lunes, 18 de diciembre de 2017

FORD, John. La ruta del tabaco (1941)


No es una película reconocible como Ford. Hay algunos momentos de lirios irrebatibles, como cuando la madre mira al cielo, como preguntándose qué va a ocurrir, o cuando está recogiendo las cosas para irse de su casa para no volver jamás. También cuando el marido llora en el coche que conduce Dana Andrews para ir a la casa de beneficencia y al final le conduce a su propia casa, a su hogar, al único sitio que ha conocido.
Esos momentos son muy de Ford, como la mujer que canta permanentemente, también es muy suyo. Sin embargo, en general, tanto por el tono como por el enfoque no me parecen de Ford. La temática sí podría ser de Ford, pero lo trata como si fuera una comedia, y creo que no consigue lo que pretende, subrayar la pobreza y las situaciones lamentables de vida y trabajo.
Hay que tener en cuenta que acababa de rodar "Las uvas de la ira", y al año siguiente rodaría "Qué verde era mi valle"... Entiendo que estuviera saturado de intensidad, de emocionalidad, de potencia. Quería rodar algo menos duro, con un enfoque menos solemne, más ligero, trivial.
Lo que no entiendo es que los personajes tengas que ser todos medio imbélices, abiertamente bobos. No lo entiendo. Podía haberlo hecho con otro enfoque, con otra perspectiva.
Además queda una imagen un tanto distorsionada de la realidad. Parece que eran felices en su mundo de miseria, y es cierto que hay un punto de inocencia en la idiotez, pero no creo que haya sido capaz de hacer una película redonda. Por supuesto nada comparable a las dos citadas, o a sus otras quince obras maestras que rodó...
En todo caso es de Ford, y había que verla.

domingo, 17 de diciembre de 2017

LEVIN, Henry. Un hombre solitario (1957)


Me ha gustado. Mucho. Es una copia de Raíces Profundas de STEVENS, George (1953), muy parecida. En este es un padre el pistolero que intenta ayudar a crecer a su hijo, en aquella, mucho mejor película, es un desconocido que llega a una ciudad. No sé por qué, pero me han parecido similares.
Jack Palance no es un actor muy dotado. Hace bien su trabajo, sin duda, pero no es la clase de actor dotado para la interpretación. Anthony Perkins es otra cosa, pero, la verdad, de pistolero no le veo. Es más complejo que para estas cosas, mucho más dramático.

viernes, 15 de diciembre de 2017

LEEDS, Herbert I. Mensaje de otro mundo (1950)


65 minutos, metraje contenido. Mensaje concreto, actores poco conocidos, Serie B total, se puede ver, pero no tiene gran recorrido. Era una cinta para ver en sesión doble una tarde de sábado en un cine del medio oeste.

VAN RENSBURG, Manie. El cuarto Reich (1990)


Se veía muy mal y se paraba...

jueves, 14 de diciembre de 2017

THORPE, Richard. La casa de los siete halcones (1959)


Director de estudio, de manufactura en la industria del cine. Conocedor del asunto, de la técnica, un guión, presupuesto, una estrella, chica guapa, exteriores, y... a rodar.
Aun así es magnífica, para su nivel. No pretende nada más que lo que pretende, entretener, hacerte pasar el rato, que disfrutes... 
La historia es interesante, puro cine negro, con su toque de amor nuevo, con chica extranjera.
Aun así es una cinta que se deja ver. Quizá una versión un poco más marinera hubiera sido más interesante.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

CAHN, Edward L. La criatura con cerebro atómico (1955)


Como dice la publicidad: muy emocionante. Perteneciente a este género, o subgénero, de películas de Serie B / Ciencia Ficción / hombre atómicos...
Alguna he visto de Curt Siodmak muy similar a esta. Es rápida, se ve bien, no tiene muchas complicaciones y una vez vista se olvida rápidamente. Cine de consumo, sin preocupaciones.
Me hacen un poco de gracias las explicaciones seudo científicas que justifican la trama, con aparatos de medidas de radiaciones, probetas para analizar no sé qué medida corporal, etc. Le dan una pátina de cientificidad que hacen la película verosímil, creíble, posible, factible... que es lo que hace que la trama tenga algún contenido, que se sustente, que no se venga abajo.
Científico loco ex nazi... así comienza la cinta... Nada mucho más que decir.

§ 3.902. Entre el amor y el juego (Sam Raimi, 1999)

  Tercera vez, quizá cuarta, que la veo. Siempre me ha gustado mucho.