martes, 6 de diciembre de 2016

HUSTON, John. La Biblia. En su principio (1966)


Tres historias del Antiguo Testamento. La creación y Adán y Eva, Noe y su barca y Abraham y sus hijos, Ismael de una esclava y Isaac de su propia esposa.
Está bien en algunos momentos, el diluvio, la ira de Dios en voz en off, George C. Scott en algunos pasajes... pero en general es una película que se fe sólo una vez, que es demasiado preciosista sin serlo, que cuenta una historia muy conocida, por lo que no hay trama y prácticamente sin diálogos, lo cual le resta mucha creatividad.
Si en vez ser filmada por Huston lo es por perico el de los palotes estamos hablando de su última película...

lunes, 5 de diciembre de 2016

HATHAWAT, Henry. El maravilloso mundo del circo (1964)


Una obra muy menor para Hathaway. Está bien, pero no es lo que se espera de él. Capacitado para mucho más, para muchísimo más. En realidad es que las películas sobre el Circo no me agradan demasiado, no me gustan. Y además no te esperas un drama de Hathaway, te esperas otras cosas, pero no un drama. Y este es un dramón en toda reglas. Con una Claudia Cardinale soberbia, y una Rita Hayworth estropeadísima, nada que ver con lo que fue... Los años, los abusos, las frustraciones...

martes, 29 de noviembre de 2016

SEGAL, Alex. ¡ Rapto ¡ (1956)

Buena película, al servicio de un gran actor, Glenn Ford, capaz de interpretar de una manera magnífica situaciones difíciles.
Donna Reed la recuerdo más en películas del Oeste poco brillantes.
El director era  novedoso para mi. Refugiado prácticamente desde el comienzo de su carrera en la televisión y no en el cine sólo tiene un puñado de películas, entre las que, probablemente, esta sea la mejor.
Trama conocida nada más comenzar la película para los espectadores de hoy día, pues a comienzos de siglo se rodó un remarke que tuvo un cierto predicamento, sobre todo por la reacción del padre del niño raptado, que es la contraria a la natural, que es pagar.
El padre prefiere no pagar porque entiende que es la forma de asegurar la vida de su hijo, si es que está vivo en el momento de tomar la decisión de no pagar. No es lo más normal, dese luego, pero desde luego tiene que ser una variable que manejen los cuerpos y fuerzas de seguridad casi con seguridad, casi permanentemente.
Matar a un niño no debe ser nada fácil, a sangre fría y por venganza mucho más.
Es una buena película, un pequeño clásico del cine, recuperado por la nueva versión. Pero esta cinta es buena, estupenda, se deja ver...

sábado, 26 de noviembre de 2016

REED, Carol. El tormento y el éxtasis (1965)

Una obra de arte. Maravillosa. Estupenda. A Rodrigo le ha encantado, por eso se la he puesto.
Tiene algo de académica la cinta, de esas que sirven para algo más que para ver, disfrutar o entretenerse. Sirven para aprender, para gozar con la sensación de aprendizaje.
No se puede hacer mejor la película. Es imposible.
Me recuerda mucho a David Lean. Los dos británicos, los dos grandes estilistas, dedicados a lo pequeño, observadores de la riqueza de matices, excelentes cineastas.

viernes, 25 de noviembre de 2016

JOHNSON, Lamont. Los que saben morir (1970)

Una película de guerra muy peculiar. Por la trama, por la forma de abordar los problemas desde el punto de vista emocional. Es un campo de concentración de soldamos alemanes en Escocia. Lo cual ya, de por sí, tiene su gracia. Sobre todo porque no sabes con quien vas, quienes son los malos y quienes son los buenos. Todo lo que hacen los alemanes por escapar tendría, en principio, que ser bien visto por el espectador, y sin embargo juegas a intercambiar las emociones y tus deseos.
Al final respetas al que intenta escapar y lo consideras como lo que tiene que ser...
Los personajes están muy bien elegidos, representan prototipos de soldados alemanes y británicos respectivamente.
El director, según he visto porque esta es la primera película suya que veo, trabajó principalmente para la televisión, aunque hizo tres o cuatro películas, de las cuales esta parece la mejor, pues es la mejor valorada en Filmafinity, base de datos canónica en este tema.
Entretenida y se deja ver, en definitiva.

§ 3.893. Exorcismo (Juan Bosch Palau, 1975)

  Al calor de la moda impuesta por el éxito internacional (y sin precedentes) de la película de William Friedkin El exorcista (1973), la ind...