viernes, 20 de mayo de 2016

FLEMING, Victor. Tierra de pasión (1932)

Parece claramente un antecedente de Mogambo, de Ford. Una temática parecida, pero en vez de en un plantación de caucho en Indonesia en un safari en África.
Está bien, se deja ver, a pesar de ser tan antigua que a veces la pantalla vibra, y otras el banco y negro se pone nuboso. 

jueves, 19 de mayo de 2016

DEL TORO, Guillermo. Mimic (1997)

Me ha parecido horrorosa. Malísima, previsible, poco creíble, mal interpretada, llena de sustos de bichos sin demasiado sentido. De las poquísimas películas que no he terminado. La tuve que dejar, era superior a mis fuerzas. Qué horror de cinta.

miércoles, 18 de mayo de 2016

CLOUZOT, Henri Georges. El asesino vive en el 21 (1942)


No me ha gustado nada. Una especie de comedia sobre un asesino, que en realidad son tres, que vive en una pensión y un comisario, con una mujer que canta ópera, que se hace pasar por sacerdote para vivir temporalmente en esa pensión para descubrir quién es; su mujer también se va a vivir a la pensión y entre los dos descubren quiénes son.
Es como una película de aprendizaje, como si hubiera servido para ensayar lo que luego sería sus películas mayores.

martes, 17 de mayo de 2016

KUROSAWA, Akira. La fortaleza escondida (1958)


Magnífica película. Estupenda de verdad. Una iconografía realmente muy vistosa, como casi siempre en Kurosawa. Con su actor fetiche, Toshiró Mifune. La historia es sencilla, y la cuenta estupendamente. Lo cual nos lleva al análisis reflexivo siguiente: contar una historia es una cosa, y vivirla es otra. Un director de cine es capaz de contar la compra del pan del día de manera específica, singular, propia, cinematográfica.
Que esta sea la historia que inspira la guerra de las galaxias creo que es dejar volar la imaginación demasiado lejos. Claro que tiene una cierta cercanía con esa historia, una princesa en un país extranjero que tiene el propósito de reconstruir un pueblo y que debe volver a su casa para conseguir ese propósito. Aquí se acaban las coincidencias. Lo demás es intentar encontrar antecedentes cinematográficos donde no los hay. Nada que ver con Yojimbo, de la cual sí puede decirse que hay una copia fidedigna, literal: La muerte tenía un precio.
Gran cinta en definitiva.

lunes, 16 de mayo de 2016

HITCHCOCK, Alfred. Pánico en la escena (1950)

Buena película. Muy en la línea suya. Con una Jane Wyman para mi irreconocible. Jovencísima, tanto que podría pasar por otra mujer, aunque ya con la cara ovalada tan típica de Ángela Channing de todo la vida de después...
El guión es una obra de arte, todo un prodigio de exquisitez y requiebros, los intérpretes muy en sus papeles, contenidos y no excesivamente histriónicos...
Una más del genio.


§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)

Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...