domingo, 14 de mayo de 2017

MILLAR, Stuart. Cuando mueren las leyendas (1972)


   Al final será una película más recordada que bien valorada. No es especialmente buena, pero sí tiene algo que gusta, sobre todo el final. La libertad, los caballos, el yo interior. La capacidad de escapar del destino que parece que el futuro te tiene reservado...
Me ha gustado el actor, que no lo tenía catalogado. Frederic Forrest, muy conocido luego en varias cintas de Copola. El que siempre da la talla, aunque a mi particularmente no me gusta verle en este tipo de papeles es Richard Widmark, excelente actor, allí donde los haya...
El director es poco conocido, sólo hizo tres cintas, una de ellas para la televisión, y esta es su primera obra. No parece que pudiera ir mal en pantalla, no sé cómo se ha prodigado más. La competencia, supongo, debe ser durísima en un mundo tan despiadado como el cine...

sábado, 13 de mayo de 2017

FORD, John. El precio de la gloria (1952)


Muy prescindible, de las que ves por ser vos quien sois...

BOETTICHER, Budd. Estación Comanche (1960)


Westher típico... del gran actor del género, Randolph Scott, con un director muy dedicado a este tipo de películas... que aunque no he visto muchas películas suyas, tres con esta, y solo dos el oeste.
El de blancos secuestrados por indios es, en sí mismo un subgénero dentro del género. Dos cabalgan juntos, Centauros del desierto, etc.
La mujer protagonista es muy guapa, desconocida para mi.

martes, 9 de mayo de 2017

MANN, Anthony. Las furias (1950)


Estupenda. Una especie de tragedia Skespeariana en el Oeste. Uno de los Wester más 'intelectuales' de Mann.

lunes, 8 de mayo de 2017

VOHRER, Alfred. Los ojos muertos de Londres (1961)


Me ha gustado mucho el blanco y negro, se ve estupendamente. Un contraste muy definido, muy buena calidad de la cinta. También se oía muy bien. Una gran calidad. Es una película sobria.
Me han gustado mucho los actores, sobre todo el protagonista. No me ha gustado Klaus Kinski, me parece un histrionico...
La historia es apasionante, el guión estupendo.
Director para mi desconocido, pero tenia que ser un grande en la Alemania Democrática, tenía muchas películas, bien valoradas, de todo tipo y género y durante muchos años...

SCHUMACHER, Joel. Tigerland (2000)


No es especialmente buena. Tó pica..., típica... No me ha gustado, no me ha parecido realmente una buena cinta.

sábado, 6 de mayo de 2017

MILLER, David. Los valientes andan solos (1962)


Maravillosa. Excelente. La tenía arrinconada, en el estante de la que tengo que ver. Y la compré por Kirk, no por otra cosa. No me imaginaba que era tan magnífica. Un guión absolutamente maravilloso, donde nada sobra, todo tiene una explicación, lo del comienzo vuelve al final, el pasado ya no lo es, el futuro llegará o ha llegado en forma de premonición.
El pasado es la vida libre, sin cortapisas, haciendo lo que cada uno quiere; el presente es la lucha contra los convencionalismos sociales, la vida en pareja, la prole; el futuro es donde todavía no has estado, no quieres estar pero inevitablemente tienes que ir...
Este tipo de películas, precuspulares, decadentes, con personajes anacrónicos, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos, a la realidad que viene, que mantienen cada vez menores convicciones en sus propios valores, porque son puestos en duda por la realidad, pero que los conservan y mantienen por no ser capaces de enfrentarse a la necesaria mutación de sí mismo o están muy bien hechas, y son agradables de ver y se recuerdan con verdadera devoción, o bien son un castañazo. Esta es de las primeras, sin duda.
Un Kirk en estado de gracia. Una Tena Rowlands guapísima y, que, además, como en casino todas sus cintas, llora. Es una actriz que yo siempre la recuerdo llorando. 
Me ha gustado, aunque no es su mejor papel, ni mucho menos, Walter Matthau, muy joven pero apuntando maneras...

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...