jueves, 19 de enero de 2017

FULLER, Samuel. 40 pistolas (1957)

   Me ha gustado. En realidad me gustan casi todas las películas del Oeste, casi todas de Fuller y todas de Stamwyck, que es una actriz magnífica, con una presencia definitiva en la pantalla, aunque este no es su tipo de papel. Le va más ser femme fatale... papeles oscuros, con personalidades retorcidas, crueles, que utilizan sus encantos para hacer sufrir a los hombres que están a su alrededor.
   En esta cinta Fuller pretende hacer algo difícil, transportar este esquema, este modelo de mujer fatal tan típica de ella a un escenario de Westher, en algo parecido a "Sólo ante el peligro" de Zinneman.
   Fuller es un hombre singular, contrario a la violencia física, pues no en vano fue militar de carrera e hizo una de las mejores películas antibelicista de todos los tiempo: "Uno Rojo: división de choque".
   La película me ha gustado pero a veces he pensado que el metraje ha sido cortado, no sé por qué razón. 76 minutos se hacen pocos para una película A de un director top. No se explican determinadas cosas en la cinta, se dan como sabidas, sobre todo la razón por la que se acude al pueblo, y que son, en realidad, dos hermanos y un hijo, o tres hermanos, que todavía no lo sé.
   Además, no se sabe si Barbara es viuda o soltera, lo cual es importante para el desarrollo de la historia. En definitiva, es buena cinta pero podía haber sido mejor cinta, más contundente, más definitiva, una mejor obra.
Barry Sullivan es para mi un desconocido, no tanto Dean Jagger. Le ha faltado a la película un gran protagonista principal. Con eso y un metraje algo mayor la película podría haber sido una excelente obra. Tal y como está es simplemente una más, buena, pero una más del género.

miércoles, 18 de enero de 2017

HARRIS, James. B. Estado de alarma (1965)

Entrada número 1000. Una bonita cifra. He visto muchas más, y tengo fichadas muchas más. Aproximadamente unas 3500. Quizá alguna más, pero no llego a 4000.
En unos años hay que llegar a las 10.000 cintas.
Esta es magnífica, una película de guerra estupenda, con perfiles muy claros, especialmente el del copian del barco, del destructor americano, interpretado por un Richard Widmark estupendo...
El punto de vista del director es acertado, el tono también, el metraje oportuno. Quizá la música no acompaña, y los efectos especiales del hielo son raros...
Es un director que sólo tiene cinco cintas, una por década. Sinceramente, se me hace raro que con este debut tan interesante no haya hecho muchas más.
Es un debut espléndido...

martes, 17 de enero de 2017

NELSON, Ralph. La conspiración (1975)



Muy flojita. Buen cartel, en principio, pero la película naufraga a mitad por una exceso de pretensiones, ... No se entiende qué quiere decir el director, a dónde va...
Diamantes, torturas, Congreso Negro, liberación sexual años setenta.
Primera película  de este Director. Para mi absolutamente desconocido. Las demás suyas, unas veinte más, todas muy desconocidas de nombre. Un directáso.r m

domingo, 15 de enero de 2017

MANN, Anthony. Winchester 73 (1950)

La he visto ya una infinidad de veces. Rodrigo también. Como dice al final de la misma: "Jo, papi, qué cosas más malas me obligas a ver..."
Es el Westher por excelencia, magnífica, cumple todos los tópicos del género, pero se deja ver con actualidad, no ha envejecido mal. Stewart es el hombre del oeste, sereno pero firme, brutal si se lo propone pero honesto. Quizá un hombre un poco unidireccional, con una sola idea. Shelley Winters nunca me ha gustado, me parece una actriz básica. Dan Duryea en su papel...
Es un clásico del Oeste, una película que marcó un canon.
Mann, Ford y Hathaway son los tres grandes del género. Hay muchos más, por supuesto, pero las 20 ó 25 que hicieron entre los tres son las más celebradas.
Probablemente Ford sea el mejor cineasta de los tres, el más virtuoso, su manera de componer las películas es mágica, hay algo único. Ves una película y sabes rápidamente que es suya. Mann es un gran director, encajonado por este género, peor que dio mucho de sí con otras películas, El Cid, por ejemplo, o La caída del imperio romano, que son dos obras de arte. Tenía algo de artesano en su quehacer.
Hathaway es el oficioso, el artesano... le das un guión malo, dos actorcillos de tres al cuarto, cuatro perras y te monta una obra de arte. Es un hombre de la industria, del sistema... Nunca llego a ser una star system, pero era imprescindible.

