domingo, 17 de diciembre de 2017

LEVIN, Henry. Un hombre solitario (1957)


Me ha gustado. Mucho. Es una copia de Raíces Profundas de STEVENS, George (1953), muy parecida. En este es un padre el pistolero que intenta ayudar a crecer a su hijo, en aquella, mucho mejor película, es un desconocido que llega a una ciudad. No sé por qué, pero me han parecido similares.
Jack Palance no es un actor muy dotado. Hace bien su trabajo, sin duda, pero no es la clase de actor dotado para la interpretación. Anthony Perkins es otra cosa, pero, la verdad, de pistolero no le veo. Es más complejo que para estas cosas, mucho más dramático.

viernes, 15 de diciembre de 2017

LEEDS, Herbert I. Mensaje de otro mundo (1950)


65 minutos, metraje contenido. Mensaje concreto, actores poco conocidos, Serie B total, se puede ver, pero no tiene gran recorrido. Era una cinta para ver en sesión doble una tarde de sábado en un cine del medio oeste.

VAN RENSBURG, Manie. El cuarto Reich (1990)


Se veía muy mal y se paraba...

jueves, 14 de diciembre de 2017

THORPE, Richard. La casa de los siete halcones (1959)


Director de estudio, de manufactura en la industria del cine. Conocedor del asunto, de la técnica, un guión, presupuesto, una estrella, chica guapa, exteriores, y... a rodar.
Aun así es magnífica, para su nivel. No pretende nada más que lo que pretende, entretener, hacerte pasar el rato, que disfrutes... 
La historia es interesante, puro cine negro, con su toque de amor nuevo, con chica extranjera.
Aun así es una cinta que se deja ver. Quizá una versión un poco más marinera hubiera sido más interesante.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

CAHN, Edward L. La criatura con cerebro atómico (1955)


Como dice la publicidad: muy emocionante. Perteneciente a este género, o subgénero, de películas de Serie B / Ciencia Ficción / hombre atómicos...
Alguna he visto de Curt Siodmak muy similar a esta. Es rápida, se ve bien, no tiene muchas complicaciones y una vez vista se olvida rápidamente. Cine de consumo, sin preocupaciones.
Me hacen un poco de gracias las explicaciones seudo científicas que justifican la trama, con aparatos de medidas de radiaciones, probetas para analizar no sé qué medida corporal, etc. Le dan una pátina de cientificidad que hacen la película verosímil, creíble, posible, factible... que es lo que hace que la trama tenga algún contenido, que se sustente, que no se venga abajo.
Científico loco ex nazi... así comienza la cinta... Nada mucho más que decir.

martes, 12 de diciembre de 2017

SIRK, Douglas. Extraña confesión (1944)


Linda Darnell es una mujer guapísima, una actriz de su tiempo. No especialmente dotada, con gestos muy hieráticos, una mirada muy especial y una forma de moverse singular. Me gustó más en "Carta a Tres Esposas", por ejemplo.
George Sander hace su papel, que ya es, pero que siempre es más o menos el mismo.
Esta película no es una cinta de actores, sino de director. Sirk es un director muy suyo, muy reconocible. El absoluto rey del melodrama, con películas características. Busca un tipo de emoción singular, que otros directores no buscan o no quieren encontrar.
En esta, una de sus primeras, diserta sobre un cuento de Puskin, en una temática clásica del cine. Femme Fatalle que desarrolla sus encantos para intentar volver locos de amor a varios hombre a la vez con el propósito de escalar la escalera social.
Mujer guapa de familia campesina enamora a un juez, a un aristócrata y al que es su marido a la vez... Al final es asesinada, y condenado su marido. El móvil parecía sencillo, los celos le envenenaron el alma. Pero no. Después del advenimiento de la revolución rusa y el decaimiento de las clases medias y altas el juez confiesa su delito.
Tiene algo de Preminger, de obra clásica de Lubisch, de ese cine que parece teatro. Da gusto ver este tipo de cintas, aunque no las puntúe excesivamente bien.

§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)

Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...