chica se llama Nancy Olson, para mi desconocida en este momento, pero que trabajó en El crepúsculo de los dioses.

§ 1.415. REYNOLDS, Sheldon. Intriga extranjera (1956)


No me gustó mucho.

viernes, 14 de septiembre de 2018

§ 1.414. ANDERSON, Michael. Patrulla de rescate (1964)


    No es brillante. Parecía mejor película. Buen director, dos actores de prestigio: Yul Brynner y Richard Widmark. Pero el resultado no es el esperado. Llena de flashback, de vueltas hacia atrás, de lo que fue la historia anterior de los protagonistas actuales, con sus amores, sus dificultades, sus traumas y miedos...
    Y, además, no se sabe a dónde va. La película es sencilla, un rescata por americanos en el mar tras la segunda guerra mundial. Un tizón a hundido un barco con japoneses, y algunos miembros de la tripulación del avión de rescate tienen malas experiencias con ellos, no realmente de la guerra, sino de sus secuelas...
     Además el personaje que interpreta Widmark tiene un punto racista que no le pega nada a su personalidad, aunque hizo varias veces de racista, particularmente en una de Mankiewicz: Un rayo de Luz. No creo que ese encasillamiento, o esa repetición de papeles, le beneficiase. No lo necesitaba tampoco, pues un gran actor, de muchas facetas y matices, como demostró en Santa Juana de Preminger, por ejemplo, o en Dos cabalgan juntos, de Ford. Es uno de mis actores favoritos, junto con Bogard, Bogarde, Montgomery Cliff, Wayne, y tantos otros...

§ 1.413. THORPE, Richard. El gong de la victoria (1938)


Flojita...

miércoles, 12 de septiembre de 2018

§ 1.412. TETZLAFF, Ted. Johnny Allegro (1949)


Cine negro, pero no muy logrado. Esperaba más de un director que no conocía. George Raft muy en su papel, típico y que le hizo famoso en la industria. Nina Foch, tan guapa como siempre. Una trama muy fácil de entender en el contexto de un malhechor que quiere aprovechar su segunda oportunidad, con la mujer del gánster.
Limpiar su culpa y redimirse de sus pecados anteriores, que por otra parte no sabemos cuáles son.

martes, 11 de septiembre de 2018

§ 1.411. KARLSON, Phil. Testimonio fatal (1955)


También se ha titulado "Testimonio fatal". Ya la había visto, pero no la recordaba. No la recordaba en absoluto. Me ha gustado. Todo un canon de película. Karlson era un maestro en este tipo de cintas: poco presupuesto, una estrella que arrastra la taquilla, buenos secundarios, mucho guión y una técnica sobria pero firme.

§ 3.889. Coda (Claude Lalonde, 2019)

  Una historia excelente. Una dirección delicada, estilizada, elegante, firme sin ser agresiva.  Un tono perfecto para la temática que expon...