viernes, 28 de abril de 2017

NEILL, Roy William. Vestida para un asesinato (1946)


Me ha gustado mucho, muy entretenida. Director no conocido para mi. Historias del detective más conocido del mundo. Una mujer, Patricia Morison, muy guapa, no conocida para mi.
Historias sencillas, tramas fáciles, bien rodadas, con un metraje muy civilizado, con un blanco y negro que se ve muy bien, y se oye estupendamente.
Los dos actores principales tampoco eran conocidos para mi: Basil Rathbone y Nigel Bruce

jueves, 27 de abril de 2017

KING, Louis. Río de pólvora (1953)


Una más del oeste, de un director para mi desconocido. No está del todo mal, aunque no es una gran obra. Me gusta el papel de Calhoun, actor de género y de unos papeles muy determinados, muy concreto, de duro entre los duros...
Me ha gustado.

miércoles, 26 de abril de 2017

REED, Carol. Se interpone un hombre (1953)


Siguiendo la saga del Tercer Hombre, obviamente sin ser ni tan brillante, ni tan innovadora, ni tan buena... Tampoco es Larga es la noche, ni por supuestos El tormento y el éxtasis. Ni siquiera es Nuestro hombre en la Habana. Es una obra intermedia de un director excelente.
De James Mason me gusta todo. En esta todavía no tenía forjado su interpretación característica, esa tranquilidad en la mirada, esa pose de gran señor, pausado, fiable, sincero, con esa mirada tan profunda que helaba la sangre... y hacía que apreciaras que había algo detrás de él.
La trama es buena, inteligente y está muy trabajada, con un final previsible en un contexto muy utilizado para películas de postguerra, el Berlín dividido en dos zonas que mantiene relaciones entre ellas de manera problemática...
Las dos mujeres que coprotagonizan el film están en su papel Claire Bloom me es algo conocida, no mucho, pero la otra mujer no me sonaba en absoluto.

martes, 25 de abril de 2017

TOURNEUR, Jacques. Martín, el Gaucho (1952)


Me ha gustado mucho. Intenta reflejar fielmente qué es una Gaucho, cómo vivían y demás. Es cierto que abusa de la prolongación artificial de la historia de amor, pero debe verse como un guiño a la galería, una concesión para el espectador...
No veo que Tourneur tenga una voz tan propia fuera de su espacio natural, no sé cómo decirlo, pero su terreno natural no es este tipo de películas de aventuras...

lunes, 24 de abril de 2017

FUQUA, Antoine. Lágrimas del Sol (2003)


Mala, sin más. No es horrorosa, se puede ver una vez en la vida, pero vamos, es más que suficiente. Un poco ya vista muchas veces, con la diferencia de que aquí estamos en Nigeria, y no en Sudamérica, o Vietnam, Korea y alguna otra isla perdida de Centroamérica invadida no se sabe muy bien por qué.
Willes como siempre, con esa mirada oblicua de perfil tan característicamente suya. Belucci intenta luchar contra el topicazo que la persigue, y no lo hace mal. No hay una sola escena en la que protagonice el metraje por algo distinto a su interpretación...

sábado, 22 de abril de 2017

RUSH, Richard. El color de la noche (1994)


Muy vista en su momento, llamativa, conocida... pero la verdad, el tiempo la ha machacado. Tiene algo, pero no sé qué es, pero a la vez le falta algo, pero tampoco sé lo que es...
La escena de la piscina es lo más llamativo...

viernes, 21 de abril de 2017

HATHAWAY, Henry. Almas en el mar (1937)

Maravillosa, excelente... con un Gary Cooper en auténtico estado de gracia. Impresionante. La narrativa, los diálogos, todo.
El fondo moral es interesante, simple pero no está del todo desarrollado.
Me ha gustado much también George Raft, muy en su papel, muy sobrio, muy en una línea muy marcada...
No me canso de ensalzar a Hathaway, me parece un director absolutamente capital, magnífico, estupendo... Hace de todo, Oeste, Drama, Aventuras, Piratas, Mar, Histórico... no le conozco una de miedo, pero fuera de eso tiene de todo.

§ 3.897. Fedra West (Joaquin Luís Romero Marchent, 1968)

  Un guión previsible, aunque interesante. Con la gracia de ver al gran actor que fue Simón Andreu en un rol del oeste. No es exactamente un...