miércoles, 11 de enero de 2017

WALSH, Raoul. Camino de la horca (1951)

Gran película, del muy versatil Walsh, director al que hay que reconocerle la capacidad de hacer prácticamente cualquier cosa.
Kirk es un monstruo de la interpretación, con unas actuaciones, como estas, perfectamente acopladas a la que se pretende. Virginia mayo muy jovencita, prácticamente irreconocible.
La trama muy sencilla, el guión simplote y los diálogos básicos. Es una película antigua, aunque es de 1951.
Me ha gustado.

martes, 10 de enero de 2017

SHAVELSON, Melville. La sombra de un gigante (1966)



Me ha gustado. Tiene un toque propagandístico, pero me ha gustado, y mucho. Está bien hecha, te informa de un acontecimiento histórico magnífico, fundamental para la historia y te sitúa en otro código de valores militares diferentes a los clásicos. Kirk Douglas puede con esta cinta él sólo prácticamente. Muy guapa la chica judía, Santa Berger, y los secundarios está bien, Wayne, Sinatra (con no más de un minutos de metraje) y la guapísima Dikinson. También Yul Brynner está bien.

lunes, 9 de enero de 2017

PEVNEY, Joseph. El rastro del asesino (1957)


Buena presentación, bien desarrollada la trama, muy bien estructurado los diálogos, interpretaciones decentes, pero se pierde después de su presentación en recovecos poco edificantes, haciéndola peor de lo que parecía. Esta bien, es buena, pero podría ser mejor. La historia de amor es extraña, sobre todo por su protagonismo en el desarrollo de la trama.
Tampoco está bien resuelta la intervención de la Femme Fatale, la rubia platino que da la clave de la participación del coprotagonista en el asesinato.
Toñy Curtis está estupendo, Gilbert Roland demuestra que aunque siempre se mueve en un registro muy concreto de papeles es capaz de hacer algo distinto que de pirata,
Marisa Pavan es la clásica mujer que seguramente ha hecho muchas más películas de las que parece pero que pasa desapercibida, siempre en papeles de compromiso, no principales. En todo caso da perfectamente el tono y la intensidad requerida para esta cinta

domingo, 8 de enero de 2017

MANN, Anthony. Desierto salvaje (1955)


No es de las mejores de Mann. Antes al contrario, es casi de las peores. No me ha gustado demasiado, le falta lo que en otras sobra, paisajes abiertos, hombres bondadosos pero recios, no duros como Mature, al que le queda mucho mejor los trajes de romano que los vaqueros.


sábado, 7 de enero de 2017

HATHAWAY, Henry. Johnny Apollo (1940)

Me gusta mucho Hathaway, es un director de lo más solvente, directo, sin florituras, no es un preciosista, pero trabaja los guiones y la trama como nadie.
Sus tramas son sencillas, con interpretaciones un tanto remarcadas, pero siempre apreciables, con un fondo moral realmente muy apreciable, pero no trabajado expresamente. No creo que su pretensión sea impartir moralidad, sino que esta sale de las tramas que elige, que tienen ese fondo moral.
Desde luego cree que el hombre es bueno, y que sólo por determinadas circunstancias se pasa al lado oscuro.
Aun así siempre es capaz de encontrar la propia determinación para superarse. Y eso es de lo que va esta cinta.

martes, 27 de diciembre de 2016

STEVENS, George. Raíces profundas (1953)



Excelente Westher, magnífico, de los mejores de la historia. Un relato veraz, intenso y dramático de la clásica lucha entre campesinos y vaqueros, con el personaje venido de no se sabe dónde y es capaz de solucionar un problema de la manera que él no quería, volviendo a su pasado, a quién fue, de quien escapa pero también de quien le persigue en la vida. 
Al final, cuando se marcha para no volver, en la conversación con el niño de la familia le dice algo muy veraz: no se puede huir de tu pasado, ni dejar de ser quien eres, para bien o para mal soy quien soy...
Excelente Van Heflin, y muy bien Alan Ladd... pero esta película era para Randolf Scott, sin lugar a dudas. Ladd no le acaba de dar la profundidad dramática que su pasado parece indicar, no es capaz de que el espectador vea que tiene un pasado turbio, sórdido... tiene una cara muy dulce. Scott es más duro, tiene una cara marmórea, pero con un cierto fondo de nobleza...
Supongo que esto se le puede decir de muchísimas película, actores y papeles...

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...