La he visto ya demasiadas veces. A Rodrigo le gusta mucho y ayer lo tocó elegir a él. Caine está magnífico, y Max Von Sido. Y me he fijado en Stallone. Y la verdad, puede ser su mejor película. Es planito, pero da el pego. Hace bien lo que tiene que hacer, y no lo hace más, no desentona. Es un papel que no tiene nada dramático, es decir, no expresa sensaciones profundas, y por eso funciona. Obviamente no es un actor para hacer Otelo, pero para lo que se requiere de él sí funciona.
Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
domingo, 23 de octubre de 2016
sábado, 22 de octubre de 2016
CRONENBERG, David. Promesas del este (2007)
Una película muy característica, muy "de moda". Muy fácil de ver y no tanto de sentir. La mafia rusa y sus matones ya cansa, que además no sepas a dónde te lleva la cinta también. Al final no sabes si es un policía infiltrado que se ha cambiado de bando para quedarse siendo el jefe de la familia, o simplemente es un matón venido a más que progresa en la estructura criminal y da un golpe de estado en la familia.
Intrascendente en todo caso.
Naomi Watts lo hace bien, y Viggo Mortensen le da ese toque macarra y peligroso y hace creíble al personaje.
No sé quién es el viejo que hace de padre, me parece recordar que es el mismo que una película de Meme Leder, una en la que intervenía George Clooney, pero no estoy seguro.
miércoles, 19 de octubre de 2016
LOSEY, Joseph. La larga noche (1951)
Rara, poco convencional. No me ha parecido una gran cinta, sobre todo porque la temática me echa para atrás. Pero es una película típica para ser visitada por un adolescente, sobre todo si un poco rebelde. No es que sea una aportación del género, o del subgénero, pero sí puede verse en clave de formación propia, de evolución de uno mismo.
Pero no me ha gustado especialmente. Sin duda tiene obra mayores el director.
martes, 18 de octubre de 2016
LEAN, David. Amigos apasionados (1949)
Extraordinaria. Realmente magnífica. Muy bien rodada, muy bien narrada, excelentes diálogos, interpretaciones contenidas, especialmente la de la Ann Todd, que está bien, aunque demasiado lánguida, sin que asuma las consecuencias de sus actos de ninguna manera. Es un juego para ella, en el que se encuentran involucradas muchas más personas, que produce daño, pero para ella es simplemente un juego.
La trama triangular plantea un debate más que antiguo absolutamente tópico. ¿Qué es el amor, pasión o seguridad?. Desde luego los dos extremos están aquí tocados con naturalidad.
La inmadurez con la la mujer se plantea su vida es de una sencillez pasmosa. Pero la verdad es que estos planteamientos con así.
Me recuerda a una película de Rosselini, que ahora no recuerdo el título pero que plantea un drama amoroso también muy intenso, aunque desde otra perspectiva. Allí era el final del amor, el agotamiento natural que se produce con el paso de los años, aquí, más sencillamente un triángulo amoroso.
Claude Rains está muy bien, pero no es papel, no es el mejor actor posible para este papel, aunque es sobrio e intenso.
Trevor Howard es probablemente el mejor de los tres, el que mejor hace su papel, por otra parte el más fácil.
Gran película, de un gran director.
lunes, 17 de octubre de 2016
viernes, 14 de octubre de 2016
WELLES, Orson. Otelo (1952)
Las primeras imágenes son magníficas, y son, sin lugar a dudas, un antecedente de lo que más tarde vemos en Bermang. Ese silencia, esos blancos y negros, esas caras iluminadas.
La trama es, como no, un texto de Shakespeare. El monstruo de los celos debe ser algo terrible, y aquí se exploran con verdadera fruición. Hay algo que ocurre al que tiene celos, que quiere creer y quiere sufrir, y esto es lo que el Moro de Venecia hace a la perfección. Es capaz de transmitir la angustia que siente queriéndola sentir.
Me gusta porque es de Welles, por la fisonomía de la cinta, por cómo aborda los temas, y cómo los filma. Pero no creo que sea de sus mejores obras. Tiene varias más mucho mejores. Sin duda. Sin ser una obra menor, que no lo es, no es una obra mayor.
Puede verse, además, como una obra de teatro, por lo limitado de los personajes, la importancia del diálogo y la escasez de escenarios.
jueves, 13 de octubre de 2016
BRABIN, Charles. El monstruo de la ciudad (1932)
Muy antigua. Está bien, seguramente marcó un canon propio en este tipo de películas, pero ahora, tras ver la misma trama en cientos de películas ésta se ve un poco deteriorada por el paso del tiempo.
Walter Huston lo hace bien, muy bien. Y Jean Harlow hace de rubia platino, platino de verdad.
Normalita, en general.
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