sábado, 14 de enero de 2017

PAKULA, Alan. J. -Klute (1971)

Típica película de los años 70. Prostitutas, homicidios, liberalidad sexual... De Palma hizo algo parecido aunque la asesina era ella, y Fuqua también revisó este tema.
No me parece gan cosa. La cinta no se veía especialmente bien, estaba muy descolorida y el sonido no estaba acompasado. De mala calidad.
Es cierto que Fonda parece sujetar bien el papel, pero no me acaba de agradar, hay algo que no cuadra. No está castigada por la vida, por el oficio, no siente miedo, o si lo siente no lo expresa en la cara... Sutherland tampoco está en este papel como el actor impresionante que luego se ha mostrado. Es gélido, pero de una distancia tal que no llega a emocionar en absoluto.
En general no veo que la filmografía de Paula sea notable. Es cierto que Todos los hombres del Presidente es una excelente película, pero a partir de hay, la verdad, no hay mucho en donde agarrar. El informe película no es buena, el no se qué del diablo... tampoco.
Tengo en cartera: "Llega un jinete libre y salvaje" que vuelva a interpretar Fondo, auténtica musa de este director.
En realidad Fonda es una gran actriz, o por mejor decir, una actriz que se hizo buena a base de trabajar y trabajar... Sus películas de los ochenta son, para mi, mejores que estas. Es la clásica actriz que conoce su oficio y es capaz de desarrollarlo con determinación y firmeza, para construir una gran carrera.

viernes, 13 de enero de 2017

GILLIAT, Sidney. Verde es el peligro (1946)

Película rara. Comienza un apoco confusamente, para teerminar de manera mucho más brillante.
La presentación es tan rápida que pierdes muchos matices del escenario y los personajes. Luego, a medida que avanza y vas centrando la trama empiezas a descubrir los matices de la trama que el director quiere que veas, y empieza a crecer la cinta.
Director para mi desconocido, con actores tampoco muy conocidos, más allá de Tremor Howard que sí ha participado en muchas películas. Muy guapa Sally Gray, que tampoco la trataba mucho, buenos ademanes, siente y se mueve muy acordemente con lo pretendido: cumple sobradamente. 
Me ha sorprendido el tercer personaje principal: Alastair Sim, muy sereno, muy propio, muy británico, muy buen actor. He visto las películas que hizo, y la verdad, excepto pánico en la escena, del maestro, las demás se reducen a colaboraciones con Gilliat y poco más, unas treinta.
Pero en este cinta la verdad es que lo hace muy bien, y engrandece la cinta.
El trabajo del guión es espléndido, y el trabajo con la cámara también, muy rápida en algunos momentos, en otros muy centrada en la cara y los gestos cuando los momentos dramáticos los requieren.
El único que me sobra en la película es el personaje del policía, del inspector. A lo mejor, y entonces tiene una cierta explicación, es un personaje típico del director, que rueda cintas policíacas como si fuera una serie, siempre con el personaje del inspector. Sólo así se justifica su amaneramiento, su forma de ver las cosas, su falta de empaque, su desagradable manera de tratar a los acusados...

jueves, 12 de enero de 2017

SEILER, Lewis. El Rey del hampa (1939)



Simple, pero efectiva. La primera película de Bogart como actor principal. 
Es una película antigua, que ha envejecido mal, no como otras de la época, 1939, que siguen plenamente vigente. Más allá de Ciudadano Kane, tenemos El bosque petrificado, por ejemplo, que no será más allá e 1942 ó 1943. Es una película de metraje muy contenido, 67 minutos, pero más que suficiente para lo visto...
El guión es de lo más simple y poco creíble que se puede ver. Pensar que unos gánsteres profesionales se van a dejar echar una gotas en los ojos para recuperarse de una infección que sólo tiene uno de ellos, por una doctora que no conoces, es que no tiene un pase... pero en fin.

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...