Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
lunes, 8 de enero de 2018
domingo, 7 de enero de 2018
WYLER, William. Callejón sin salida (1937)

Me ha parecido una obra de arte, canónica, creadora de un género propio, distinto, único. En un sólo escenario, con siete u ocho planos distintos hace toda la cinta. En él nos muestra la condición humana, lo que hace que seamos como somos, lo que nos impone situarnos más allá de nosotros mismos, lo que, en definitiva, compone la materia humana.
Excelente actuación de Joel McCrea, mejor actor que en las clásicas películas del oeste o que hemos visto tantas veces como americano medio, como hombre de su tiempo.
Bogart está esta mediocre, lento, en un papel que no le favorece, que le perjudica en su carrera, no sé si estaría orgulloso de él. Y Silvia Sidney como siempre, en su cara se refleja la pobreza de la situación, de la vida, el peso de la imposibilidad para salir de un destino trazado de antemano y contra el que no se puede luchar.
Cualquier cosa que veo de Wyler me parece mejor que la anterior.
sábado, 6 de enero de 2018
MANKIEWICZ, Joseph L. El americano tranquilo (1958)

Me ha encantado. Me ha gustado muchísimo. Absolutamente imprescindible. Me ha encantado Michael Redgrave, un actor que hasta ahora ha pasado desapercibido para mi, más centrado en los muy grandes de esto, entre los que se encuentre Redgrave, sin duda ninguna.
Audie Murphy es otra cosa, el papel dramático le viene un poco grande, no parece muy en su papel, aunque no desafina, y no desentona ni desenfoca el objetivo. El inspector es Claude Dauphin, que también es bueno, y la chica es, sorprendentemente, Georgia Mola, una italiana muy bien caracterizada como vietnamita.
Es inolvidable.
SCOTT, Ridley. El reino de los cielos (2005)

Le tenía algo de miedo a esta película, miedo a que no me gustara. Después de "Exodus: Dioses y reyes (2014)" le temática medieval no pensaba que fuese bien con Scott. Pero cuando aprecie que habían pasado diez años entre una y otra la compré. Pensé que podían tener alguna conexión, pero no, no tienen ninguna.
Siempre pienso lo mismo cuando veo películas suyas. Que su llegada al mundo del cine fue tan sumamente brillante: Los Duelistas; Alien; Blade Runner... que necesariamente tenía que bajar el nivel. Era imposible que las siguientes fuesen mejores que éstas, que son obras de arte maravillosas.
Esta en concreto está bien. Las escenas de batallas, aunque rápidas se pueden ver, cosa que no siempre es posible en otras de este género...
Los actores están bien, sobre todo Liam Neeson y Jeremy Irons, quizá quien falla en la película es Orlando Bloom, que no le acabo de ver en el papel, pero quizá sí era un chico que vendía cine, películas, héroe juvenil, muchas seguidoras, etc.
viernes, 29 de diciembre de 2017
jueves, 28 de diciembre de 2017
LUMET, Sidney. La colina (1965).

El ejercicio de la disciplina militar llevada hasta extremos insospechados es más una muestra de sadismo que una manifestación de marcialidad.
Me ha parecido muy interesante, más que por la temática que es relativamente oportuna, por la forma de rodar. El odio, la violencia, la tensión se refleja muy bien en las caras de los protagonistas, en cómo se mueven, en la rapidez que el zoom se acerca a las caras para mostrar sus rasgos faciales, los ojos saliendo de las órbitas, los labios amoratados de mordérselos, el sudor corriendo por la cara.
Un estudio muy interesante de cómo la tensión afecta a distintas personas de distintas manera, de cómo el mismo tratamiento que para un concreto militar es excesivo para otro no lo es, de cómo se puede socializar el dolor en el colectivo, de cómo se desconfía de él o se refleja en él la tensión personal.
Gran película.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.897. Fedra West (Joaquin Luís Romero Marchent, 1968)
Un guión previsible, aunque interesante. Con la gracia de ver al gran actor que fue Simón Andreu en un rol del oeste. No es exactamente un...

-
Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Última de Clint, que ayer cumplió 95 años. Y sigue rodando. Dicen que tiene entre las manos otra nueva cinta. Esta es, sencillamente, una p...