Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
domingo, 22 de mayo de 2016
sábado, 21 de mayo de 2016
viernes, 20 de mayo de 2016
jueves, 19 de mayo de 2016
miércoles, 18 de mayo de 2016
CLOUZOT, Henri Georges. El asesino vive en el 21 (1942)
No me ha gustado nada. Una especie de comedia sobre un asesino, que en realidad son tres, que vive en una pensión y un comisario, con una mujer que canta ópera, que se hace pasar por sacerdote para vivir temporalmente en esa pensión para descubrir quién es; su mujer también se va a vivir a la pensión y entre los dos descubren quiénes son.
Es como una película de aprendizaje, como si hubiera servido para ensayar lo que luego sería sus películas mayores.
martes, 17 de mayo de 2016
KUROSAWA, Akira. La fortaleza escondida (1958)
Magnífica película. Estupenda de verdad. Una iconografía realmente muy vistosa, como casi siempre en Kurosawa. Con su actor fetiche, Toshiró Mifune. La historia es sencilla, y la cuenta estupendamente. Lo cual nos lleva al análisis reflexivo siguiente: contar una historia es una cosa, y vivirla es otra. Un director de cine es capaz de contar la compra del pan del día de manera específica, singular, propia, cinematográfica.
Que esta sea la historia que inspira la guerra de las galaxias creo que es dejar volar la imaginación demasiado lejos. Claro que tiene una cierta cercanía con esa historia, una princesa en un país extranjero que tiene el propósito de reconstruir un pueblo y que debe volver a su casa para conseguir ese propósito. Aquí se acaban las coincidencias. Lo demás es intentar encontrar antecedentes cinematográficos donde no los hay. Nada que ver con Yojimbo, de la cual sí puede decirse que hay una copia fidedigna, literal: La muerte tenía un precio.
Gran cinta en definitiva.
lunes, 16 de mayo de 2016
HITCHCOCK, Alfred. Pánico en la escena (1950)
Buena película. Muy en la línea suya. Con una Jane Wyman para mi irreconocible. Jovencísima, tanto que podría pasar por otra mujer, aunque ya con la cara ovalada tan típica de Ángela Channing de todo la vida de después...
El guión es una obra de arte, todo un prodigio de exquisitez y requiebros, los intérpretes muy en sus papeles, contenidos y no excesivamente histriónicos...
Una más del genio.
El guión es una obra de arte, todo un prodigio de exquisitez y requiebros, los intérpretes muy en sus papeles, contenidos y no excesivamente histriónicos...
Una más del genio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)
Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...

-
Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Última de Clint, que ayer cumplió 95 años. Y sigue rodando. Dicen que tiene entre las manos otra nueva cinta. Esta es, sencillamente, una p...