sábado, 6 de enero de 2018

SCOTT, Ridley. El reino de los cielos (2005)


Le tenía algo de miedo a esta película, miedo a que no me gustara. Después de "Exodus: Dioses y reyes (2014)" le temática medieval no pensaba que fuese bien con Scott. Pero cuando aprecie que habían pasado diez años entre una y otra la compré. Pensé que podían tener alguna conexión, pero no, no tienen ninguna.
Siempre pienso lo mismo cuando veo películas suyas. Que su llegada al mundo del cine fue tan sumamente brillante: Los Duelistas; Alien; Blade Runner... que necesariamente tenía que bajar el nivel. Era imposible que las siguientes fuesen mejores que éstas, que son obras de arte maravillosas.
Esta en concreto está bien. Las escenas de batallas, aunque rápidas se pueden ver, cosa que no siempre es posible en otras de este género...
Los actores están bien, sobre todo Liam Neeson y Jeremy Irons, quizá quien falla en la película es Orlando Bloom, que no le acabo de ver en el papel, pero quizá sí era un chico que vendía cine, películas, héroe juvenil, muchas seguidoras, etc.

viernes, 29 de diciembre de 2017

THOMPSON, J. Lee. El desafío del Búfalo Blanco (1977)


Muy flojita. Thompson no llega a la altura que se esperaba con alguna de sus cintas. Otras son mejores que estas. Sin duda. Los cañones..., El Oro..., y Una llamada..., sobre todo esta última, realmente muy interesante.

jueves, 28 de diciembre de 2017

LUMET, Sidney. La colina (1965).


El ejercicio de la disciplina militar llevada hasta extremos insospechados es más una muestra de sadismo que una manifestación de marcialidad.
Me ha parecido muy interesante, más que por la temática que es relativamente oportuna, por la forma de rodar. El odio, la violencia, la tensión se refleja muy bien en las caras de los protagonistas, en cómo se mueven, en la rapidez que el zoom se acerca a las caras para mostrar sus rasgos faciales, los ojos saliendo de las órbitas, los labios amoratados de mordérselos, el sudor corriendo por la cara.
Un estudio muy interesante de cómo la tensión afecta a distintas personas de distintas manera, de cómo el mismo tratamiento que para un concreto militar es excesivo para otro no lo es, de cómo se puede socializar el dolor en el colectivo, de cómo se desconfía de él o se refleja en él la tensión personal.
Gran película.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

KENNEDY, Burt. El regreso de los siete magníficos (1966)


No está mal. Obviamente no es aquella, pero no es tan mal como otras versiones de la misma historia que he tenido la oportunidad de ver. Excepto Yul Bryner, los demás son todos nuevos, alguno interpretando a uno de aquellos, a uno de aquellos originales siete.
Director para mi desconocido, que estrena hoy registro.

martes, 26 de diciembre de 2017

SALKOW, Sidney. Crimen, S. A. (1957)


Cine negro de consumo instantáneo. No se sabe, además, si lo narrado es verdad o no. Todo parece indicar que sí, dados los datos que muestran, fechas, lugares, nombres, personas, resoluciones judiciales... 
Me ha gustado, pero es que estas películas más cercanas a la serie B que otra cosa me gustan. Me parecen aprovechables, entretenidas y además con una estética muy característica.
La podría haber filmado Karlson, perfectamente, o el primer Siegel. Quizá incluso Mann.

WALSH, Raoul. Una trompeta lejana (1964)


Última película del gran Walsh, realmente una buena película. A veces he oido que es el mejor director de cine de todos los tiempos, básicamente porque era capaz de hacer de todo. Oeste, drama, comedia, etc. Me recuerda a esa capacidad dinámica de Wyler, de Fleischer o (en menor medida) de Mann.
Dos horas de una del Oeste de indios, que cada vez, aunque hay cientos noticiables, quedan menos por ver. Me ha parecida una cinta estupenda.
Los actores no especialmente conocidos. Troy Donahue, que no tuvo una carrera brillantísima, y Suzanne Pleshette, que tampoco me suena mucho.

lunes, 25 de diciembre de 2017

DEARDEN, Basil. Crimen al atardecer (1959)


Muy interesante película sobre el racismo en la década de los sesenta en Gran Bretaña.
Mujer blanca de apariencia (pero de madre negra) aparece asesinada. Son sospechosos, su novio, del que estaba embarazada, y un par de chulapos negratas con los que bailaba en club de mala muerte.
El policía va vasculando en sus apreciaciones desde el novio blanco de la chica, al padre de la misma, a los varios amigos con los que solía bailar.
Una película muy británica, muy características de esos paisajes urbanos con esa piedra vista tan singular.
Me ha gustado.

§ 3.900. Tres días de noviembre (León Klimovsky, 1977)

  El penúltimo Klimovsky, un gialo patrio en un sanatorio a cuyo mando se encuentra un sofisticado y salvaje doctor encargado de realizar ex...