viernes, 2 de marzo de 2018

ALTMAN, Robert. Los delincuentes (1957)


No entiendo a Altman. Sus películas me dejan frío. Esta es su primera película. Había hecho, al parecer, un par de cosas para la televisión, pero su primer gran film es este. Y la verdad, si te dicen que este es el director que luego fue no me lo creo. Es radicalmente distinto. En esta es hasta moralista, nada que ver con el Altman maduro, que no es que fuera transgresor en exceso, pero sí tenía una forma de narrar diferente. Si me preguntasen por cómo lo hace diría que de manera pausada, con calma, sin prisas.
Pero en este película pretende mostrar un problema social y darle un tratamiento convencional. No es exactamente cine social, pero sí tiene un punto de moralidad raro en alguien tan libre.
No me ha parecido una gran película, pero sí es interesante.

jueves, 1 de marzo de 2018

Mc CAREY, Ray. La coartada del Halcón (1946)


Entretenida. El Halcón es una serie muy entretenida, un detective propio, divertido, irónico, algo ligón y muy inteligente. Son, según he visto en Filmaffinity, 19 películas de diferentes directores. Sólo he visto tres y son parecidas, con un corte similar, años cuarenta, bailes y salones, mujeres con vestidos largos. Hasta donde he visto todas están interpretadas o bien por George Sanders, o bien por Tom Conway, que son hermanos. Uno de los dos cambió su nombre artístico claro está.

miércoles, 28 de febrero de 2018

CRABTREE, Arthur. Horror en el museo negro (1959)


Director para mi desconocido. Película cortita, de metraje civilizado, 79 minutos, con una trama previsible y un terror muy infantil.

domingo, 25 de febrero de 2018

SHERMAN, George. Río Fronterizo (1954)


Entretenida. Me recuerda a "Encubridora", la de Lang, un argumento parecido, similar.
Muy guapa Yvonne De Carlo y muy en su papel de siempre Joel McCrae, con el Pedro Armendariz de siempre...

viernes, 23 de febrero de 2018

COSTA-GAVRAS, Constantin. El Capital (2012)


La última película de Gavras, despedida de un director singular, distinto, europeo.
Me parece una gran película, no llega a Margin Call, que es la película canónica moderna sobre las crisis financieras y el capitalismo salvaje y running will. 
A media película uno se pierde en el guión, no transita correctamente, no aprecias si el director del banco era así desde el principio o se va corrompiendo con el tiempo, si su actuación corresponde a un plan predeterminado o, de forma más sencilla, va evolucionando quizá de manera irreversible, hacia un ser depredador de dinero y de éxito.
El actor principal me era desconocido, pero Gabril Byrne es uno de esos actores que no olvidas.
Lo que me chirría en todo el film es el papel pasivo de los miembros del consejo de administración del banco. La realidad no funciona así. Claro que el presidente tiene un poder gigantesco, pero no tanto, al menos en la lógica que hemos aprendido, como para poder vender un banco a una empresa extranjera, convirtiéndose en una marioneta de ésta, sin que se implementen controles adicionales.
Es un visión un tanto estereotipada del fenómeno, de la realidad. Pero entretiene y te sitúa en un escenario más o menos real.
Lo de la modelo y su relación me recuerda a la frase que se le atribuía a Felipe González: "de que te sirve ser Presidente del Gobierno si no pueden follarte a quien quieras".

§ 3.902. Entre el amor y el juego (Sam Raimi, 1999)

  Tercera vez, quizá cuarta, que la veo. Siempre me ha gustado mucho.